No por conocidas, hemos de dejar de recordar a los pacientes las precauciones esenciales que han de tener en cuenta si están tomando benzodizapinas. Conviene imprimirlas y entregar al paciente, al menos la primera vez que se inicia tratamiento con ellas. Esto puede evitar algunos problemas al paciente y complicaciones legales al profesional. A continuación detallamos un listado de las principales.
Precauciones al tomar benzodiacepinas
Si es la primera vez que las toma, asegúrese del efecto que le producen antes de manejar máquinas o realizar tareas que requieren de toda su atención o que precisan una buena coordinación muscular, ya que estas podrían verse alteradas.
Las benzodiacepinas pueden enlentecer el funcionamiento del aparato psicomotor, de ahí que pueden provocar:
Somnolencia diurna
Dificultades en la atención
Dificultades en la memoria
Dificultades de concentración
Incoordinación motora, mareo o torpeza.
Estas alteraciones pueden verse incrementadas en personas de la tercera edad o que padecen alteraciones hepáticas. En los ancianos se han de prevenir el riesgo de caídas y fractura del cuello del fémur, sobre todo al levantarse a medianoche.
También aumentan los efectos del alcohol y otros medicamentos con efecto depresor del sistema nervioso central ( opiáceos, anestésicos, antihistamínicos…), por lo que hemos de notificar al médico esta situación para prevenirlo.
En ocasiones pueden provocar reacciones paradójicas, con incremento de la excitación, que puede confundirse con un empeoramiento del cuadro de ansiedad para el que se indicaron.
No se debe de suspender el tratamiento sin consultar a su médico. Se aconseja una disminución progresiva y gradual para evitar síntomas de abstinencia.
Las benzodiacepinas, si se toman más tiempo del indicado y sin seguir la pauta médica, pueden provocar adicción. Mantenga el contacto con su médico.
En caso de sobredosis, debe ponerse en contacto con los servicios de emergencia. El paciente puede encontrarse adormilado, con confusión mental y debilidad muscular.
Deben evitarse en el primer trimestre del embarazo y notificarle a su médico en caso de quedar embarazada o de dar lactancia materna.
editor de psiquiatria.com
Síndrome psicomotor: catatonía. a propósito de un caso.
PAULA RIVERO RODRÍGUEZ et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
Uso de melatonina en pacientes con insomnio en una unidad de hospitalización de psiquiatría
Sergio Benavente López
Fecha Publicación: 20/05/2022
Tratamiento de la catatonía: hacia un abordaje integral
Marina Fernánde Fariña et. al
Fecha Publicación: 20/05/2022
SINDROME DE ABTINENCIA AL CLONAZEPAN Y BENZODIACEPINAS
Dr. Rafael Barbabosa
Fecha Publicación: 03/02/2022
Dejar Ansioliticos con Terapìa Psicologica
Dejar Ansiolíticos Terapia Psicologica
Fecha Publicación: 09/12/2020
BENZODIACEPINAS EN EL ANCIANO
Maria Jose Gordillo Montaño et. al
Fecha Publicación: 01/04/2019