logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 20/11/2018

ABORDAJE ENFERMERO EN EL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO EN NIÑOS Y ADULTOS

Seguir

Autor/autores: Nereida Urbano Martín , Carmen Sánchez Molina, Davinia Ramos Braojos
Fecha Publicación: 11/07/2018
Área temática: Salud mental .
Hospita Santa Ana de Motril

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una enfermedad real. Ocurre después de vivir, ver eventos traumáticos o sufrir un accidente grave. Cabe destacar que es más frecuente en niños que en adultos, por ello enfermería debe hacer una buena observación del paciente para identificar el estado de ánimo, así como posibles signos y síntomas.
OBJETIVO:
- Identificar posibles signos y síntomas del trastorno por estrés postraumático en niños y adultos.

METODOLOGÍA:
Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos científicas como PubMed y Scielo empleando términos como: Adultos, niños, trastorno por estrés postraumático, enfermería utilizando como operador booleano AND. Los criterios de inclusión fueron: idioma español/inglés y sujetos humanos.
RESULTADOS:
De los 7 artículos encontrados, 3 eran de niños y 4 sobre el TEPT en adultos. La mayoría de artículos reflejan que los signos y síntomas en los niños son: impulsividad, distracción, trastornos de sueño, juego agresivo, fracaso escolar y desarrollo retrasado entre otros. El 83% de los artículos en adultos reflejan que los signos y síntomas son: pesadillas, sentimiento de soledad, flashbacks, sentimientos de preocupación o culpa.
CONCLUSIONES:
Destacamos que la mayor parte de los signos y síntomas son negativos, siendo en niños más importante ya que pueden interrumpir en su desarrollo normal, creando inseguridad y afectándoles en el modo de relacionarse en su vida adulta, por lo que es fundamental que enfermería sepa dar una buena educación para mejorar el resultado post- traumático.

Palabras clave: Adultos, Niños, Trastorno por estrés postraumático, Enfermería.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8918

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana