PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2022

Blog de psiquiatria.com

Seguir Blog de psiquiatria.com

Prevenir la demencia a través del ejercicio físico

Autor/autores: Rafael Aragón Arróniz
Fecha Publicación: 05/04/2022
Área temática: Psicología general .

UMU

La demencia está aumentando en todo el mundo y se espera que llegue a 153 millones de personas para 2050, frente a los 57 millones que se contabilizaron oficialmente en el año 2017. De cara a las próximas décadas, parece que el número de personas afectadas va a aumentar, salvo que se descubran nuevos tratamientos eficaces contra este trastorno mental.


Cabe señalar que entre los factores de riesgo comunes de la demencia se encuentran la obesidad, la diabetes y el tabaquismo. Esto no significa que el resto de la población esté a salvo de padecer esta enfermedad. No obstante, en caso de percibir algún síntoma no debes desesperanzarte, ya que existen cada vez más métodos y formas de tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de demencia.


A continuación, vamos a enumerar una serie de consejos y rutinas que podrías aplicar a tu estilo de vida, para prevenir la demencia y mejorar tu bienestar general. Recurrir al deporte (al aire libre) puede ser una de las ideas más aconsejables, aunque también debes prestar especial atención a una alimentación equilibrada y unas relaciones sociales sanas. Asimismo, si decides aplicar cualquier cambio en tu rutina o has pensado en tomar suplementos alimenticios para mejorar tu memoria, es imprescindible que consultes anteriormente con un profesional de la salud que te pueda orientar de manera segura y personalizada.


¿Qué es la demencia?


La demencia no es una sola enfermedad definida, sino un conjunto de posibles cambios, como pérdida de memoria, deterioro cognitivo y ciertos trastornos en la personalidad habitual que afectan a la vida diaria del paciente. Esto podría significar una interferencia en el desempeño laboral, las habilidades sociales o los cambios de humor.


La forma más conocida de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que representa alrededor del 70% de todos los casos de demencia en todo el mundo. Al examinar medidas preventivas como el ejercicio, la investigación sobre la prevención de la demencia en general o el Alzheimer es valiosa.


Cómo prevenir la demencia con ejercicio


Son muchos los beneficios de mantenerse activo regularmente, como la prevención de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer. De hecho, la investigación sobre el ejercicio como actividad estimulante del cerebro ha estado en curso durante bastante tiempo. Una investigación del año 2011 sugirió que “específicamente, el ejercicio aeróbico, puede atenuar el deterioro cognitivo y reducir el riesgo de demencia”.


Respecto a estudios más recientes, en enero de 2022 se han publicado en The Journal of the Alzheimer's Association los resultados de una investigación que encontró que el ejercicio aumenta los niveles de proteína que fortalecen las vías de mensajes entre las células cerebrales a través de las sinapsis. Incluso para aquellas personas que muestran otros signos de enfermedades cognitivas, la acción protectora del ejercicio y el aumento de proteínas específicas estaban funcionando. Este efecto puede ser un medio fundamental para frustrar la demencia.


Además, una gran cantidad de otros estudios han encontrado que los niveles elevados de actividad física están asociados con un riesgo reducido de demencia en adultos mayores. Concretamente, se ha publicado que el ejercicio reduce el riesgo de demencia entre un 30-80%. Por lo tanto, dedicar parte de nuestro tiempo a estar físicamente activo es increíblemente valioso en la lucha contra las crecientes tasas de demencia.


Actividades físicas para luchar contra la demencia


Cualquier tipo de actividad física regular es beneficiosa para prevenir la demencia. Las investigaciones muestran que incluso pequeñas cantidades de actividad de intensidad de luz son adecuadas. Además, la evidencia de los efectos beneficiosos que estimulan el cerebro se puede ver en tan solo 6 a 8 semanas.


Poner esto en práctica significa elegir una actividad que disfrutes y comprometerte con ella. Por ejemplo: caminar, andar en bicicleta, nadar, dedicarte a la jardinería, el entrenamiento de fuerza o los deportes organizados en equipo para adultos. Concretamente, la forma de ejercicio más estudiada para prevenir la demencia es el entrenamiento cardiovascular. O cualquier forma de movimiento que aumente la frecuencia cardíaca.


Actívate sin importar tu edad


Nunca es tarde para comenzar, los resultados pueden llegar a ser asombrosos, tal y como indican muchos estudios científicos realizados en personas mayores con probabilidades de padecer deterioro cognitivo. Obviamente, cuanto más joven comiences más sencillo será mantener la constancia y poder evitar la demencia y otras enfermedades.


A rasgos generales, mantenerse activo en edad adulta conlleva una gran cantidad de beneficios, desde una vida independiente más prolongada hasta menor riesgo de enfermedad o una salud ósea fuerte, entre otras ventajas del deporte en personas mayores.


En resumen, hacer ejercicio durante la vejez, siempre que se pueda y un profesional de la salud lo avale, ayuda a mantener y mejorar los músculos y los cartílagos, libera antioxidantes, calma la inflamación, repara las células, reduce las reservas de grasa y aumenta el flujo sanguíneo. Es una alternativa saludable que ayuda a prolongar la vida como adultos mayores saludables, disfrutan de los años que les quedan con la fuerza física y mental intacta.


Referencias


1. Lieberman DE, Kistner TM, Richard D, Lee IM, Baggish AL. The active grandparent hypothesis: Physical activity and the evolution of extended human healthspans and lifespans. Proc Natl Acad Sci U S A. 2021 Dec 14;118(50):e2107621118.
2. Yan S, Fu W, Wang C, Mao J, Liu B, Zou L, Lv C. Association between sedentary behavior and the risk of dementia: a systematic review and meta-analysis. Transl Psychiatry. 2020 Apr 21;10(1):112.
3. Imahori Y, Vetrano DL, Xia X, Grande G, Ljungman P, Fratiglioni L, Qiu C. Association of resting heart rate with cognitive decline and dementia in older adults: A population-based cohort study. Alzheimers Dement. 2021 Dec 3.
4. Wang S, Liu HY, Cheng YC, Su CH. Exercise Dosage in Reducing the Risk of Dementia Development: Mode, Duration, and Intensity-A Narrative Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Dec 17;18(24):13331.
5. Law CK, Lam FM, Chung RC, Pang MY. Physical exercise attenuates cognitive decline and reduces behavioural problems in people with mild cognitive impairment and dementia: a systematic review. J Physiother. 2020 Jan;66(1):9-18.
6. Casaletto K, Ramos-Miguel A, VandeBunte A, Memel M, Buchman A, Bennett D, Honer W. Late-life physical activity relates to brain tissue synaptic integrity markers in older adults. Alzheimers Dement. 2022 Jan 7.
7. Blumenthal JA, Smith PJ, Mabe S, Hinderliter A, Lin PH, Liao L, Welsh-Bohmer KA, Browndyke JN, Kraus WE, Doraiswamy PM, Burke JR, Sherwood A. Lifestyle and neurocognition in older adults with cognitive impairments: A randomized trial. Neurology. 2019 Jan 15;92(3):e212-e223.

Palabras clave: Demencia, ejercicio físico


Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11315

Comentarios de los usuarios


Estimados colegas. Hace meses que vengo leyendo articulos de expertos y estudios varios que concluyen en los mismos resultados, de como la actividad fisica protege de muchas enfermedades mentales y fisicas crónicas, como la depresión, demencias, obesidad, diabetes, tabaquismo, etc. Estan buscando inquietos cientificos unas proteinas, un peptido producido por el musculo que explique estos efectos, para despues con su desarrollo obtener fármacos prodigiosos!! En fin, creo que ya sabeis como pienso y que a groso modo es que el ejercicio fisico como actividad placentera o hobbie calma nuestra natualeza estresada, aportandonos alegría y satisfacción personal. La alegría es la mejor de las vacunas para todas las pandemias que sufrimos la humanidad, en especial de los mas vulnerables. Saludos alegres desde Sevilla.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 15/04/2022


Se observa alta necesidad de que las personas adulto mayor encuentren en la actividad física una práctica habitual para mantener no solo el estado físico, sino como se combina en una salud integral. Por ello los programas de salud pública deben fortalecer este ámbito que favorece a quienes ya viven el tercer tercio de su vida y también un nicho de trabajo para los educadores y profesores de educación física.

carmen ponce salvo
Psicólogo - Chile
Fecha: 11/04/2022




Publicidad

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD