PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2022

Trastorno obsesivo-compulsivo resistente al tratamiento: manejo y alternativas terapéuticas

  Seguir al autor

Autor/autores: Angela Ibáñez Cuadrado , Carmen Loeck de Lapuerta
Fecha Publicación: 17/06/2021
Área temática: Psiquiatría general .
Tipo de trabajo:  Conferencia

Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá. IRYCIS. CIBERSAM. Madrid, Spain

RESUMEN

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad neuropsiquiátrica que afecta al 1,1-1,8% de la población y se acompaña de un importante deterioro en la funcionalidad y calidad de vida del paciente, un elevado riesgo de suicidio y una importante sobrecarga en los familiares y cuidadores de pacientes que a menudo presentan síntomas graves de manera continuada.

Según la OMS, el TOC ocupa el sexto puesto entre los trastornos mentales, en años de incapacidad, costes económicos y sociales.

Entre un 40% y un 60% de los pacientes no responden al tratamiento de primera línea. Algunos pueden responder tras un tratamiento más largo o bien beneficiarse de dosis más altas, atendiendo a consideraciones individuales.

Se considera TOC resistente cuando existe falta de respuesta en al menos dos intentos de tratamiento con ISRS durante 12 semanas a dosis terapéuticas. Las principales estrategias de tratamiento son la optimización del tratamiento, la potenciación con otros grupos farmacológicos y el empleo de opciones terapéuticas no farmacológicas.

Entre las estrategias de optimización encontramos, entre otros, el empleo de clomipramina, antipsicóticos atípicos, moduladores del glutamato o antiepilépticos gabaérgicos.

Al menos el 10% de pacientes con TOC son refractarios al tratamiento farmacológico, por lo que se deberán plantear otras opciones no farmacológicas, como la estimulación cerebral profunda, que presenta una respuesta cercana al 60% y reducciones medias en la gravedad de la sintomatología obsesivo-compulsiva cercanas al 50%.

La optimización en el diagnóstico, el abordaje y el tratamiento del TOC  constituye uno de los principales retos de la psiquiatría actual.

Palabras clave: trastorno obsesivo compulsivo, TOC, resistencia, tratamiento, estimulación cerebral profunda


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-11119

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar