PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/11/2022

Fenómeno de déja vù secundario a consumo de LSD. Diagnóstico diferencial y tratamiento.

Autor/autores: H. Sancho Díaz
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Patología Dual .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Los efectos del LSD en la psique humana son en gran medida imprevisibles y dependen del estado mental del individuo y del entorno en que se use la droga. Es frecuente la aparición de fenómenos de "déjà vu" o "flashbacks" que ocurren de forma súbita entre unos días y hasta un año después del consumo. Se presenta el caso de una paciente con ingesta puntual de LSD que sufrió fenómenos de déjà vu varios años después. Se revisan el diagnóstico diferencial y el tratamiento. MATERIAL Y MÉTODOS: Se trata de una paciente de 25 años, sin antecedentes psiquiátricos conocidos. Había acudido en varias ocasiones al servicio de urgencias por presentar un cuadro de angustia importante secundario a episodios de sensaciones cenestésicas de tipo sexual y cuadros de ?déjà vu?. El screening de tóxicos realizado fue negativo. Tras valoración neurológica se instauró un antiepiléptico, sin objetivarse respuesta, por lo que fue derivada a psiquiatría. En nuestra consulta se inició tratamiento con paroxetina y olanzapina presentando mejoría clínica a las tres semanas. DISCUSIÓN: En la mayoría de los casos descritos en la literatura, los flashbacks aparecen en personas con abuso crónico de LSD o con trastorno mental subyacente. Dadas las peculiaridades de nuestro caso, en un primer momento se atribuyó la clínica a un cuadro orgánico. Ésto retrasó el diagnóstico definitivo y el inicio del abordaje terapéutico adecuado.

Palabras clave: Alucinógenos, Deja vú, Flashbacks, LSD


Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-1799

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar