PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/10/2022

Relaciones entre ansiedad y depresión.

Autor/autores: Francisco Javier Espada Largo
Fecha Publicación: 01/01/1997
Área temática: Trastornos de ansiedad .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

La coexistencia de sintomatología depresiva y ansiosa en los trastornos psicopatológicos es evidente, y no plantea discusión alguna.
El problema, en muchos casos, lo encontramos ante la dificultad de emitir un diagnóstico diferencial entre trastornos de ansiedad y trastornos depresivos, y que dicho diagnóstico sea estable en el tiempo.
Las perspectivas sobre esta cuestión son dispares. Por un lado, se defiende que las diferencias entre trastornos depresivos y de ansiedad son sólo cuantitativas (modelo unitario) y por otra parte, que dichas diferencias son cualitativas (modelo pluralista). Además, encontramos un modelo mixto que defiende la existencia de un síndrome ansioso-depresivo. En este artículo, se revisan los trabajos de investigación en los que se fundamentan cada una de las perspectivas descritas, y cómo influye este problema de diferenciación entre ambos trastornos en la evaluación psicológica y en la práctica clínica.
Las conclusiones a las que podemos llegar, en la actualidad, sobre esta controversia, nos mantiene aún lejos de resolver el problema que se nos plantea.

Palabras clave: Ansiedad, Depresión, Evaluación


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-796

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar