Ver todo

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN TEPT CON INICIO DEMORADO

  Seguir al autor

Autor/autores: Laura Calvera Fandos , Amaya Carceller Tejedor, Eva Gil Peleato
Fecha Publicación: 26/04/2018
Área temática: Psicoterapias .
Tipo de trabajo:  Comunicación
Hospital San Jorge (Huesca)

RESUMEN

Se presenta el caso de S., una mujer de 44 años de edad que acude al Centro de Salud Mental de Huesca (servicio de psicología) derivada por su Médico de Atención Primaria por presentar ánimo bajo y problemas de ansiedad. En el momento que acude a consulta hace varios meses que ha sufrido una ruptura sentimental (suceso precipitante). Desde entonces la paciente ha desarrollado un Trastorno de estrés postraumático con inicio demorado. Según se observa en la entrevista inicial, la paciente tiene una biografía complicada (abusos sexuales y maltrato físico durante la infancia y maltrato psicológico en la edad adulta). Presenta todos los síntomas típicos de TEPT: intrusiones, evitaciones , alteraciones negativas cognitivas y del estado de ánimo y alteraciones de la activación y la reactividad. Estos síntomas son evaluados mediante entrevista clínica semiestructurada y la Escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático (Echeburúa et al., 1997). Además de esta sintomatología presenta manifestaciones secundarias asociadas: baja autoestima, sentimientos de culpa y autocuestionamiento continuo.
Se trata a la paciente mediante técnicas de exposición en vivo a situaciones evitadas, exposición imaginal a recuerdos traumáticos, recuperación gradual de actividades gratificantes y empoderamiento de capacidades de afrontamiento. El tratamiento se lleva a cabo con periodicidad semanal y conforme los síntomas van remitiendo se espacian las sesiones cada 15 días. En la actualidad hay una mejoría significativa de la sintomatología postraumática y una mayor implicación en el cuidado de sí misma que ha conllevado una mejora en la autoestima.

Palabras clave: trastorno de estrés postraumático, expresión demorada, exposición, empoderamiento


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-8654

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.