La migración constituye uno de los principales fenómenos sociales de este siglo, generando un incremento de la diversidad en las poblaciones cuyos individuos serán vistos en ocasiones por los diferentes servicios de psiquiatría de cada lugar.
Una gran cantidad de literatura muestra el impacto que los factores sociales y culturales tienen en la salud de las personas y en el desarrollo de diferentes patologías. A nivel psiquiátrico, la cultura influencia la experiencia, curso y expresión de las distintas enfermedades mentales, así como determina la forma en la que los pacientes solicitan ayuda para las mismas.
Por otro lado, la cultura predominante de cada sociedad se expresa a través de sus instituciones, entre las que se encuentra el sistema de salud, generándose prácticas especificas para la atención a los pacientes. Además, la cultura afectará también a la forma en la que los profesionales sanitarios entenderán los síntomas o problemas que los pacientes refieren. En este contexto, los pacientes de grupos culturales minoritarios pueden sufrir desigualdades a la hora de ser atendidos en los diferentes ámbitos del sistema sanitario, entre los que se encuentra la hospitalización.
En este trabajo se realiza una aproximación hacia aquellos problemas que estas personas pueden experimentar y se busca conocer aspectos básicos de la psiquiatría transcultural que ayuden a los profesionales a mejorar la atención hacia estos pacientes.
David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 26/05/2023