Última actualización web: 04/12/2020

Buscar:

Instinto

Definición: Conducta que no es el resultado del aprendizaje. Estas conductas tienen una gran importancia para la supervivencia. Tienen un carácter estereotipado, no reflexivo y están desencadenadas por estímulos. La conducta puramente instintiva, tal y como se da en los animales, es rara en el hombre.


Términos relacionados:

Descarrilamiento hipotípico (W. von Baeyer)

Sinónimo: nivelación de la personalidad (C. Faust), primitivismo genérico (F. Alonso Fernández). De esta manera llamaba W. von Baeyer a una modificación de la personalidad que se puede producir en las demencias y que consiste en una exaltación de los instintos, de los impulsos y una reducción de los de los valores y sentimientos más elevados, de esta manera se nivelarían unos sujetos con otros, se reducirían las diferencias existentes entre ellos.


Drive (ingl.)

Concepto hipotético parecido al de instinto que se considera que motiva a actuar y la actuación provoca una liberación de tensión.


Eros

Sinónimo: instinto de la vida. Según Sigmund Freud en el concepto de Eros o instinto de vida se incluye tanto a la antigua libido como a una parte del instinto de conservación del yo. El Eros persigue la búsqueda de objetos para formar unidades cada vez mayores, como ocurre en la reproducción sexual.


Impulso

En psicoanálisis tiene el significado de instinto.


Instinto agresivo

Véase Tánatos. Instinto de la muerte. Véase Tánatos.


Libido

Para Sigmund Freud la libido representa la fuerza mediante la cual el instinto está representado en la mente.


Mecanismos de defensa

Término psicoanalítico. Según Anna Freud los mecanismos defensivos son aquellos medios psicológicos que el yo utiliza para solucionar los conflictos que surgen entre las exigencias de los instintos y la necesidad de adaptarse al mundo real. Estos mecanismos de defensas pueden ser eficaces o ineficaces o patógenos. Los mecanismos ineficaces o patógenos van a originar las neurosis. Dentro de estos mecanismos encontramos la sublimación, la negación, la proyección, represión, formación reactiva, anulación, aislamiento, regresión, racionalización.


Posición paranoide

Término de la psicoanalista Melanie Klein. Para esta psicoanalista al nacer el yo se siente abrumado por la ansiedad, teme ser aniquilado. Para salir de esta situación el yo proyecta el instinto de muerte en un objeto externo, un pecho (el pecho malo) y proyecta la libido en otro objeto externo, el otro pecho (el pecho bueno). De este modo el yo entra en relación con dos objetos, el pecho bueno o ideal y el pecho malo o persecutorio. Esta es en resumen la posición esquizoparanoide.


Psicología del yo

Término psicoanalítico que hace referencia a las doctrinas psicoanalistas que hacen más referencia al yo y a sus mecanismos de defensas que a los instintos. Anna Freud y Heinz Hartmann (1862-1922) son sus principales representantes.


Pulsión

Para Sigmund Freud las pulsiones, impulsos o instintos son motivadores de la conducta humana.


Artículos relacionados:
Una explicación para la hipnosis

Carlos Fuentes Samaniego

DESEO SEXUAL ¿ CUAL ES SU ESTRUCTURA ?

Antonio David Pérez Elizondo

¿Como surgió el habla?

Carlos Fuentes Samaniego

Sobre la vergüenza

José Antonio Barbado Alonso

Crónica: Razones y Sinrazones del Suicidio

ESTRELLA MESA MASA

“ EL INSTINTO DE CONTACTO” (O. Gross, 1920).

Francisco Javier Montejo Alonso , Ines Maria Haya De la Torre

La culpa en el dolor.

Virginia Valdominos

Connotaciones actuales del delirio sensitivo de referencia de E. Kretschmer.

García Valls,JM Morant Lujan,Y Ibañez Soriano,E

El conflicto esencial.

Augusto Garbari Espinosa

Bulimia psychic issues. Psychoanalytic perspective.

Susana Lorente Gómez

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Trastornos de la ansiedad en la infancia

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana