PUBLICIDAD
Última actualización web: 23/10/2021

Servicio de orientación madres y padres: una experiencia virtual con enfoque ProCC

Seguir

Autor/autores: Grisell Crespo Carro , Airelav Pérez Carmona, Magdenis Elizabeth Fombellida Valdés, Yamile Deriche Redondo, Elcida Álvarez Carrill, Idianelys Santillano Cárdenas
Fecha Publicación: 21/05/2021
Área temática: Salud mental .
Tipo de trabajo:  Conferencia
Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba. (CENESEX). Universidad Médica de la Habana.

RESUMEN

La llegada de la Covid-19 a Cuba, modificó la proyección que se tenía en las esferas social, institucional e individual. En este contexto, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) replanteó sus modos de hacer e implementó iniciativas atemperadas a la realidad que el país comenzaba a vivir. 

Entre las actividades impactadas por el efecto de la pandemia estuvieron las correspondientes a las “Jornadas maternidad y paternidad. Iguales en derechos y responsabilidades”. Proyectada totalmente en formato presencial, esta séptima edición enfrentó el desafío de rearmarse desde una dimensión virtual y reestructurar sus propósitos para ser alcanzados desde esa otra perspectiva.

Fue así que surgió el Servicio de orientación a madres y padres (SOMP), cuyo objetivo fue dialogar sobre la crianza y la convivencia familiar, atendiendo a las especiales circunstancias de la situación de distanciamiento físico por la Covid-19. El trabajo se inició el 27 de abril y automáticamente se convirtió en uno de los servicios que el CENESEX puso a disposición de la población en esta nueva situación de vida. 

El mismo inicia con un Grupo de Whatsapp y correo electrónico. Sobre la base de las informaciones aportadas por la población, se elaboran productos educativos en formato digital que se ponen a la disposición del grupo para favorecer la reflexión. Diariamente se valoran las dudas y comentarios que los participantes escriben en el chat y las especialistas orientan de manera grupal, poniendo énfasis en lo común de las diferentes problemáticas y ayudarles a profundizar en los temas más complejos.

Palabras clave: orientación psicológica, Covid-19, maternidad, paternidad, distanciamiento físico, modalidad virtual

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10774

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar