Descrito por primera vez en el año 1880 por el neurólogo y psiquiatra Jules Cotard, este síndrome se caracteriza por la presencia de delirios nihilistas que varían desde la creencia de destrucción o ausencia de funcionalidad de un órgano, hasta la negación de la propia existencia. Los delirios hipocondríacos, el delirio de enormidad y el delirio de inmortalidad también son característicos.
El síndrome de Cotard no está definido como un trastorno específico en el DSM-V o CIE-10. Actualmente se acepta que puede ser secundario a muchas condiciones neuropsiquiátricas como la depresión psicótica, la esquizofrenia o la demencia, entre otras.
Aunque es raro, este síndrome implica un gran riesgo de suicidio por lo su reconocimiento clínico es fundamental para un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. El manejo farmacológico se basa en la condición clínica subyacente. En pacientes con trastornos afectivos, los antidepresivos pueden ser efectivos; sin embargo, debido a la presencia de delirios, la terapia electroconvulsiva ha sido fuertemente sugerida por varios autores e incluso se ha llegado a plantear como el tratamiento de elección.
Si bien el síndrome de Cotard se describió hace más de un siglo, la literatura sigue siendo escasa; por lo tanto, es necesario que los clínicos estén atentos a las múltiples posibilidades de presentación. Es por ello que describimos un caso clínico en el que se describe el delirio nihilista e hipocondríaco.
Un caso extremo de síndrome de Cotard, que casi le cuesta la vida.
Rocío Torrecilla Olavarrieta
Fecha Publicación: 01/03/2013
SÍNDROME DE COTARD, EXISTENCIA Y CONCIENCIA DEL YO EN SU RELACIÓN CON LA ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD
Alberto Matías Sanfrutos et. al
Fecha Publicación: