INTRODUCCIÓN: Al hablar de trastorno mental grave (TMG) en la infancia y adolescencia habría que considerar aquellas patologías psiquiátricas que por su gravedad sintomatológica y por su tendencia a evolucionar hacia la cronicidad pueden causar una grave disrupción de la vida familiar, social o escolar de quien las padece. Los diferentes planes de salud mental se destaca la necesidad de programas específicos que posibiliten una asistencia precoz, rápida, continuada y transdisciplinar a este colectivo de pacientes.
Se presenta un estudio descriptivo de los pacientes que acuden a una USM Infanto-Juvenil que reúnen criterios para ser considerados afectados de un TMG. Se discuten los resultados y la conveniencia de un programa de TMG en el área de influencia de dicha USM Infanto-Juvenil.
METODOLOGIA: Se realiza un registro de los pacientes atendidos en una consulta ambulatoria de la USM en un periodo de 11 meses, considerando TMG los siguientes diagnósticos: trastornos psicóticos, trastornos afectivos graves, trastornos generalizados del desarrollo (TGD), trastornos mixtos del desarrollo, trastornos de la conducta alimentaria graves, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno disocial (TD) y trastorno límite (TLP).
Además del diagnostico clínico otros factores que se tuvieron en cuenta para valorar la gravedad fueron: comorbilidades, frecuentación hospitalaria, situación social y familiar, situación escolar u ocupacional.
RESULTADOS: Se registraron un total de 64 pacientes con TMG (57.8% varones). La distribución por grupos etarios fue la siguiente: 3 entre los 0 y 5 años, 7 entre los 6 y 11 años y 54 entre los 12 y 16 años. El tiempo medio de evolución de los síntomas fue 3.19±3.64 años. Los diagnósticos más frecuentes fueron: trastornos psicóticos 23.4%; trastornos afectivos graves 15.6%; TLP 14.1%; TD 12.5%; TGD 12.5%. El 14.1% presentaba abuso de sustancias. El 59.4% tenían antecedentes psiquiátricos familiares y el 21.9% antecedentes de TMG. Se recogió problemática sociofamiliar en el 51.6% y dificultades escolares en el 90.6%, destacando el absentismo (28.1%) y las situaciones de acoso escolar (12.5%). El 12.5% habían ingresado al menos en 1 ocasión.
DISCUSIÓN: La USM Infanto-Juvenil constituye el entorno ideal para la intervención precoz sobre TMG que pueden tener una importante repercusión funcional en la edad adulta. La elevada frecuencia de estresares socio-familiares y problemática escolar hace necesaria un trabajo transdisciplinar y la presencia de trabajadores sociales y enfermería comunitaria en los equipos. Consideramos necesaria la ejecución de programas que permitan un adecuado manejo de la complejidad que suponen estos trastornos.
¿Qué sabemos de la reserva cognitiva en el trastorno mental grave?
María Florencia Forte et. al
Fecha Publicación: 07/06/2024
Trastornos psicóticos en el medio penitenciario: perspectivas y hallazgos en una muestra del programa PAIEM
Laura Gallego Fernández et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Las experiencias de las personas con trastorno mental grave en el empleo ordinario a través el modelo IPS
MARIA JESUS MELIAN CARTAYA et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Adaptaciones del modelo transdiagnóstico en el trabajo con pacientes con trastorno mental grave
Teresa Pérez Poo et. al
Fecha Publicación: 20/05/2024
Intervención de la enfermera especialista en Salud Mental desde un ETAC
Cata Sureda et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023
Del despacho a la calle: abordaje de la exclusión social en personas con trastorno mental grave
Ana Luisa Regueira Fuenteseca et. al
Fecha Publicación: 18/05/2023