logo

PANEL DE USUARIO


Actualizado 17/12/2018

Actitudes de la población hacia diferentes procedimientos no quirúrgicos para obtener semen para su análisis

Seguir

Autor/autores: Jesús Antonio Ramos-Brieva
Fecha Publicación: 31/07/2018
Área temática: Psicología general .

HOSPITAL UNIVERSITARIO RAMON Y CAJAL DE MADRID

RESUMEN

Objetivos. Obtener muestras de semen por masturbación es considerado innecesariamente público y sórdido por los pacientes. ¿Existen otros procedimientos que ellos puedan asumir, mejorando su calidad asistencial? Se pidió a la población que evaluara diferentes procedimientos no quirúrgicos para producir semen.


Material y Métodos. Fue colgado en la red un cuestionario autoaplicado de 21 items, para calificar del 1 al 10 a diferentes formas no quirúrgicas de obtener semen. Su enlace se distribuyó entre diferentes webs. También se envió por e-mail a un listado de personal sanitario de la Comunidad de Madrid. Se analizaron 145 respuestas válidas.


Resultados y Conclusión. Los usuarios de Reproducción Asistida reconocían las dificultades masculinas para proporcionar semen, más que los no usuarios (76% vs 55%; p<0,002). En conjunto, el 83% rechazó enviarlos a los aseos públicos para hacerlo.


El procedimiento mejor valorado fue que el sujeto se masturbara en casa, o que se lo hiciera su compañera (8,00±2,08 vs 8,09±2,36). También aprobaron que ellos se masturbaran en el laboratorio o que se lo hiciese su compañera (6,39±2,36 vs 6,44±2,74). Pero, el 60% de los encuestados (mujeres: 72%; hombres: 42%) no se masturbaría para una prueba médica, con un 15% de indecisos; lo que resta fuerza a esa valoración. El tercer procedimiento aprobado fue que los varones utilizaran un vibrador en el laboratorio, recogiendo el semen con un preservativo especial (5,30±2,79).


Los demás procedimientos fueron suspendidos (p<0,01).


Así, quizás, pudiera mejorarse la calidad asistencial de esos sujetos, reduciendo la sensación de ser observados, utilizando un vibrador como método no quirúrgico alternativo.

Palabras clave: seminograma, obtención de semen, masturbación, infertilidad, actitudes


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9106

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana