PUBLICIDAD
Última actualización web: 05/12/2021

Trastorno mental grave en una unidad de salud mental infanto-juvenil. Estudio descriptivo.

Autor/autores: Ramón Ramos Ríos
Fecha Publicación: 22/12/2015
Área temática: Trastornos infantiles y de la adolescencia .
Tipo de trabajo: 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: Al hablar de trastorno mental grave (TMG) en la infancia y adolescencia habría que considerar aquellas patologías psiquiátricas que por su gravedad sintomatológica y por su tendencia a evolucionar hacia la cronicidad pueden causar una grave disrupción de la vida familiar, social o escolar de quien las padece. Los diferentes planes de salud mental se destaca la necesidad de programas específicos que posibiliten una asistencia precoz, rápida, continuada y transdisciplinar a este colectivo de pacientes.
Se presenta un estudio descriptivo de los pacientes que acuden a una USM Infanto-Juvenil que reúnen criterios para ser considerados afectados de un TMG. Se discuten los resultados y la conveniencia de un programa de TMG en el área de influencia de dicha USM Infanto-Juvenil.
METODOLOGIA: Se realiza un registro de los pacientes atendidos en una consulta ambulatoria de la USM en un periodo de 11 meses, considerando TMG los siguientes diagnósticos: trastornos psicóticos, trastornos afectivos graves, trastornos generalizados del desarrollo (TGD), trastornos mixtos del desarrollo, trastornos de la conducta alimentaria graves, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno disocial (TD) y trastorno límite (TLP).
Además del diagnostico clínico otros factores que se tuvieron en cuenta para valorar la gravedad fueron: comorbilidades, frecuentación hospitalaria, situación social y familiar, situación escolar u ocupacional.
RESULTADOS: Se registraron un total de 64 pacientes con TMG (57.8% varones). La distribución por grupos etarios fue la siguiente: 3 entre los 0 y 5 años, 7 entre los 6 y 11 años y 54 entre los 12 y 16 años. El tiempo medio de evolución de los síntomas fue 3.19±3.64 años. Los diagnósticos más frecuentes fueron: trastornos psicóticos 23.4%; trastornos afectivos graves 15.6%; TLP 14.1%; TD 12.5%; TGD 12.5%. El 14.1% presentaba abuso de sustancias. El 59.4% tenían antecedentes psiquiátricos familiares y el 21.9% antecedentes de TMG. Se recogió problemática sociofamiliar en el 51.6% y dificultades escolares en el 90.6%, destacando el absentismo (28.1%) y las situaciones de acoso escolar (12.5%). El 12.5% habían ingresado al menos en 1 ocasión.
DISCUSIÓN: La USM Infanto-Juvenil constituye el entorno ideal para la intervención precoz sobre TMG que pueden tener una importante repercusión funcional en la edad adulta. La elevada frecuencia de estresares socio-familiares y problemática escolar hace necesaria un trabajo transdisciplinar y la presencia de trabajadores sociales y enfermería comunitaria en los equipos. Consideramos necesaria la ejecución de programas que permitan un adecuado manejo de la complejidad que suponen estos trastornos.

Palabras clave: Childhood psychosis, Infant-juvenile psychiatry, Psicosis en la infancia y adolescencia, Psiquiatría infanto-juvenil, Severe mental disorder, Trastorno mental grave

-----

Este archivo no está actualmente disponible para su descarga.

VOLVER

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-60

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar