El concepto Galénico, tanto en Sexología Médica como en cualquier otra especialidad, debe basarse en la filosofía de cinco palabras: recibir, atender, entender, diagnosticar y pautar a nuestros pacientes. Recibir un paciente en la intimidad de su pensamiento, debiendo entrar sutilmente en uno de sus principales intimismos, como es la sexualidad, requiere un enfoque, como decimos en psiquiatría, de una educación actualizada e interdisciplinaria.
Una confianza en los conocimientos, la experiencia clínica basada en la evidencia, una fluida comunicación en la entrevista psicosexual con el paciente y la debida psicoinformación y psicoeducación que se le brinde, con el tratamiento, según proceda, constituyen la columna vertebral de una acertada terapia en el tema.
La Sexología tiene una influencia en la medicina, la sociedad, el futuro de nuestros pacientes, y así debemos entenderlo.
También son de valorar esos motivos típicos que inhiben al paciente en la consulta: carencia de vocabulario apropiado, la forma de abordaje de la esfera íntima y sus secretos, o temor al fracaso en la entrevista o futuro tratamiento. Pero también hay motivos que inhiben al médico: en ocasiones desconocimiento del tema o falta de experiencia, no tener una historia psicosexual actualizada y apropiada, la posible mala comunicación o contratransferencia con el paciente. Y, finalmente derivación, si precisa, ya que la regla de oro es asumir y recordar que la Sexología Médica es y siempre será, multidisciplinaria e integradora, dentro de ese magnifico marco holístico de la medicina.
Central Médica de Sexología Director Cientifico
SEXOLOGÍA MÉDICA: AÚN ES ASIGNATURA PENDIENTE
Carlos Pol Bravo
Fecha Publicación: 10/06/2021
Sexualidad y depresión.
Carlos Pol Bravo
Fecha Publicación: 26/10/2012
Sexualidad y depresión.
Carlos Pol Bravo
Fecha Publicación: 03/01/2012