Última actualización web: 15/06/2019

Contención mecánica: Cuidados de enfermería en paciente psiquiátrico

Seguir

Autor/autores: Maite Galduroz Arcelus , Amaia Sánchez Zufiaurre, Gema Arambilet Pérez
Fecha Publicación: 02/05/2019
Área temática: Enfermería .
Complejo Hospitalario de Navarra

RESUMEN

Fundamento y objetivo: La restricción física o contención mecánica es una medida terapéutica usada con relativa frecuencia en pacientes psiquiátricos. Entendemos por Contención física y/o mecánica el uso de medios o dispositivos físicos o mecánicos, unidos o adyacentes al cuerpo del usuario, que restringen los movimientos de alguna parte del cuerpo, o su totalidad, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo o lesión para la propia persona, terceros o bienes del entorno.
El objetivo de este trabajo se centra en analizar críticamente el concepto de contención mecánica y los cuidados de enfermería en los pacientes psiquiátricos a través del análisis del estado actual de la literatura científica y una adecuada aplicación en actividades y cuidados del profesional de enfermería en dichos pacientes.

Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica sobre la literatura publicada con el fin de identificar los factores relacionados en la contención mecánica y cuidados de enfermería en pacientes psiquiátricos, utilizando recursos electrónicos como las bases de datos: PsycINFo, CINAH y PUBMED, así como diferentes trabajos publicados en internet.

Conclusiones: El resultado es la identificación de los elementos esenciales del concepto de contención mecánica que incluye definirla como una terapia realizada por enfermería y pautada por el médico que implica una inmovilización de una parte o total del cuerpo del paciente. Debemos saber reconocer los riesgos auto/heterolesivos que preceden a la contención mecánica, así como destacar la importancia de unificar criterios y una formación específica del equipo que la realiza.

Palabras clave: Contención mecánica, paciente psiquiátrico, cuidados


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9666

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana