La presencia de síntomas psicóticos en los pacientes en edad geriátrica suele ser mayor que en cualquier otro grupo de edad, situándose la prevalencia entre el 5 y el 15% de los adultos mayores, aumentando este porcentaje en residencias geriátricas. En ocasiones identificar el origen de estos síntomas resulta complicado y, como regla general, en cualquier paciente adulto mayor que acude a consulta presentando síntomas psicóticos, debemos descartar inicialmente un origen secundario de los mismos (bien sea somático o de origen medicamentoso), dado que suele ser la principal causa de síntomas psicóticos en el adulto mayor, enmascarando usualmente la enfermedad de base. Si bien, no debemos olvidar que un 5 % de los casos, el origen de estos síntomas es un trastorno psiquiátrico primario del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
A continuación, presentamos un caso clínico que nos ayude a esclarecer cómo realizar una adecuada evaluación y manejo en estas situaciones.
Tratamiento neuroléptico en trastornos no psicóticos. ¿Qué aportan los nuevos fármacos?
Samuel Pombo Chorto et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Síntomas disociativos y psicóticos: explorando su relación en el contexto del trauma infantil. Una revisión bibliográfica.
Beatriz Regina Prieto Gallo et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Dificultades diagnósticas y retraso en el tratamiento en mujeres con psicosis; a propósito de una serie de casos
Álvaro Castro Arribas et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Esquizofrenia resistente al tratamiento. A propósito de un caso.
Ana María Hamilton López et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Guía práctica para el uso de antipsicóticos.
Estela Lozano Bori et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025
Psicosis cicloide: ¿Una categoría olvidada en la psiquiatría moderna?
Shenda Orrego Molina et. al
Fecha Publicación: 18/05/2025