PUBLICIDAD
Última actualización web: 26/10/2021

psiquiatria.com blog

Seguir psiquiatria.com blog

¿Como surgió el habla?

Autor/autores: Carlos Fuentes Samaniego
Fecha Publicación: 12/06/2020
Área temática: Psicología general .

Instituto de la Visión, Torreón Coahuila. jefe del Dpto. de Anestesiología 2003- 2018

En el video de You Tube titulado "¿Cómo surgió el habla?" alcanzable con la liga https://youtu. be/DZ-y4NjQHjg (subrayado) se sumarizan los puntos claves de la Doctrina de lo Uno y lo Múltiple, de Platón, y que se han revisado en los videos precedentes.

El resumen sería éste: Pensar es hablar (Menón) luego, no "pensamos" libremente, sino que solo recordamos lo que nosotros mismos hemos dicho (Sofista). Tenemos un sistema o mecanismo de memoria que no necesita de trazas o huellas neuronales, sino que sólo necesita haber podido expresar verbalmente una oración. Como podemos relacionarnos con otros mediante oraciones y párrafos completos en los que compartimos un mismo significado, podemos entablar un mecanismo automático de preguntas, respuestas y comentarios totalmente inconsciente y pre-ensayado. A eso John Locke lo denominó una "percepción compuesta" y, como toda percepción, es indeleble. Locke es uino de los platónicos que nadie incluye en su lista, pero él es el que inspiró a George Berkeley en su diálogos entre Hylas (Locke) y Philonous (Berkeley) y ese tratado es el que inspiró a Henri Bergson en su libro materia (cerebro) y memoria (Duración).

El mecanismo de memoria que proponen Tales-Parménides-Sócrates-Platón- Agustín de Hipona-Giordano Bruno-John Cudworth-John Locke- David Hume y Bergson-es la que Parménides  llama "Participación", que es la identidad entre la Copia (la percepción) y el modelo (el Uno). John Locke fue el primero que demostró algo que ni Platón había logrado entender: de que el arquetipo no es algo aislado, viviendo solo en su mundo "ideal", sino que la realidad existencial múltiple (Ousia) contiene a los arquetipos (Eidos o Ideas) Así dijo Locke: "La mente sólo contiene ideas y toda idea es, o ha sido una percepción efectiva. Y si no ha sido una percepción efectiva no está ern la mente. Y, si lo ha sido, es indestructible. "

De tal modo, el ser humano no es alguien "pensante", sino sólo parlante. Y, el contenido de nuestra mente está totalmente ocupado por el habla y las consignas que se nos introducen. Somos un animal totalmente fuera de la selección natural y sin instintos naturales. Creo que nuestra principal característica es que somos el único animal, de todos los que han existido y existen, que mata a los de su propia raza. Y eso , lo hace porque el instinto ha sido substituido por el habla. Entender el cómo surgió el habla y como captura nuestro pensamiento resulta ser de capital importancia.

Palabras clave: pensar hablar

VER Vídeo
https://www.youtube.com/embed/nhbUV1lSb1c

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10405

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Los niños y los aparatos electrónicos

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD