PUBLICIDAD-

Salud y Cerebro

  Seguir al autor Salud y Cerebro

Mecanismos cerebrales relacionados con la depresión

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 20/03/2018
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Depresión, Trastornos depresivos , Neuropsiquiatría y Neurología .

Nutrición Médica

Las personas con trastorno depresivo mayor (TDM) tienen alteraciones en la actividad y conectividad de los sistemas cerebrales subyacentes de la recompensa y la memoria, según un nuevo estudio publicado en Biological Psychiatry: Cognitive Neuroscience and Neuroimaging


Se ha utilizado un nuevo enfoque denominado conectividad-efectiva en la depresión para medir la influencia de unas regiones cerebrales sobre otras. Este enfoque va más allá de las limitaciones de los estudios anteriores de imagen cerebral, ya que se muestra la actividad de las diferentes regiones del cerebro relacionadas con la depresión.


Esto representa un nuevo avance metodológico en el desarrollo de biomarcadores de diagnóstico y la identificación de circuitos críticos del cerebro que pueden ser útiles para las intervenciones específicas en el paciente con trastorno depresivo mayor.


Se compararon a 336 pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) con 350 individuos sanos. Se midió la conectividad-efectiva entre las 94 áreas cerebrales del atlas de etiquetado anatómico automatizado (AAL2) para lo que se utilizó la resonancia magnética (RM) en estado de reposo.


Los pacientes con TDM tenían una conectividad reducida en las regiones del cerebro implicadas en la recompensa y el placer subjetivo (córtex orbitofrontal medial), desde áreas del lóbulo temporal, lo que puede contribuir a una sensación disminuida de felicidad.


Asimismo, en las personas con TDM las áreas de la memoria del cerebro (el hipocampo) implicadas en la memoria, mostraban un aumento de su actividad y de la conectividad efectiva desde el lóbulo temporal.


Estos hallazgos proporcionan pistas sobre las regiones del cerebro implicadas en la sensación disminuida de la felicidad y el placer, y que podrían estar implicadas en la raíz de los síntomas de la depresión.


Os dejamos aquí el enlace al artículo original de este interesante estudio


Effective Connectivity in Depression

Palabras clave: Depresión, Conectividad-efectiva, Memoria


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8624

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.