Última actualización web: 11/07/2020

Déficit en la cognición social en pacientes con diagnóstico del espectro de la esquizofrenia. Eficacia e importancia de un programa de entrenamiento en interacción y cognición social.

Seguir

Autor/autores: Gema Reinante Mariscal , Sergio Sánchez Reales, Laura Fernández Rodriguez
Fecha Publicación: 26/02/2020
Área temática: Salud mental , Psicosis .
Tipo de trabajo:  Artículo de investigación

Hospital Regional Universitario de Málaga

RESUMEN

Introducción: La cognición social es una variable mediadora entre la neurocognición y el funcionamiento social. En el presente trabajo se realiza un estudio piloto para valorar el impacto del Entrenamiento en cognición Social e interacción (EICS) en  pacientes del espectro esquizofrénico.

Método: Estudio piloto, pre-post con grupo control y aleatorización simple. Se analizan diferencias intergrupo e intragrupo en medidas de cognición social y funcionamiento cognitivo.

Resultados: El análisis intragrupo para la condición experimental señala diferencias significativas en las respuestas correctas a las medidas de cognición social empleadas, tanto en la MASC como la escala GEOPTE. Las diferencias intergrupo no son estadísticamente significativas, si bien señalan un tamaño del efecto mediano-grande a favor del grupo experimental en medidas de cognición social.

Conclusiones: Hasta donde conocemos, este es el primer estudio que evalúa la eficacia del EICS en población española con diagnóstico del espectro esquizofrénico. Los resultados sugieren que el EICS es un tratamiento factible y puede facilitar cambios clínicamente significativos, particularmente en el área de teoría de mente y metacognición. Son necesarios estudios de mayor tamaño, con seguimiento y evaluar los efectos del tratamiento en otras variables neurocognitivas, para conocer en profundidad los efectos de esta intervención.

Palabras clave: Psicosis, Esquizofrenia, Cognición social, Metacognición, Estudio piloto.


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10118

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana