El insomnio afecta a millones de personas en el mundo. La falta de horas de sueño tienen consecuencias en el día a día, Puede llegar a convertirse en una verdadera tortura. Las causas del insomnio son variadas, las consecuencias del insomnio pueden llegar a ser realmente severas tanto a nivel emocional, mental y físico.Una persona que sistemáticamente tarda mucho en dormirse es víctima de un trastorno que repercute negativamente sobre su cuerpo, sus funciones mentales y su rendimiento durante el día. El principal objetivo desde nuestro campo de actuación es facilitar las herramientas para con seguir paliar las principales consecuencias de la falta de sueño.
La enfermería, debemos mentalizar en la búsqueda de la raíz, existen causas médicas y externas. Ayudaremos en la orientación del especialista necesario.
Es importante cambiar los factores que están contribuyendo a perpetuar el insomnio. Es decir; cambiar los hábitos inadecuados, que en principio surgieron como un intento de paliar sus efectos negativos, cambiar los pensamientos erróneos que aumentan la preocupación, y reducir la elevada activación emocional asociada a estas variables.
Procederemos a la educación de la salud dmostrando la importancia y ventajas de dormir bien (Tabla 1). Enseñaremos hábitos con que combatirlo (Tabla 2)
Para una buena salud general es necesario una buena salud mental. La sociedad actual debemos aprender a dar importancia al descanso adecuado ya que sin él no podemos llevar un desarrollo adecuado. Diversos estudios demuestran que una buena salud en los hábitos diarios combate tal trastorno sin necesidad de psicotropos.
IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.
Comportamiento de los adolescentes y jóvenes ante la publicidad.
Aurora Suárez Gomez et. al
Fecha Publicación: 19/05/2025
Neuromarketing e influencias publicitarias
JOSE HERNANDEZ SAN MILLAN
Fecha Publicación: 19/05/2025
Alteraciones del sueño y sus consecuencias. Revisión.
Francisco Acoidan Rodríguez Batista et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Programa enlace salud mental y educación programa pro.me.sa (profesores por una mentete sana)
EVA GONZÁLEZ CABALLERO et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Guía práctica para el uso de ansiolíticos/hipnóticos.
Sandra Puyal González et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Inmunogénesis Conductual: Una mirada desde la psiconeuroinmunología
Pablo Antonio Canelones Barrios
Fecha Publicación: 18/05/2025