PUBLICIDAD-

Comorbilidad orgánica y efectos secundarios del tratamiento

  Seguir al autor

Autor/autores: María Sánchez Duque , Isabel de la Montaña Santos Carrasco, Vera Álvarez González, Carlos Murillo González, María Fernández Lozano, María Villalba Sánchez
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Hospital Universitario Infanta Cristina. Parla, Madrid.

RESUMEN

El manejo del paciente hospitalizado en unidades de psiquiatría debe incluir, no solamente aquella atención dirigida al trastorno mental, sino también la de las posibles comorbilidades a nivel somático que pueda presentar. Los pacientes con trastorno mental grave tienen una tasa de mortalidad más de dos veces superior a la población general, siendo las causas naturales las más frecuentes de defunción en estos pacientes, por lo que prestar atención a la salud física del paciente psiquiátrico resulta de vital importancia. Nuestro paciente puede presentar enfermedades orgánicas de manera independiente, también otras que estén relacionadas con su trastorno mental, o ser efectos adversos derivados del tratamiento psicofarmacológico. La patología psiquiátrica se asocia a una alta morbimortalidad, siendo las enfermedades cardiovasculares y metabólicas las que se ven con más frecuencia en este tipo de pacientes. Dentro de la comorbilidad orgánica, hay que destacar el síndrome metabólico. Además, los psicofármacos producen multitud de posibles efectos secundarios, entre los que hay que remarcar, por su potencial gravedad, la cardiotoxicidad de estos medicamentos. Dada la posible repercusión del deterioro de la salud física de estos pacientes, prestar atención a este aspecto se convierte en un pilar fundamental de la práctica clínica en la hospitalización psiquiátrica.

Palabras clave: morbimortalidad; síndrome metabólico; psicofármacos.


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12338

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Excelente presentación. La comorbilidad entre los trastornos mentales y enfermedades físicas es habitual, con mayor frecuencia las ECV y cardiovasculares, que pueden surgir por disimiles factores, de gran impacto resultan los efectos secundario en la prescripción farmacología con neurolépticos; la incidencia de desarrollar síndromes metabólicos es alta, en ocasiones no se tiene presente en la praxis diaria, por el estigma que se genera solo por el mero hecho de sufrir una condición mental, reduciendo considerablemente la esperanza de vida de los pacientes. Investigar el tema resulta imprescindible en el campo de la ciencia. Felicidades a los autores.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2023



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.