PUBLICIDAD-

Salud y Cerebro

  Seguir al autor Salud y Cerebro

Prevención de la depresión y la demencia de una población envejecida: hacia 2050

Autor/autores: Blog Salud y Cerebro
Fecha Publicación: 10/01/2019
Área temática: Salud mental , Depresión, Trastornos depresivos , Tratamientos , Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos .

Nutrición Médica

A nivel mundial la población para el 2050 alcanzará los 2 mil millones de personas mayores con más de 60 años. Se estima que el 23% de la morbilidad mundial se producirá en las personas de edad avanzada siendo de ellos los trastornos mentales como la demencia y la depresión los más comunes en el envejecimiento.


La demencia actualmente afecta a 46, 8 millones de personas en todo el mundo y se estima que afectará a más de 131 millones de personas para 2050, mientras que la depresión se prevé que será la segunda causa principal de discapacidad en todo el mundo en 2020, con el 22% de los varones y el 28% de las mujeres mayores de 65 años afectados con este trastorno.


Por lo tanto, la prevención o el retraso del inicio de estos trastornos en la población envejecida debe ser una prioridad en la salud pública.


Las evidencias epidemiológicas apoyan la importancia de la nutrición en la salud cerebral, abriendo nuevas vías potenciales para la prevención de la demencia y de la enfermedad mental en el envejecimiento.


Esta revisión evidencia la influencia de la dieta mediterránea y sus nutrientes, en la función cognitiva y la depresión durante el proceso de envejecimiento.


También se han investigado los componentes dietéticos específicos en relación con la salud cerebral, como el papel protector de los ácidos grasos n-3, polifenoles, vitamina D y vitaminas B. En este momento, existen evidencias de un papel más importante para el folato y las vitaminas B (vitamina B12, vitamina B6 y riboflavina) en la ralentización de la progresión del deterioro cognitivo y posiblemente en la reducción del riesgo de depresión en el envejecimiento.


Los próximos ensayos aleatorizados incorporando las técnicas de diagnóstico por imagen como la magnetoencefalografía pueden proporcionar una base más sólida para confirmar las intervenciones nutricionales efectivas, que si se implementan podrían reducir el riesgo de los trastornos cognitivos y los trastornos de salud mental en el envejecimiento.


Aquí os dejamos el enlace al artículo original


Diet, nutrition and the ageing brain: current evidence and new directions

Palabras clave: Demencia, Depresión, Envejecimiento, Dieta Mediterránea


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9218

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
Próximos Cursos Online
Solicitado CRÉDITOS Neuropsicología Clínica

Neuropsicología Clínica

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.