Autor/autores:
Daniela Manzur
, Guillermo Jemar, Wlter Omar Inderkumer Inderkumer, Barbara Meijide Castro
Fecha Publicación: 28/05/2020
Área temática:
Psicología general .
Tipo de trabajo:
Conferencia
Sociedad Argentina de Trastornos de la Personalidad y Psicopatías
Existe una amplia gama de factores de riesgo fáciles de identificar en la infancia y que pueden ayudar a prevenir la aparición de un trastorno mental.
El estudio de los factores ambientales que influyen en la génesis de los trastornos de la salud mental ha permitido identificar estresores psicosociales que provocan cambios relacionales, inmunitarios y endócrinos, y cambios no directamente visibles pero sí objetivables en estructuras cerebrales implicadas en el neurodesarrollo. A esos estresores es a lo que llamamos factores de riesgo.
La evidencia demuestra la existencia de traumas previos a la aparición de un trastorno mental y también a la aparición de acontecimientos vitales estresantes. En definitiva, junto a las variables personales y de riesgo genético, se deben considerar también las variables contextuales, ambientales, psicosociales y relacionales.
Éstas se pueden agrupar en factores de riesgo en los niños: niños no deseados por sus padres, niños separados de sus padres en los primeros años de vida, niños que presentan algún déficit (psíquico, físico, sensorial), enfermedades crónicas y con problemas de conducta, factores de riesgo en la familia, familias desestructuradas, con conflictos permanentes (riñas, peleas), falta de recursos económicos, familia numerosa con excesivo número de hijos, presencia de enfermedades mentales o crónicas, conducta anómala en algunos miembros de la familia (alcoholismo, drogadicción) factores de riesgo del contexto: insuficiencia de recursos, falta de vivienda, inmigración o cambios de residencia, hacinamiento y deficientes condiciones de habitabilidad, entre otros
Palabras clave: Factores de Riesgo, Trastornos, Personalidad
Ana María Martorella
Psiquiatría - Argentina
Fecha: 31/05/2020