PUBLICIDAD-

Salud mental en un programa específico de violencia de género

  Seguir al autor

Autor/autores: Laura López Larriba , Leticia Camarillo Gutiérrez
Fecha Publicación: 18/05/2023
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Médico Interno Residente de 1er año en Psiquiatría. Instituto de Psiquiatría y Salud Mental. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

RESUMEN

Según revela la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada en España (2019), del total de mujeres de 16 o más años residentes en España, el 32,4% ha sufrido al menos un tipo de violencia de la pareja actual o de parejas pasadas en algún momento de su vida. Extrapolando esta cifra a la población, se estima que 6.605.825 mujeres de 16 o más años han sufrido violencia de alguna pareja o expareja a lo largo de sus vidas. El programa ATIENDE del Hospital General Universitario Gregorio Marañón es una unidad de atención e intervención del daño emocional para dar respuesta en materia de salud mental a las mujeres víctimas de violencia de género. Desde el programa ATIENDE se ha podido constatar que las mujeres víctimas de violencia de género constituyen un colectivo numeroso y, por su situación, especialmente vulnerable a la comorbilidad en salud mental. Es por ello que consideramos de interés conocer las características particulares de este colectivo. El objetivo de este estudio descriptivo es la recogida, empleando como base poblacional al conjunto de mujeres adscritas al programa Atiende, de un conjunto de variables presentes en estas pacientes tales como la sintomatología, diagnósticos, datos demográficos, exposición a violencia en relaciones previas y en la infancia, situación legal y tipo de violencia sufrida.

 

Palabras clave: salud mental, violencia de género, mujer, atiende


  DESCARGAR - Sólo Premium
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-12306

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios


Buenas tardes, interesante investigación de la violencia desde el enfoque de género, tan frecuente y lacerante. Gracias por compartirlo sus experiencias.

David Pedrosa Palomino
Psiquiatría - Cuba
Fecha: 29/05/2023



Total valoraciones realizadas: 1 , Valor medio: 5'00

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.