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Filosofía y psicología del coraje

Fecha Publicación: 26/04/2018
Autor/autores: Mikel Haranburu Oiharbide , Nekane Balluerka Lasa, Arantxa Gorostiaga Manterola
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RESUMEN

El coraje se ha representado de diferentes formas a lo largo de la historia y a lo ancho de las diferentes culturas. Cada época histórica y cada cultura ha tenido sus miedos y sus corajes. En esta ponencia haremos un recorrido histórico de las diferentes representaciones de las virtudes en general y del coraje en particular en la antigüedad griega (Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles), en la cultura cristiana medieval (San Agustín, Santo Tomás de Aquino), en la Edad Moderna (Machiavello, Spinoza, Kant) y en la Edad Contemporánea (Nietzsche, Foucault). Describiremos diferentes tipos de coraje en las culturas occidentales y orientales: coraje físico, moral, psicológico… Constataremos que el coraje se valora positivamente en las diferentes culturas y religiones de la civilización occidental y que pasa más desapercibido en la cultura oriental. El recorrido por las diversas teorías filosóficas nos permitirá comprobar que el coraje ha sido una de las virtudes nucleares en las diferentes tradiciones filosóficas; asimismo, nos permitirá identificar el marco teórico que fundamentará las diversas teorías psicológicas del coraje. Nos adentraremos en el análisis de los componentes del coraje y, basándonos en las investigaciones psicológicas sobre el tema, estableceremos sus componentes fundamentales (destreza, riesgo, miedo, objetivos), tratando de alcanzar un acuerdo sobre los mismos. Se llegará a una definición del coraje que tendrá en cuenta los siguientes aspectos: el coraje como comportamiento manifiesto y como disposición interior, el coraje en relación a la libertad, al riesgo, al miedo y a los objetivos.

Todos los títulos de este simposio/curso:


Palabras clave: Preferencias Musicales, Personalidad, Factor Music, Psicología de la música, Big Five.
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Psicología general .
Profesora Titular Facultad de Psicología Universidad de Oviedo (España)

PREFERENCIAS MUSICALES SEGÚN RASGOS DE PERSONALIDAD
Adriana González Pérez, María de la Villa Moral Jiménez, Marta Ballesteros Fernández.
mvilla@uniovi.es
Preferencias Musicales; Personalidad; Factor Music; Psicología de la música; Big Five.
Musical preferences; Personality; Factor Music; Psychology of Music, Big Five.

RESUMEN
Introducción: El tema de la "Personalidad" y su relación con las "Preferencias Musicales" ha
sido estudiado por diferentes autores, aunque hasta la fecha los únicos resultados coincidentes
en la mayoría de las investigaciones son los relativos a la relación entre la "Apertura" y las
preferencias por los géneros "Clásico", "Jazz", "Blues" y "Folk". Objetivo: El objetivo del
presente estudio es comprobar si existe relación entre la personalidad y las preferencias
musicales, así como entre éstas y variables sociodemográficas, tales como el género y la edad
de los participantes. Muestra: Han participado 247 sujetos seleccionados mediante un
muestreo de conveniencia, con edades comprendidas entre los 18 y los 63 años (X=29,43;
DT= 8,96). Para la presente investigación se empleó el cuestionario de personalidad NEO­PI­
R. Los géneros preferidos fueron recodificados mediante acuerdo inter-jueces basándonos en
las cuatro dimensiones propuestas por Rentfrow y Gosling (2003). Resultados: Se ha
comprobado la existencia de diferencias significativas en preferencias musicales entre hombres
y mujeres, así como entre jóvenes adultos y adultos de mediana edad, aunque no se han
encontrado

diferencias

significativas

entre

"Personalidad"

y

"Preferencias

Musicales".

Conclusión: La relación propuesta resulta novedosa y de gran significación psicosocial, si bien
los hallazgos obtenidos de la literatura y de la presente investigación no son coincidentes en
diversos aspectos, y por ello creemos en la importancia de seguir investigando sobre la
temática.

ABSTRACT
Introduction: The theme about the relationship between "Personality" and "Music Preferences"
has been studied by different authors, although to date today, the only results that coincide in
several studies are those of the relationship that keeps the " Openness "with the preference for
"Classical Music", "Jazz", "Blues" and "Folk". Objective: In this study, we tried to relate the
Music Preferences with the Personality Traits. We also want to see the relationship between

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musical preferences and sociodemographic variables such as gender and the age of our
participants. Participants: 247 subjects, selected by convenience sampling, aged between 18
and 63 years (X = 29.43, SD = 8.96) participated. For the present investigation, the NEO-PI-R
personality questionnaire was used. The preferred genres were recoded by inter-judge
agreement based on the four dimensions proposed by Rentfrow and Gosling (2003). Results: It
has been verified the existence of significant differences in musical preferences between men
and women, as well as between young adults and middle-aged adults, although no significant
differences have been found between "Personality" and "Musical Preferences". Conclusion: The
proposed relationship is novel and of great psychosocial significance, although the findings
obtained from the literature and the present investigation do not coincide in various aspects,
and therefore we believe in the importance of continuing to research on the subject.

INTRODUCCIÓN

"la música da alma al universo, alas a las mente, vuelos a la
imaginación, consuelo a la tristeza
y vida y alegría a todas las cosas"
Platón
La relación entre rasgos de personalidad y preferencias musicales ha sido poco estudiada, si
bien a la música se le concede una gran importancia en nuestras vidas. Así, en diversas
investigaciones se indica que las personas perciben las preferencias musicales como
indicadores claros de sus rasgos personológicos (North

y Hargreaves, 1999; Rentfrow y

Gosling, 2006), de modo que, desde hace décadas, en la literatura sobre el tema se ha
constatado el interés investigador en la creación de un modelo comprehensivo de las
preferencias musicales basado en pruebas rigurosas (véase Cattell y Anderson, 1953;
Rawlings, Hodge, Sherr y Dempsey, 1995). En este sentido, Rentfrow y Gosling (2003)
desarrollaron

su

propio

modelo

explicativo

integrado

por

cuatro

factores

que,

con

posterioridad, se relacionó con la personalidad y otras características psicológicas y cognitivas.
A partir de ese momento se ha potenciado esta fructífera línea de investigación (Delsing, Ter
Bogt, Engels y Meeus, 2008; George, Stickle, Rachid y Wopnford, 2007; Rentfrow y Gosling,
2006; Zweigenhaft, 2008).
Específicamente, la investigación de Rentfrow y Gosling (2003) y diversos estudios posteriores
(por ejemplo, Delsing et al., 2008; Rentfrow y Gosling, 2006; Zweigenhaft, 2008) han
supuesto un paso sustancial hacia la comprensión de la estructura de las preferencias
musicales. Sin embargo, en las citadas investigaciones se han hallado resultados poco
consistentes. Así, en el estudio de George y colaboradores (2007) se encontró un modelo de
ocho factores al incluir 30 géneros musicales, y no 14 como habían propuesto en su modelo

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Rentfrow y Gosling (2006). De este modo, un problema importante es el relativo a la
clasificación de los géneros musicales, como indican

Aucouturier y Pachet (2003), quienes

sostienen que la categorización de género es inconsistente y que no hay una definición clara
de lo que se circunscriba o no en un género musical. En su conjunto, la mayoría de los
investigadores centradas en el análisis de la relación entre las preferencias musicales y los
rasgos de personalidad a partir del trabajo de Rentfrow y Gosling (2003) han usado el Modelo
del Big Five como medida de la personalidad (Chamorro-Premuzic y Furnham, 2007).
Por lo que respecta a las necesidades e implicaciones psicosociales de la música

Rentfrow

(2012) descubrió que las personas dedican casi el 17% del tiempo que están despiertos a
escuchar música, tiempo equiparable al que pasan realizando otras actividades a las que
también

conceden

importancia.

Respecto

a

los

hábitos

musicales,

Bonneville-Roussy,

Rentfrow, Xu y Potter (2013) demostraron que la importancia que se otorga a la música
disminuye a medida que se avanza en edad, de modo que los jóvenes la escuchan más a
menudo que los adultos de mediana edad, y en una amplia variedad de contextos, mientras
que los adultos lo hacen en un ámbito privado. Ciertamente, la música juega un papel
importante para ayudar a los jóvenes a explorar sus identidades y formar relaciones con sus
compañeros, de acuerdo con Delsing et al. (2008). A su vez, son varios los estudios que
muestran que los jóvenes le dan a la música más importancia que a la ropa, el cine, los libros,
y los deportes, entre otros (Lonsdale y North, 2011; North, Hargreaves y Hargreaves, 2004;
Rentfrow y Gosling, 2003). A su vez, en diversos estudios ha habido consenso para
fundamentar que las preferencias musicales se asientan en la edad adulta temprana y no se
modifican a partir de ese momento (Holbrook y Schindler, 1989; North y Hargreaves, 1995).
Por su parte, McAdams y Olson (2010) también añadieron que la continuidad y el cambio en
rasgos particulares parecen expresarse en preferencias musicales.
En relación con las preferencias musicales, Rentfrow y Gosling (2003) crearon un cuestionario
para evaluarlas, el STOMP-R, que comprende 23 géneros musicales (p.e. Blues, Clásico,
Country, Electrónica/Dance, Folk, Funk, Gospel, Heavy Metal, Jazz, etc.). Estas preferencias
musicales se agruparon en cuatro dimensiones:

"Reflexiva y Compleja" (con letras que se

perciben como complejas y que sirven para expresar emociones positivas y negativas y para
tener un bajo nivel de energía), "Intensa y Rebelde" (moderadamente compleja, baja en afecto
positivo, pero alta en afecto negativo y nivel de energía), "Optimista y Convencional" (letras
simples y directas, de bajo impacto negativo, pero altas en afecto positivo y nivel de energía)
y la dimensión "Enérgica y Rítmica" (percibida como algo complejas,

sin emociones y

moderadas en el nivel de energía). A partir del STOMP-R, Rentfrow, Goldberg y Levitin (2011)
identificaron cinco dimensiones de preferencias sólidas: Meloso, Sin Pretensiones, Sofisticada,
Intensa, y Contemporánea (Factor MUSIC). Cada dimensión incluye diferentes géneros
musicales que comparten características musicales y psicológicas en común.

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En este sentido, al centrarnos en el análisis de la relación entre las preferencias musicales y los
rasgos de personalidad, destacan diversos estudios que contribuyen a su fundamentación. Para
Levitin (2006), la personalidad tiene una influencia predictiva sobre las preferencias musicales
de los individuos, de modo que Greenberg et al. (2016) encontraron que la personalidad
predice las preferencias musicales mejor de lo que lo hacen las variables demográficas. Tal y
como defienden Rentfrow y McDonald (2009), las personas con altas puntuaciones en los
factores de Extraversión y Agrado, prefieren el pop, la banda sonora, la música religiosa, el
soul, el funk, la música electrónica y de danza. Sin embargo, las personas con altas
puntuaciones en Apertura a la Experiencia, prefieren blues, jazz, música clásica y géneros
folklóricos. De este modo, según Tarrant, North y Hargreaves (2002), las preferencias por
estilos musicales sofisticados (clásicos, ópera y jazz) que se incluirían en la dimensión
"Reflexiva y Compleja" de Rentfrow y Gosling (2003), están positivamente relacionadas con la
Apertura, la Imaginación, los Valores Liberales, la Expresión Artística y la Habilidad Verbal. Por
su parte, las preferencias por la música intensa (heavy metal y punk), que encajarían en la
citada dimensión "Intensa y Rebelde" están positivamente relacionadas con la Apertura, la
Búsqueda de Sensaciones y la Impulsividad. Las preferencias por la música contemporánea
(pop, rap y danza), que incluiríamos en las dimensiones "Optimista y Convencional" y
"Enérgica y Rítmica" de Rentfrow y Gosling (2003),

se asocian positivamente con la

Sociabilidad, la Orientación al Estatus y el Atractivo Físico. Por su parte, Brown (2012), obtuvo
en su estudio que la Apertura, y concretamente la "Apreciación estética", estaban relacionadas
con una preferencia por la música "Reflexiva" (jazz, ópera, clásica, góspel y enka) y también
constató que la Extraversión se asoció con la preferencia por el Pop. Esta relación entre la
Apertura y el gusto por la música Reflexiva está muy extendida, puesto que se ha encontrado
esta asociación en diferentes poblaciones y estudios diversos. Esto se ha documentado en los
Estados Unidos (Rentfrow y Gosling, 2003; Zweigenhaft, 2008), Canadá (George et al., 2007;
Miranda y Claes, 2008), Holanda (Delsing et al., 2008), Alemania (Langmeyer, Guglhör-Rudan
y Tarnai, 2012), Brasil (Pimentel y Donnelly, 2008), y en Japón (Brown, 2012). A su vez,
Dunn, de Ruyter y Bouwhuis (2011), encontraron también relaciones positivas entre el
Neuroticismo y la preferencia por la Música Clásica, y entre la Apertura y la preferencia por el
Jazz. Los hallazgos de Langmeyer et al. (2012) también corroboran hallazgos anteriores sobre
la relación entre las preferencias musicales y la personalidad, puesto que encontraron
relaciones entre la Apertura y la música Reflexiva y Compleja, y entre la Extraversión y los
estilos de música Optimistas y Convencionales.
En otros estudios sobre estereotipos de género musical, como los realizados por Rentfrow y
Gosling (2007) y Rentfrow, McDonald y Oldmeadow (2009), se evidencia que los fanáticos del
rock y el heavy metal son considerados agresivos, desobedientes e independientes, mientras
que los fanáticos de la música clásica se consideran ricos, inteligentes y sofisticados. En la
misma dirección, también se ha hallado correlación entre la música Rebelde e Intensa y un
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perfil personal globalmente negativo, así como un perfil positivo para aquellas personas con
preferencias por la música clásica (George et al., 2007).
En definitiva, Rentfrow (2012) afirma que la música puede tener efectos notables en la
cognición, la emoción y el comportamiento, e indica también que la gente utiliza la música
para satisfacer distintas necesidades y con distintos objetivos, entre ellos, la regulación de
emociones y la vinculación social.
En virtud de lo expuesto, el objetivo de este trabajo es comprobar si existe relación entre las
preferencias por distintos estilos musicales y los rasgos de personalidad. De este modo, se
pretende determinar si ciertos rasgos de personalidad se podrían asociar de forma consistente
a las preferencias musicales de las personas. También trataremos de verificar si las
preferencias musicales varían en función del género y la edad.
A objeto de llevar a efecto tales objetivos se plantean las siguientes preguntas de
investigación:


¿Hay tendencia a preferir un estilo musical u otro según el género de las personas?



¿Se dan determinadas preferencias musicales según los rangos de edad?



¿Disminuye el interés por la música a medida que avanza la edad?



¿Está relacionado el Neuroticismo con los estilos de música fuertes como el Heavy Metal
y el Punk, incluidos en la Dimensión "Intensa y Rebelde"?



¿Hay relación entre la Apertura a la experiencia o cultura y los estilos de música
sofisticados como el Jazz y la Música Clásica, incluidos en la "Dimensión Reflexiva y
Compleja"?



¿Está vinculada la Extraversión con el género Pop, incluidos en la dimensión "Optimista
y Convencional" y/o con el género de Música Electrónica, incluida en la dimensión
"Enérgica y Rítmica"?

MÉTODO
Participantes
Para este estudio se dispuso de una muestra de 247 personas, seleccionadas mediante un
muestreo de conveniencia, con edades comprendidas entre los 18 y los 63 años (X=29,43;
DT= 8,96). Los participantes de este estudio eran en su mayoría jóvenes, pues, un 72,9% de
ellos tenían edades comprendidas entre 18 y 33 años. Respecto a la distribución por género, el
53,4% de son mujeres y el resto (46,6%) hombres. En relación con la adscripción a una
condición socioeconómica, el 64,4% de la muestra total refirió pertenecer a una clase social
Media­Baja.
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Instrumentos de medida y variables investigadas
Para la presente investigación se empleó el cuestionario de personalidad NEO ­ PI ­ R,
elaborado por Costa y McCrae (1992), que fue validado con población voluntaria (N=682),
obteniéndose unos elevados índices de consistencia interna (alfas 0,85), mientras que en 25
de las 30 escalas específicas oscilaron entre adecuados y buenos (alfas 0,60 y < 0,80).
Estos ítems recogen datos acerca de las cinco dimensiones que se miden en el test completo,
divididas en 6 facetas cada uno. De este modo, tendríamos dos ítems por faceta, que hacen un
total de 12 ítems para medir cada dimensión, dando lugar a un total de 60 ítems. Se trata de
un cuestionario basado en las cinco principales dimensiones de la personalidad. Las
dimensiones estudiadas son Neuroticismo (frente a Estabilidad Emocional), Extraversión
(contrapuesta a Introversión), Apertura a la experiencia o cultura (frente a Cerrazón a la
experiencia), Amabilidad (contrapuesta a Antagonismo) y Responsabilidad (frente a Falta de
Responsabilidad).
Las Preferencias Musicales fueron medidas con una escala Likert para puntuar lo agradable o
desagradable

que

les

resultaba

un

género

musical

concreto

(se

añadieron

vídeos

ejemplificando los géneros). También se añadió una cuestión de elección múltiple para la
elección del género musical preferido. Para las personas cuyo género preferido no estaba
incluido en la lista, se pidió mediante una pregunta de respuesta abierta que indicasen cuál era
su género preferido. Los géneros preferidos fueron recodificados ad hoc basándonos en las
cuatro dimensiones descritas por Rentfrow y Gosling (2003), que son las que consideraremos a
la hora de establecer un criterio objetivo de preferencias musicales. Estas cuatro dimensiones
quedaron finalmente distribuidas por géneros mediante acuerdo interjueces de la siguiente
manera: a) la dimensión "Reflexiva y Compleja", compuesta por

los géneros de Música

Clásica, Jazz, Blues, Folk, Música Instrumental y Música Celta; b) la dimensión "Intensa y
Rebelde" a la que se adscriben los géneros Alternativos, Rock, todas las variedades del Metal,
Hard Rock, Punk, Grunge y Punk; c) la dimensión "Optimista y Convencional", compuesta por
los géneros Country, Pop, Música Religiosa, Bandas Sonoras, New Age, Indie, Rockabilly,
Reggaetón, Romántico Español, Géneros Latinos (Salsa, Bachata, Cumbia y Samba), Reggae,
Cantautores Hispanos y Ska. Asimismo, en

en esta dimensión se incluyeron Flamenco,

Rumba, Copla, Pasodoble, Vals y Tango; y, finalmente, d) la dimensión "Enérgica y Rítmica"
integrada por los géneros Rap, Hip Hop, Soul, Electrónica, Funk, Techno, House, Trance y R&B
(contemporáneo).

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En el presente estudio también se incluyeron también cuestiones de índole sociodemográfica,
como la edad, el género de los participantes, y el estatus socioeconómico. Además, se hicieron
diversas preguntas creadas ad hoc acerca de la importancia que tenía la música, el tiempo que
empleaban en escuchar música, los lugares y momentos en los que lo hacían, y las emociones
que la música podía elicitarles. Estas preguntas fueron extraídas del artículo "La Música y el
bienestar emocional en la educación a distancia desde el modelo Affective E ­ Learning" de
López-Burgueño (2014).
Procedimiento
Para la recogida de datos se utilizó la plataforma Google Docs. La recopilación de los datos fue
realizada en las fechas comprendidas entre el 30 de Marzo y el 28 de Abril de 2017. Los
cuestionarios empleados fueron difundidos principalmente por Facebook ya que, ciertamente,
está ganando terreno y reconocimiento como herramienta de investigación para las Ciencias
Sociales ya que se facilita la recolección de datos almacenando registros detallados de los
perfiles demográficos, interacciones sociales y comportamientos de sus usuarios (Kosinski,
Matz, Gosling, Popov y Stillwell, 2015). Sin embargo, no podemos dejar de lado también las
limitaciones de este tipo de aplicación on line a través de Facebook. En primer lugar, se
necesitaría que los investigadores tuviesen una mínima formación en redes sociales, y esto
supondría un enorme costo y tiempo para los investigadores, acostumbrados al uso de otras
técnicas de recopilación de datos (Kosinski et al., 2015). Además, los protocolos y directrices
elaborados para la realización de estudios en línea, el almacenamiento de datos y el análisis de
resultados, son escasos y en numerosas ocasiones contradictorios, según Wilson, Gosling y
Graham (2012).
Análisis de datos
Para la asociación entre el género y las preferencias musicales, se realizó una prueba no
paramétrica Chi Cuadrado, comprobando el Tamaño del Efecto con los parámetros V de
Cramer y el Coeficiente de Contingencia C. Los mismos estadísticos fueron realizados para
hallar la relación entre "Edad y Preferencias Musicales" y "Edad e Importancia Atribuida a la
Música".
distintas

Para investigar las posibles relaciones entre las "Preferencias Musicales" y las
"Dimensiones

de

Personalidad"

(Extraversión,

Neuroticismo,

Apertura,

Responsabilidad y Amabilidad") se realizaron ANOVAs de un factor inter ­ sujetos. Cada
dimensión de la Personalidad fue puesta en relación con las cuatro dimensiones de
Preferencias

Musicales,

previa

realización

del

contraste

de

Levene

para

verificar

el

cumplimiento del supuesto de homocedasticidad.
Para el procesamiento y análisis de los datos se empleó el paquete estadístico SPSS (versión
15).

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RESULTADOS
En primer lugar, al evaluar la asociación entre emociones y música, se constata que un 93,5%
de los participantes afirmó que con la música se puede expresar cualquier sentimiento.
Respecto a las emociones habituales que provoca en las personas, un 61,1% reconoce que la
música les producía alegría, mientras un 51,8% afirmaron sentir satisfacción y también
refirieron sentir otras emociones, como nostalgia y melancolía en el 11% de los casos.
En relación con el momento en el que casi siempre escuchan música, las preferencias se
diversifican, de modo que un 80,6% lo hace mientras va en coche; un 75,3% en bares, pubs o
discotecas; un 51,8% mientras realiza tareas domésticas; un 32% en la ducha, y un 48,6%
haciendo deporte. Un 21,05% ha referido escuchar música en otros momentos (manteniendo
relaciones íntimas, desplazándose a la escuela o al trabajo, viajando y paseando o realizando
actividades artísticas, etc.).
Ante la pregunta relativa a los usos habituales que le dan a la música, las personas refirieron
escuchar música casi siempre como estímulo creativo (36,8%), para descargar tensión
(44,5%), para salir de un estado emocional negativo (45,7%), para divertirse (57,5%) y para
sentirse optimista (38,9%). Por su parte, un 5,2% reportó escuchar casi siempre música para
otros usos (evocar recuerdos, distraerse y regular estados anímicos, entre otros).
Una vez descritas las variables descriptivas, por lo que respecta la contrastación de las
hipótesis expuestas anteriormente, con respecto a las diferencias en preferencias musicales
que pueden darse en función del género, se halló una asociación significativa si bien con un
efecto pequeño (Chi2 = 11,026, p <.05). Tal y como se recoge en la Tabla 1, las mujeres
prefieren

las

dimensiones

"Reflexiva

y

Compleja"

y

"Optimista

y

Convencional"

significativamente más que los hombres, mientras que los hombres prefieren las dimensiones
"Intensa y Rebelde" y "Enérgica y Rítmica".
Tabla 1. Tabla de Contingencias entre Género y Preferencias Musicales.

Preferencias
Reflexivo y Complejo

Recuento
Frecuencia esperada

Hombre
15,0
17,8

Mujer
23,0
20,2

Total
38,0
38,0

Intenso y Rebelde

Recuento
Frecuencia esperada

66,0
56,4

54,0
63,6

120,0
120,0

Optimista y Convencional

Recuento
Frecuencia esperada

20,0
29,6

43,0
33,4

63,0
63,0

Enérgico y Rítmico

Recuento
Frecuencia esperada

15,0
12,2

11,0
13,8

26,0
26,0

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Al analizar la relación propuesta entre la edad y las preferencias musicales, se ha agrupado la
variable edad, puesto que más de un 20% de las frecuencias esperadas eran inferiores a 5, en
dos niveles: de 18 a 39 años como "jóvenes adultos" y mayores de 40 años como "mediana
edad". Se ha obtenido un valor de Chi 2 de 8.874 (p<.05), si bien tendría un efecto pequeño
(V=0,190; C=0,186). Se han hallado frecuencias observadas mayores que las esperadas en
varias celdillas, resultando significativos los valores referidos a la dimensión "Reflexiva y
Compleja", que es preferida por la población de mayor edad (Residuos corregidos > 1,96),
como se recoge en la Tabla 2. Con respecto a las variables "Edad" e "Importancia Atribuida a
la Música" se ha comprobado que el interés por la música no parece disminuir con la edad
(Chi2 = 4,212; p= ,240).
Tabla 2. Preferencias musicales según los rangos etarios.

Preferencias
Reflexivo y Complejo

Recuento
Frecuencia esperada

Adultos
Jóvenes
28,0
33,4

Mediana
Edad
10,0
4,6

Total

Intenso y Rebelde

Recuento
Frecuencia esperada

107,0
105,4

13,0
14,6

120,0
120,0

Optimista y Convencional

Recuento
Frecuencia esperada

58,0
55,3

5,0
7,7

63,0
63,0

Enérgico y Rítmico

Recuento
Frecuencia esperada

24,0
22,8

2,0
3,2

26,0
26,0

38,0
38,0

Respecto a la relación entre "Neuroticismo" y estilos de música "Fuertes" dentro de la
Dimensión "Intensa y Rebelde", no se puede afirmar que haya diferencias significativas. Esta
misma tendencia es aplicable a las variables "Apertura" y "Dimensión Reflexiva y Compleja"
(X=48,57; DT=6,19). Respecto a la relación entre "Extraversión" y las dimensiones "Optimista
y Convencional" y "Enérgica y Rítmica" obtuvimos que no hay una relación significativa,
aunque la media más elevada para la Extraversión la obtuvo la dimensión "Enérgica y Rítmica"
(X=41,38; DT=6,31), ésta no resultó significativa (Véase Tabla 3).
Tabla 3. Relación entre Dimensiones de Personalidad y Preferencias Musicales

Personalidad
Neuroticismo
Extraversión
Apertura a la experiencia
Amabilidad
Responsabilidad

Preferencias Musicales
1
2
3
4
33,42 32,60 33,41 33,00
37,58 39,73 39,43 41,38
46,58 45,85 43,84 45,27
41,11 41,43 39,85 38,77

II Congreso Virtual Internacional de Psicología
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F
0,24
2,24
2,54
2,50
1,18

Significación
n.s.
n.s.
n.s.
n.s.
n.s.

PREFERENCIAS MUSICALES SEGÚN RASGOS DE PERSONALIDAD

1.Reflexivo y complejo; 2. Intenso y Rebelde; 3.Optimista y Convencional; 4. Enérgico y Rítmico

DISCUSIÓN
La música tiene una participación crucial en nuestras vidas. Nos pasamos muchas horas
escuchando música, en distintos lugares, en distintas situaciones y realizando distintas tareas,
aunque uno de sus más importantes es el puro disfrute y su apreciación estética, como ya
habían afirmado hace décadas Kohut y Levarie (1950), quienes hicieron hincapié en sus
implicaciones psicosociales. La vinculación entre la música y la esfera emocional y
socioafectiva ha sido suficientemente constatada en diversos estudios de la literatura
especializada sobre el tema (véase Bonneville-Roussy et al., 2013; Delsing et al., 2008;
George et al., 2007; Harter, 1999; Hartrup, 1989; McAdams y Olson, 2010; Newman, et al.,
1966; North y Hargreaves, 1999; Rentfrow y Gosling, 2006; Zweigenhaft, 2008). Prueba de
ello son los resultados obtenidos en este estudio, al constatar que los participantes refirieron
escuchar música como estímulo creativo, para descargar tensión, para salir de un estado
emocional negativo, para divertirse y para sentirse optimistas. También para evocar recuerdos,
distraerse y regular sus estados de ánimo.
Aunque la Personalidad se ha puesto en relación con las Preferencias Musicales en numerosos
estudios, son pocos los que le dan importancia a las variables sociodemográficas como
predictoras de los gustos musicales. Aunque Greenberg et al. (2016) ya habían afirmado
recientemente que las variables sociodemográficas no predicen los gustos musicales tan bien
como lo hace la personalidad, los estudios sobre éstas son escasos, y consideramos que
debería avanzarse en esta línea de investigación.
Uno de los objetivos del presente estudio era determinar si las preferencias musicales varían
en función del género de los participantes. Pues bien, en nuestro estudio se ha confirmado la
existencia de diferencias significativas entre los gustos musicales de hombres y mujeres. Por
un lado, las mujeres prefieren las dimensiones "Reflexiva y Compleja" y "Optimista y
Convencional"; los hombres, por su parte, prefieren las dimensiones "Intensa y Rebelde" y
"Enérgica y Rítmica". Estos resultados podrían estar en sintonía con los obtenidos por de Dunn
et al. (2011), que afirman la preferencia por la música "Reflexiva y Compleja" en sujetos con
elevadas puntuaciones en Neuroticismo. Esta hipótesis explicativa puede ser aplicada

en

nuestro caso ya que se ha constatado que las mujeres han obtenido puntuaciones
significativamente más elevadas que los hombres en el factor Neuroticismo.

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En relación con las preferencias musicales en función de la edad, se ha constatado que la
dimensión "Reflexiva y Compleja" es preferida por personas de mediana edad, a partir de los
40 años. Con estos resultados podemos afirmar que sí hay diferencias en los gustos musicales
dependiendo de la edad, aunque en esta ocasión, al no ser un estudio longitudinal, no
sabemos si los gustos son cambiantes a lo largo de la vida, o si se mantienen estables.
Además, debemos tener en cuenta las modas y los nuevos estilos musicales que van surgiendo
y se van mezclando continuamente, y esto puede ser una variable que esté influyendo en la
preferencia de los adultos jóvenes, mientras los adultos de mediana edad no sean conocedores
de las diversas novedades en géneros musicales.
Las investigaciones acerca de las diferencias de edad en las preferencias musicales ha sido
escasa, y los pocos estudios realizados han tenido resultados diferentes. Algunos han
coincidido en la cristalización de los gustos musicales en la edad adulta temprana (Holbrook y
Schindler, 1989; North y Hargreaves, 1995). Otros, en cambio, han afirmado que los gustos
musicales varían a lo largo de la edad adulta (Allemand, Zimprich y Hertzog, 2007; Lucas y
Donnellan, 2011; Roberts, Walton y Viechtbauer, 2006; Soto, John, Gosling y Potter, 2011).
En los resultados obtenidos por Bonneville-Roussy et al. (2013) se incide en la disminución con
la edad de las preferencias por los estilos "Intenso" y "Contemporáneo", mientras que el gusto
por la música "Sofisticada" aumenta, lo que podría ir acorde con nuestros resultados dada la
preferencia mayor por la música "Reflexiva y Compleja" a partir de los 40 años, donde
incluiríamos dentro de esta dimensión la música "Sofisticada". En este sentido, ante la
tendencia prevista relativa a que el interés por la música descendería en rangos de edad
superiores, nuestros resultados no han sido significativos, por lo que no podemos confirmar la
tendencia apuntada por Bonneville-Roussy et al. (2013). Tal vez esta discrepancia en los
resultados se deba a que en el estudio de Bonneville-Roussy et al. (2013) la muestra ha sido
constituida por un número elevado de participantes y representativa de EEUU e Inglaterra, lo
que puede dar lugar a otra cultura musical e importancia atribuida a ella, mientras que la
nuestra ha sido bastante limitada en territorio y número y principalmente se componía de
adultos jóvenes y con escaso número de participantes de mediana edad.
Ciertamente, la música siempre se ha vinculado a ciertos rasgos de personalidad, y las
personas asocian ciertos estilos de música a diversas tribus urbanas o a personas con unas
características determinadas, de acuerdo con North y Hargreaves (1999) y Rentfrow y Gosling
(2006). En nuestro estudio, sin embargo, no podemos afirmar que elevados niveles de
Neuroticismo se relacionen con estilos de música como el Heavy Metal o el Punk,
contrariamente a lo hallado en otros estudios (Rentfrow y Gosling, 2007; Rentfrow, McDonald
y Oldmeadow 2009; Tarrant et al., 2002). Concretamente, la media más alta de preferencias
para "Neuroticismo", fue obtenida por la dimensión "Reflexiva y Compleja", lo cual sí nos da
resultados en sintonía con los de

Dunn et al. (2011), que encontraron relaciones entre el

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Neuroticismo y la preferencia por la Música Clásica. Estos resultados, podrían intentar
explicarse aludiendo a los cambios y modificaciones que la música ha sufrido en los últimos
años, pues, ya no hay una clara distinción entre géneros que incluyen acordes "fuertes" o
"suaves", sino una mezcla de los mismos, que va dando lugar a la normalización de estos
estilos como el Heavy Metal o el Punk, antes vistos incluso como marginales, mezclados con
otros géneros. Un ejemplo de esto podría ser el "Pop-Rock", el "Punk Rock" o incluso estilos
alternativos del "Metal", que mezclan en sus canciones acordes de diversos estilos musicales. A
su vez, la relación entre la "Apertura" y las preferencias por la dimensión "Reflexiva y
Compleja" parece ser la que más claramente se confirma en investigaciones realizadas hasta la
fecha (véase Brown, 2012; Delsing et al., 2008; Dunn et al., 2011; George, et al., 2007;
Langmeyer et al., 2012;
Donnelly, 2008;

Rentfrow y McDonald, 2009;

Miranda y Claes, 2008; Pimentel y

Rentfrow y Gosling, 2003; Rentfrow , 2012,

Tarrant et al., 2002;

Zweigenhaft, 2008). Las diferencias entre el presente estudio y los realizados con anterioridad
pueden deberse a que nuestra muestra ha sido seleccionada por conveniencia y la mayoría de
los participantes son adultos jóvenes (un 72,9% presentan edades comprendidas entre 18 y
33 años).De este modo, la preferencia por la dimensión "Reflexiva y Compleja" resultó
significativa en nuestro caso en la población de mayor edad, a partir de 40 años, de modo que
ésta podría no ser una representación real de la población que tiene altas puntuaciones en
"Apertura" y preferencia por la música "Reflexiva y Compleja". Deberíamos tener acceso a un
mayor número de población adulta de mediana edad para poder comprobar realmente la
relación existente entre estas variables.
En las dos últimas hipótesis de nuestro estudio, se intentó poner de manifiesto la posible
relación entre la "Extraversión" y la dimensión "Optimista y Convencional" por un lado, y la
"Enérgica y Rítmica" por otro. En esta investigación no hemos obtenido resultados
significativos para el factor Extraversión y la dimensión "Enérgica y Rítmica"; sin embargo, en
el estudio Rentfrow y McDonald (2009) se obtuvo que las personas que puntúan alto en
Extraversión, tenían una preferencia por géneros musicales incluidos en la dimensión "Enérgica
y Rítmica" y

en la dimensión "Optimista y Convencional". Tampoco coincidimos con los

estudios obtenidos por Tarrant et al. (2002), en el que se constata que las preferencias por el
Pop (incluido en la dimensión "Optimista y Convencional") se asocian con la Sociabilidad
(faceta de la "Extraversión"). Por su parte, Brown (2012) y Langmeyer et al. (2012) también
habían comprobado que la Extraversión se asoció con la preferencia por el Pop y los estilos de
música Optimistas y Convencionales.
En conclusión, aunque algunos de los resultados obtenidos en este estudio son congruentes
con otros realizados con anterioridad, en esta temática aún es necesario incrementar la
investigación, puesto que todos los estudios realizados sobre Personalidad y Preferencias
Musicales han utilizado metodologías muy dispares y se han hallado resultados inconsistentes.

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En primer lugar, debería establecerse un claro límite entre cuántas dimensiones de
personalidad debemos tener en cuenta, y consensuar la agrupación de géneros musicales y
dimensiones de preferencias musicales. Esto no es tarea fácil, puesto que hoy en día,
encontrar una canción o grupo que se limite a un solo género es complicado, y se ponen en
juego factores no sólo musicales. Además, las clasificaciones que se hacen de los géneros,
pueden realizarse atendiendo a diversos criterios: por épocas, por instrumentos, por ritmos,
por zonas geográficas, etc., lo que dificulta mucho la tarea de configurar y adscribirlos a un
sistema clasificatorio. Ya Aucouturier y Pachet (2003) hacían referencia a esta disparidad que
puede darse a la hora de hacer una clasificación de los géneros musicales. Una vez
establecidos esos límites, buscando una forma de clasificación estandarizada, sería más
sencillo hacer estudios sobre las relaciones entre Personalidad y Preferencias Musicales y
establece estudios comparativos en distintas poblaciones y culturas.
Respecto a las dimensiones de la personalidad conviene establecer un método claro y bien
definido, puesto que hay realmente buenos instrumentos que presentan índices de validez y
fiabilidad muy elevados. De hecho, en la mayoría de los estudios realizados sobre esta
temática se ha usado el Big Five para delimitar las características de la Personalidad (véase
Delsing et al., 2008; George et al., 2007; Rentfrow y Gosling, 2006; Zweigenhaft, 2008).
Este estudio presenta algunas limitaciones que se deben mencionar, así como algunas
dificultades que surgieron a lo largo de su realización. En primer lugar, al ser una temática
muy poco investigada hasta la fecha, la previsión de las tendencias en las que basar nuestras
hipótesis no estaban bien clarificadas, dada la disparidad de resultados obtenidos en estudios
sobre la temática. Por otro lado, las investigaciones están siendo emergentes en los últimos
años, de manera que los estudios son escasos y, principalmente, en lengua inglesa. Así, los
estudios de los cuales disponemos han sido realizados con poblaciones muy distintas
culturalmente, y de diversos países, lo cual complica la tarea de hacer comparaciones y poner
a prueba los resultados obtenidos en las diferentes investigaciones. De este modo, la mayoría
de las investigaciones se han realizado en países con una cultura musical idiosincrásica
diferente, lo cual ha dificultado la recodificación de los estilos dada la necesidad de adaptarlos
a nuestras costumbres musicales. De este modo, la clasificación de los géneros musicales ha
resultado complicada ya que muchos estilos como el Góspel, o el Enka, por poner algún
ejemplo, ni siquiera se conocen de forma generalizada dentro de nuestra población.
Probablemente, tampoco otras culturas conozcan el Flamenco o el Tango, típicas de nuestra
cultura. Además, la mezcla de estilos que se da en la mayoría de los grupos (Pop ­ Rock, Metal
Gótico, Viking Metal, Folk Metal, Nu Metal, Metal Progresivo, Oi ­ Punk, Hardcore Beatdown...)
y el surgimiento de nuevos estilos como el "Reggaetón" o "Estilos Alternativos" dificultan una
clasificación general más clarificadora. Otra limitación de este trabajo es la relativa a la
selección por conveniencia de la muestra, con lo cual los resultados obtenidos no pueden ser

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extrapolados y también han de tenerse en cuenta las limitaciones propias de la aplicación on
line de las escalas. Por otro lado, el estudio es de tipo transversal, de ahí que deba tenerse en
cuenta la imposibilidad de establecer relaciones de causalidad y la dificultad para establecer
valores basales para su comparación entre poblaciones y periodos de tiempo, entre otras.
Como línea prospectiva de investigación se propone la realización de nuevos estudios acerca
de la temática abordada intentando suplir las limitaciones mencionadas con anterioridad. Vista
la complejidad de estudio de las variables "Preferencias Musicales" y "Personalidad", que son
bastante generales y abarcan gran número de géneros musicales y facetas de personalidad, tal
vez sea necesario estudiar la temática concretando las variables sustancialmente, a objeto de
controlar posibles variables extrañas que puedan estar influyendo de forma sustancial en
nuestros resultados. Asimismo, creemos de vital importancia abundar en el proceso de
delimitación de las variables investigadas, teniendo en cuenta la escasez de investigaciones y
las dificultades halladas. Consideramos importante la buena delimitación de los géneros o
dimensiones musicales, tratando de tener en cuenta la mayor cantidad de estilos posibles. De
esta forma, al tener en cuenta un amplio abanico de géneros, será más sencillo hacer
comparaciones entre distintas poblaciones y ver con claridad las diferencias culturales en las
preferencias musicales. También estimamos de vital importancia la elaboración de estudios
longitudinales, que nos permitan comprobar a qué se deben las diferencias en las preferencias
musicales según la edad, puesto que sólo así se podrá discernir si las preferencias son
cambiantes a lo largo de la vida o si se cristalizan, y también podremos ponerlas en relación
con acontecimientos de vida de las personas que pudieran ser relevantes a la hora de definir
sus gustos musicales.
Afortunadamente, la asociación entre rasgos de personalidad y preferencias musicales
representa un tema de investigación que está emergiendo con gran interés en los últimos años
(véase Bonneville-Roussy et al., 2013; Brown, 2012; Dunn et al., 2011; Greenberg et al.,
2016), dada la relevancia del mismo por sus múltiples implicaciones socioafectivas y de
carácter psicosocial.

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