PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0
  DESCARGAR

Sueños de transgresión inadvertida ( STI ) en personas consumidoras de alcohol con y sin abstinencia: Un estudio exploratorio.

Fecha Publicación: 22/12/2015
Autor/autores: Luis S. Espinoza Paul

RESUMEN

El presente es un estudio exploratorio simple cuyo objetivo principal es explorar la frecuencia, incidencia y características de los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en personas consumidoras de alcohol divididas en dos grupos: un grupo de personas consumidoras de alcohol sin abstinencia y otro con abstinencia. Para la recolección de los datos del estudio se elaboró y aplicó la "Encuesta STI".

Luego del procesamiento de datos recolectados se encontró que este tipo de sueños se presentan con mayor frecuencia en personas consumidoras de alcohol en periodo de abstinencia, asimismo, las personas que experimentan estos sueños perciben una serie de cambios psicológicos, fisiológicos y biológicos.


Palabras clave: Alcoholism, STI, Sueños de transgresión inadvertida
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .

Sueños de transgresión inadvertida ( STI ) en personas consumidoras de alcohol con y sin abstinencia: Un estudio exploratorio.

Luis S. Espinoza Paul.

Psicólogo Clínico

E-mail: luisespinozapaul@peru. com

PALABRAS CLAVE: Sueños de transgresión inadvertida, STI, alcoholismo.

(KEYWORDS: Dreams of absent minded transgression, STI, Alcoholism. )

[2/2/2004]


Resumen

El presente es un estudio exploratorio simple cuyo objetivo principal es explorar la frecuencia, incidencia y características de los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en personas consumidoras de alcohol divididas en dos grupos: un grupo de personas consumidoras de alcohol sin abstinencia y otro con abstinencia. Para la recolección de los datos del estudio se elaboró y aplicó la "Encuesta STI". Luego del procesamiento de datos recolectados se encontró que este tipo de sueños se presentan con mayor frecuencia en personas consumidoras de alcohol en periodo de abstinencia, asimismo, las personas que experimentan estos sueños perciben una serie de cambios psicológicos, fisiológicos y biológicos.

Abstract

The present research is a simple exploratory study about some characteristics of dreams of absent - minded transgression in individuals that consume alcohol. It was divided in two groups: one group is alcoholics without abstinence and the other one is alcoholics with abstinence. For the study we elaborated and aplicated the "Search STI". After the processing of the results we found that these dreams are frequently present in alcoholics that have these dreams perceive a series of psychological, physiologic and biologics changes.



INTRODUCCIÓN

El dormir es la actividad que más tiempo ocupa en la vida de una persona, la mayor parte de las personas pasan la tercera parte de su vida durmiendo un aproximado de ocho horas diarias, de las cuales la mitad aproximadamente estamos soñando. El dormir es un período de reposo para el cuerpo y la mente, e durante el cual la voluntad y el conocimiento se encuentran bajo inhibición parcial o completa y están parcialmente interrumpidas las funciones corporales. Se ha descrito como un estado de la conducta que consiste en postura inmóvil y sensibilidad disminuida, pero fácilmente reversible, a los estímulos externos. El sueño se divide en dos etapas: sueño de movimientos oculares no rápidos NREM y sueño de movimientos oculares rápidos REM. Aunque durante el sueño el cuerpo permanece relativamente quieto, existen frecuentes explosiones de actividad de tal manera que el promedio de descanso continuo es únicamente de minutos. Se observan cambios de posición corporal cada 5 - 10 minutos o cada 20 - 25 minutos. El ritmo del sueño en el recién nacido se presenta por períodos de 3 o 4 horas de duración en 5 o 7 oportunidades. Es el sueño polifásico que se conserva casi toda la vida en etapas pre-escolares y termina con la siesta de la tarde (5 o 8 años de edad). En cambio, el sueño del adulto es monofásico y por lo general de ocho horas de duración. Con la edad disminuye el número de horas y puede aparecer un esbozo de sueño bifásico (siesta). Hay un temor en cuanto, también, que los ritmos del sueño bifásico varían de especie a especie. Así en el adulto humano la duración de ocho horas al día, pero se ha observado a personas que duermen solo tres horas sin que le produzca trastorno alguno mientras otros requieren de 10 o más horas. De esta manera se encuentran dos tipos de personas, los durmientes breves de 5. 5 horas o menos y los durmientes prolongados de 9. 5 horas o más. La diferencia entre ambos es que los durmientes breves tienen menos sueños de tipo paradójico. (Olortegui, 1995).

Es posible determinar el momento preciso en que una persona esta dormida y la mejor manera de hacerlo es midiendo la reacción óptica que tiene el sujeto a la luz, también se ha sugerido la participación de hipnotoxinas en el proceso del dormir tales como la serotonina, el ácido dihidroxi-fenilanina y el ácido gama-aminobutírico. (Mc Clintie, 1983).

Algunos investigadores plantearon la posibilidad de que el movimiento rápido de los ojos fuera un indicio de que la persona estaba soñando, mientras que en el sueño NMOR no se soñaba. Al intentar probarlo un 85% de personas recordaba un sueño al ser despertado durante un período MOR, sin embargo, algunos de éstos tenían ensueños durante períodos NMOR. Los contenido de estos ensueños parecen ser de carácter visual, pues los ciegos de nacimiento no tienen sueño MOR ni ensueños visuales, en cambio, los que tienen ceguera adquirida sí y los videntes con mayor razón. Fundamentalmente el recuerdo de los sueños tiende a variar dependiendo del momento que se haga la colección de la información y teniendo en cuenta que los sueños con mayor carga emotiva suelen ser más recordados. (Ninomiya, 1991).

Entre los trastornos más comunes de las personas adictas al alcoholicas se encuentran alteraciones del sueño como despertares frecuentes, insomnio y pavor nocturno, estos síntomas son factores etiológicos importantes del alcoholismo también se piensa que son consecuencia del consumo de alcohol en grandes cantidades. El alcohol, al igual que otros medicamentos sedantes e hipnóticos, tiende a suprimir la fase REM (acorta cada fase de sueño REM, pero no modifica el número de episodios por noche); a medida que disminuye la concentración sanguínea de alcohol hasta concentraciones no sedantes, se produce un sueño REM de rebote. Los alcohólicos crónicos presentan alteraciones del registro electroencefalográfico de toda la noche. Personas adictas al alcohol estudiadas mientras bebían durante diez días consecutivos presentaron después de la abstinencia alcohólica supresión del sueño REM y sueño REM de rebote. Es también característica de las personas alcohólicas la fragmentación del sueño al despertarse con frecuencia durante la alucinosis. En los alcohólicos es frecuente la depresión, que a su vez es una causa importante de los trastornos del sueño. La depresión endógena se caracteriza por un despertar precoz, mientras que en la depresión reactiva existe dificultad para dormirse. (Estes y Heinemann, 1989).

Los registros del EGG y otros datos relacionados indican que todas las personas experimentan sueños MOR, además si se les despierta durante esos períodos, incluso los personas que normalmente no recuerdan haber soñado pueden reportar sueños intensos. Las investigaciones sobre las razones por las que la gente no puede recordar sus sueños indican que son sobre todo una función de lo que hacen al despertar. Los sueños representan la interpretación de la actividad nerviosa de nuestro cerebro, reflejan aspectos de nuestra memoria y experiencia conscientes. Los intentos realizados por algunas personas hacer cambios serios en su conducta, como dejar de fumar o de beber, han permitido obtener evidencia importante a favor de la conexión entre los sueños y los sucesos importantes de la vida; estos personas a menudo reportan sueños de transgresión inadvertida (STI), en donde los personas de repente se dan cuenta de que están fumando o bebiendo y que incurren en esta conducta de manera inadvertida, sin haberlo planeado. En muchos casos las personas despiertan en este punto, sintiéndose muy perturbados. Algunos datos interesantes acerca de la naturaleza de estos sueños y su relación con la conducta de vigilia, son investigaciones donde se le pidieron a varios cientos de personas participantes en un programa para dejar de fumar que reportaran el tipo de sueños que tenían durante y antes del programa, la mayoría de personas reportó tener STI mientras intentaba abandonar el cigarrillo, y que no había tenido esos sueños antes cuando aún fumaban. Además, y de mayor importancia, se encontró que tener esos sueños se relacionaba positivamente con el éxito de los participantes para dejar de fumar. Una mayor proporción de los reportaban estos sueños permanecían sin fumar un año después del programa de entrenamiento. Los investigadores sugieren que la culpa y el pánico producidos por los STI son tan desagradables que ayudan a fortalecer la resolución de los fumadores para romper su hábito. Esta resolución es también fortalecida por el hecho de que en los sueños fumar no es acompañado por sentimientos placenteros. (Barón, 1996).

No existe una causa única sobre la etiología del alcoholismo, de todas las variables estudiadas, los factores genéticos son los que resultan más fáciles de abordar, y han proporcionado datos muy importantes para intentar establecer las causas determinantes del alcoholismo. El hecho de que los estudios sobre gemelos idénticos no indiquen una concordancia del cien por ciento, señala que existen otros factores, sociales y psicológicos, que influyen en la aparición del alcoholismo. Las variables psicológicas y sociológicas son mucho más difíciles de controlar, definir y valorar. Un aspecto muy importante de las investigaciones genéticas es la posibilidad de predecir el alcoholismo antes de su aparición. Esto permitiría identificar a las pre-alcohólicas, que podrían ser observados a medida que avanza el alcoholismo. Hay una serie de estudios que intentan evaluar los factores biológicos y psicológicos en personas con una posible predisposición al alcoholismo por su historia familiar. (Estes y Heinemann, 1989).

Una investigación realizada con un grupo de 293 fumadores en abstinencia de 1 y 4 semana, reportó que el 33% al menos uno tuvo un sueño acerca de fumar (STI). En la mayoría de los sueños los fumadores se levantaron con fuertes emociones negativas como pánico y culpa. Los sueños acerca de fumar, fueron el resultado del retiro del tabaco, un 97% de fumadores no tuvieron estos sueños cuando no estaban en abstinencia y su concurrencia fue significativamente relacionadas a la duración de la abstinencia. Los fumadores reportaron estos sueños tan vividamente y relacionados con el mismo tabaco. Se recogió datos de síntomas de fumadores en abstinencia por un año y se encontró que el 63% de estas personas tuvieron sueños acerca de fumar. Ellos tuvieron en promedio cinco STI y alrededor de 0, 25 ocurrió después del sexto mes de abstinencia. Tener sueños acerca de fumar (STI) fue prospectivamente positivo relacionado al mantenimiento de la abstinencia. (Hajek y Belcher, 1991).

El método de entrevistas de los sueños puede ser aplicado a la interpretación de los sueños, describiendo el uso de alcohol y drogas para explicar el significado de cada sueño en relación a las etapas de recuperación. En esta investigación se utilizaron siete sueños recolectados de personas en psicoterapia y participantes en talleres de sueños, la incorporación de cada uno de los sueños interpretados en el tratamiento de adicciones se encuentra todavía en discusión. (Flowers y Zweben, 1998).

La habilidad para predecir el resultado de tratamientos para dependientes alcohólicos seria una herramienta valorable para el tratamiento de no pacientes. Estas mediciones son confiables respondiendo al tratamiento tradicional, permitiendo formular las intervenciones de las recaídas. Existe habilidad para predecir abstinencia y recaída. Un área bien documentada con dependientes alcohólicos, conocidos para mostrar defectos durante períodos de beber y momentos de retiro en la cantidad y cualidad de sus sueños, todavía se analizan las variables de la habilidad del sueño, para predecir que paciente se abstendría y cual volvería a la bebida. (Drummond et. al. , 1998).

Para llevar a cabo la investigación se partió de las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la frecuencia y periodicidad con que se presentan los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en personas alcohólicas con y sin tratamiento?

¿Qué cambios biológicos, fisiológicos y psicológicos experimentan las personas alcohólicas con y sin tratamiento que tienen Sueños de Transgresión Inadvertida (STI)?

 

MÉTODO

Participantes
El procedimiento de muestreo efectuado fue no probabilístico e intencional. La muestra fue constituida por 23 personas consumidoras dependientes de alcohol de ambos sexos (86. 96% hombres y Mujeres 13. 04%), con edades comprendidas entre los 23 y 59 años (Media = 37. 2; Desviación Estándar = 10. 07), divididos en dos grupos, el primer grupo de 12 personas consumidoras dependientes de alcohol con una abstinencia de seis meses a más, miembros de Alcohólicos Anónimos ubicado Lima, Perú. El segundo grupo estaba conformado por 11 personas consumidoras dependientes de alcohol sin abstinencia que pertenecían al Centro Victoria localizado en Lima, Perú.

 

 

Instrumento
La recolección de los datos se realizo mediante una encuesta simple autoadministrable elaborada para los fines del estudio la cual se denominó “Encuesta STI” que comprendía 10 ítems con alternativas de respuestas mixtas. La encuesta considera variables demográficas como sexo, edad, nivel de instrucción y tiempo de abstinencia. Asimismo contiene ítems que permiten determinar la frecuencia y periodicidad con que se experimentan los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) y las reacciones biológicas, fisiológicas y psicológicas auto percibidas relacionadas a este tipo de sueños. También la encuesta incluía preguntas complementarias que exploraban las características de los sueños en general que se utilizaron para la discusión.

 

Procedimiento
En primera instancia se coordino por escrito el premiso de las autoridades pertinentes de dichas instituciones para que facilitaran la participación voluntaria de sus residentes en el estudio y las fechas para la aplicación de la encuesta. La recolección de los datos se realizo administrando la encuesta STI a los dos grupos por separado, en sus respectivos centros de rehabilitación, pero de manera colectiva.

Asimismo, se les solicitó su colaboración con la administración de la encuesta y se procedió a explicar a los participantes los tipos de preguntas existentes en la encuesta, para facilitar la comprensión de la encuesta, esclareciendo también cualquier duda con respecto a los ítems por parte de los participantes. Además se les indico que el tiempo de resolución de la encuesta era ilimitado y que era anónima. También se les explicó que son los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) con la siguiente frase: “Los Sueños de Transgresión Inadvertida son un tipo de sueño cuyo aspecto de real hace difícil diferenciar si es un sueño o la realidad” para evitar confusiones con otro tipo de sueños. Una vez obtenidas las encuestas llenas se procedió a clasificar y cuantificar las respuestas confeccionando tablas porcentuales.

Análisis de datos
Los datos recolectados y codificados fueron sometidos a tratamiento estadístico en el programa SPSS 9. 0 Statistical Package, Versión 1999. El análisis de los datos se realizo en base de los puntajes obtenidos en cada alternativa de respuestas incluyendo estadísticos de tipo descriptivos para los resultados usando frecuencias y porcentajes.

RESULTADOS

La comparación entre los resultados de los dos grupos se realiza en base a los porcentajes obtenidos en cada alternativa de respuesta. En las tablas 3, 4, 5, 6 y 7 se tomaron en cuenta sólo los personas que reportaron Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) para la confección de las tablas porcentuales.


Tabla 1. Características de los sueños en personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia.

La tabla 1 muestra que la mayor parte de las personas consumidoras dependientes de alcohol en abstinencia (90. 91%) recuerda el contenido de sus sueños a veces y sólo una pequeña parte de este grupo (9. 09%) recuerda siempre sus sueños. Las tres cuartas partes de las personas alcohólicas con abstinencia (75. 00%) recuerda a veces el contenido de sus sueños y la cuarta parte de este grupo (25. 00%) siempre recuerda sus sueños.

En relación a la variabilidad del contenido de los sueños en las personas consumidoras dependientes de alcohol sin abstinencia se observo que un 63. 64% siempre tiene sueños de contenidos variados y un 36. 36% de este grupo tiene sueños que a veces se repiten. Similares son los resultados observados en el grupo de personas con abstinencia, en el cual, las tres cuartas partes (75. 00%) tienen sueños de contenidos siempre variados y la cuarta parte (25. 00%) tienen sueños que se repiten a veces. En cuanto a la percepción que tienen del tiempo que duran sus sueños, las personas sin abstinencia en un 45. 45% perciben que sus sueño son largos a diferencia de las personas con abstinencia que sólo una pequeña parte del grupo (8. 33%) percibe que el tiempo que dura sus sueños es largo. En el grupo de consumidora de alcohol sin abstinencia solo un 18. 18% percibe que el tiempo que duran sus sueños es normal, a diferencia del grupo de personas en abstinencia en el cual la mitad (50. 00%) percibe que el tiempo de duración de sus sueños es normal. El 36. 36% de las personas sin abstinencia percibe que sus sueños duran poco y un 41. 67% de las personas en abstinencia perciben que el tiempo de duración de sus sueños es breve.


Tabla 2. Presencia de Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia.

En relación a la presencia de Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) se puede observar en la tabla 2 , que sólo una pequeña parte del grupo de personas consumidora dependientes de alcohol sin abstinencia (18. 18%) tiene este tipo de sueños y la mayoría (81. 82%) nunca ha tenido Sueños de Transgresión Inadvertida (STI). En cambio, en el grupo de personas consumidora dependientes de alcohol con abstinencia, más de la mitad (66. 67%) tiene Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) y sólo un 33. 33% nunca ha tenido este tipo de sueño.


Tabla 3 (*). Presencia de Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) y tiempo de abstinencia.

* Esta tabla se elaboro en base a los resultados de los participantes (N=12) que se encontraban en un período de abstinencia.

 

En la tabla 3 se puede observar la relación de la presencia de STI y el tiempo de abstinencias en personas consumidoras dependientes de alcohol. De las personas que experimentaron un STI mas de la mitad (62. 50%) tuvo más de cuatro años de abstinencia, un 12. 50% tenia menos de seis meses de abstinencia, un 12. 50% de uno a dos años de abstinencia y otro 12. 50% de dos a cuatro años de abstinencia. En cambio la mitad (50. 00%) de las personas con seis meses a un año de abstinencia no experimento este tipo de sueño, la cuarta parte de los que no experimentaron STI (25. 00%) tenia de uno a dos años de abstinencia y el otro 12. 50% de participantes que no experimento estos tenían más de cuatro años de abstinencia

 


Tabla 4. Frecuencia de los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia.

En la tabla 4 se observa la frecuencia con que se presentan los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI). En el grupo de personas consumidoras dependientes de alcohol sin abstinencia la mitad (50. 00%) experimento una sola vez este tipo de sueño y la otra mitad (50. 00%) tuvo más de una vez un sueño de Transgresión Inadvertida (STI). En el grupo de personas con abstinencia el 12. 50% presentó solo una vez sueños STI y la mayoría 87. 50% tuvo este tipo de sueño más de una vez.

 


Tabla 5. Periodicidad de los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia.

En la tabla 5 se puede observar la periodicidad con que se presentan los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en el grupo de personas consumidoras de alcohol sin abstinencia la mitad (50. 00%) experimento este tipo de sueño hace menos de seis meses y la otra mitad (50. 00%) hace menos de un año. En cambio, la mitad de las personas con abstinencia (50. 00%) reportaron STI hace menos de un mes; la cuarta parte de este grupo (25. 00%) tuvo este tipo de sueño hace menos de seis meses, un 12. 50% presento STI hace menos de un año y el otro 12. 50% experimento estos sueños hace más de un año.

 


Tabla 6. Sentimientos y Emociones relacionadas a los Sueños de Transgresión Inadvertida.

En la tabla 6 se puede observar, los sentimientos y emociones relacionados a los STI en la cual la mitad de las personas consumidoras dependientes de alcohol sin abstinencia (50. 00%) sintieron alegría al reportar Sueños de Transgresión Inadvertida; y la otra mitad (50. 00%) experimentaron diversos sentimientos y emociones. En cambio, en las personas con abstinencia un 25. 00% experimentó temor al tener estos sueños, otro 25. 00% sintió alegría al tener un STI, un 12. 50% sintió sensaciones desagradables al tener STI, un 25. 00% experimentó sensaciones agradables cuando reporto estos sueños y el 25. 50% tuvo diversos sentimientos y emociones al tener este tipo de sueños.

 


Tabla 7. Autopercepciones Biológicas y Fisiológicas producida por los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) en personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia.

En relación a las auto percepciones biológicas y fisiológicas (Tabla 7) experimentadas por las personas que tuvieron un STI, las personas consumidoras dependientes de alcohol sin abstinencia en su totalidad (100%) percibieron otros cambios biológicos y fisiológicos, como sequedad en la boca, ardor en la garganta, entre otros. En el grupo de personas con abstinencia, el 12. 50% experimentó sudoración al reportar un STI, un 12. 50% sintieron escalofríos al tener estos sueños, otro 12. 50% experimento dolores de cabeza y más de la mitad (62. 50%) mostró cambios biológicos y fisiológicos diversos.

 

DISCUSIÓN

Al analizar los resultados del estudio se encontró que las personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia presentan características similares en el sueño. La mayoría de los dos grupos tienen sueños de contenidos siempre variados y sólo una cuarta parte tiene sueños que a veces se repiten. En lo relacionado al recuerdo de los sueños, la mayoría de los personas alcohólicas sin tratamiento recuerda a veces el contenido de sus sueños al igual que las personas alcohólicas en tratamiento (abstinencia), sólo una minoría de las personas consumidoras dependientes de alcohol sin abstinencia recuerda siempre sus sueños; sin embargo, la cuarta parte de las personas en abstinencia recuerda siempre sus sueños. Hay que tener presente que el recuerdo del contenido de los sueños tiende a variar dependiendo del momento en que se haga la recolección de la información y que los sueños con mayor carga emotiva y los que se presentan hacia el final de la noche son los que suelen ser más recordados. (Ninomiya, 1991).

A diferencia de otras investigaciones en las cuales se observó que el sueño de las personas alcohólicas era irregular, con interrupciones frecuentes y presentaba disminución del sueño REM. (Estes y Heinemann, 1989). En esta investigación se observó que casi la mitad (45. 45%) de las personas consumidoras dependientes de alcohol sin abstinencia perciben que sus sueños son largos y sólo un 36. 36% de este grupo percibe que sus sueños son cortos; en cambio, en el grupo de personas en abstinencia un 41. 67% percibe que sus sueños son cortos e interrumpidos y una minoría (8. 33%) experimenta que su sueño es largo y sin interrupciones.

En lo que se refiere a la presencia de Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) los resultados coinciden con otro estudio realizado en el extranjero por Hajek y Belcher en 1991, en el cual, se relacionó la presencia de STI en personas adictos al cigarrillo en abstinencia, donde los investigadores en un grupo de 293 fumadores encontraron que el 33% al menos uno tuvo un sueño acerca de fumar; en esta investigación se pudo observar que un 18. 18% de las personas consumidoras dependientes de alcohol con abstinencia experimentaron estos sueños donde se observaban ingiriendo bebidas alcohólicas (STI) y el 66. 67% de las personas en abstinencia por más de tres meses presentaron este tipo de sueños. En cambio, las personas sin abstinencia, un 81. 82% no experimentó jamás un STI en su vida y el 33. 33% de las personas con abstinencia no experimentaron un STI, lo que demuestra que estos sueños se presentan, en su mayoría, cuando la persona adicta está en abstinencia de la sustancia adictiva como anteriormente demostraron Hajek y Belcher en su estudio en personas dependientes de tabaco.

La frecuencia y periodicidad con que se presentan los STI en las personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia, muestran diferencias en ambos grupos. La mayoría de los participantes en abstinencia (87. 50%) tuvieron más de una vez estos sueños y sólo un 12. 50% lo reporto un sola vez; sin embargo, las personas sin abstinencia que experimentaron un STI, la mitad tuvo sólo una vez estos sueños y la otra mitad del grupo experimentó estos sueños más de una vez. En la presente investigación se ha observado que las personas consumidoras dependientes de alcohol en abstinencia reportan con mayor frecuencia Sueños de Transgresión Inadvertida (STI).

En relación a la periodicidad de los STI, la mitad de las personas en abstinencia tuvieron estos sueños hace menos de un mes al igual que el grupo de participantes sin abstinencia, la cuarta parte del grupo de personas consumidoras dependientes de alcohol en abstinencia presentó un STI hace menos de seis meses y una cuarta parte de las personas en abstinencia reporto un STI hace menos de un año y más de un año, se puede observar que la mayoría de los dos grupos tienden a tener STI en un lapso de menos de un mes y menos de seis meses.

Se encontró una serie de sentimientos y emociones como temor, alegría, desagradable, agradables entre otros en la mayoría las personas consumidoras dependientes de alcohol con y sin abstinencia que experimentaron un STI que coinciden con los datos observados por Hajek y Belcher, en el que la mayoría de fumadores que tuvieron STI relacionados con el cigarrillo se levantaron con fuertes emociones como pánico y culpa. (Hajek y Belcher, 1991).

Un aspecto interesante encontrado en esta investigación es la relación de los STI con las auto percepciones biológicas y fisiológicas en las personas consumidoras dependientes de alcohol que experimentaron un STI, los cuales experimentaron sudoración, escalofríos, dolor estomacal, sequedad en la boca, entre otros cambios al despertarse después de haber tenido un STI.

Hajek y Belcher encontraron una interesante relación entre el éxito de la abstinencia y la presencia de los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) los cuales funcionaban de manera de reforzador aversivo, por las emociones negativas que producen estos sueños en las personas que los experimentan, esto podría tener relación con los resultados observados en el presente estudio en el cual un 62. 50% de las personas consumidoras dependientes de alcohol en abstinencia que experimentaron STI, tenían más de cuatro años de abstinencia a diferencia del 50. 00% de participante en abstinencia que experimento estos sueños, que tenia un tiempo menor de abstinencia el cual abarcaba un lapso de de seis meses a un año.

Los resultados discutidos son exploratorios y sería recomendable replicar este estudio con una muestra más amplia que permita la aplicación de técnicas estadísticas más adecuadas. Asimismo explorar si los STI se presentan también en consumidores en abstinencia de diferentes sustancias psicoactivas y explorar la relación de los Sueños de Transgresión Inadvertida (STI) con el éxito de la abstinencia de sustancias psicoactivas.

 

REFERENCIAS

Barón, R. (1996). psicología. México: Prentice-Hall.

Drummond, S; Gillin, J; Smith, T; Demodena, A; y Schuckit, M. (1998). Can sleep after 3- months of abstinence predict treatment outcome at 1 year in patients whith pure primary alcoholism ?. San Diego: UCSD Psychiatry Department.

Estes, N. y Heinemann, R. (1989). Alcoholismo: Desarrollo, Consecuencias y tratamiento. Madrid: Interamericana - McGraw-Hill.

Flowers, L. y Zweben, J. (1998). The changing role of using dreams in addiction recovery. Journal of Substance Abuse Treatment, 15, 193 - 200.

Hajek, P. y Belcher, M. (1991). Dream of absent - minded transgression: An empirical study of cognitive withdrawal symptom. Journal of Abnormal Psychology, 100, 487 - 491.

Mc Clintie, R. (1983). Fisiología del cuerpo humano. México: Limusa.

Ninomiya, Y. (1991). Fisiología humana: neurofisiología. México: Manual Moderno.

Olortegui, F. (1995). Diccionario de psicología. Lima: San Marcos.


IMPORTANTE: Algunos textos de esta ficha pueden haber sido generados partir de PDf original, puede sufrir variaciones de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.








Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados