Última actualización web: 11/07/2020

Hacia una sociedad traumatizada

Seguir

Autor/autores: José Antonio Barbado Alonso , Mercedes Fernández Valencia
Fecha Publicación: 05/05/2020
Área temática: Psiquiatría general , Salud mental , Psicofármacos , Coronavirus .
Tipo de trabajo:  Artículo Editorial

Psiquiatra y Psicoterapeuta, co-director de MIMAPA - Centro de Psiquiatría y Psicología

RESUMEN

Vivimos malos tiempos. En nuestro país estamos atravesando una tragedia que va a provocar consecuencias psicológicas importantes. Podemos hablar de trauma colectivo, ya que el trauma estará detrás de la mayoría de las manifestaciones psicopatológicas y éstas afectarán a un porcentaje elevado de la población.

En esta tragedia colectiva se observará en las personas afectadas lo que podemos llamar la triada emocional del trauma: la sorpresa, el miedo y la impotencia.

Sorpresa, expresada tantas veces por tanta gente al señalar lo extraño de lo que está ocurriendo, la incredulidad que nos provoca. “Como si estuviera viviendo una película”, “de ciencia ficción”, afirman algunos.  Miedo, que sigue inmediatamente a la sorpresa; miedo al contagio, miedo desencadenado por las noticias sobre los fallecimientos, miedo multiplicado por el confinamiento y por la incertidumbre ante lo que nos pueda esperar. Y la impotencia.  La indefensión por una situación ante la que parece que no cabe ninguna acción protectora o correctora.

De manera que el evento, esta pandemia por Covid-19, está provocando las respuestas emocionales características de la reacción psicotraumática. Un evento traumático que transcurre como diferido en el tiempo, transmitido a cámara lenta, y que empezará a mostrar sus señales colectivas de daño emocional cuando se vuelva a una aparente normalidad.

¿Por qué insistimos en que la pandemia puede provocar traumas en mucha gente?
En los datos epidemiológicos sobre el estrés postraumático se menciona que suele haber una incidencia mucho más baja de trastorno de estrés postraumático tras un desastre natural que si el trauma es de tipo relacional; es decir, cuando en el trauma ha existido, de alguna manera, la intervención humana.

¿Estamos ante un desastre natural? No. No, solamente. Creemos que esta tragedia tiene una mezcla dañina de desastre natural y trauma relacional.

Palabras clave: Trauma, Coronavirus


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-10178

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana