PUBLICIDAD-

Consumo de alcohol: Educación sanitaria responsable.

Autor/autores: Juan José Suárez Sánchez
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos .
Tipo de trabajo:  Comunicación

RESUMEN

El alcohol es la droga de mayor penetración en la sociedad española, y aunque a nivel técnico nadie cuestiona que el alcohol tiene esta consideración, a nivel social aún queda mucho por hacer para concienciar a la población acerca de la verdadera naturaleza de esta sustancia legal y de sus riesgos potenciales. No es difícil encontrar en los medios de comunicación e inclusive en publicaciones supuestamente científicas recomendaciones sobre su consumo beneficioso. La base de estas recomendaciones de dudosa conciencia sanitaria suele estar en estudios observacionales de seguimiento sobre salud cardiovascular donde han encontrado una coincidencia entre el consumo moderado de alcohol y una menor mortalidad prematura. Dichos estudios cuentan con algunas limitaciones metodológicas al no haberse evaluado otras variables como el tabaquismo, el ejercicio físico, el índice de masa corporal ni los posibles cambios en el hábito de consumo con los años.

El mensaje simplista de que esta droga puede ser buena para reducir el riesgo de mortalidad, se convierte en engañoso cuando se descontextualiza del elevado número de riesgos y perjuicios que el alcohol puede causar a la salud. Todos los profesionales sanitarios debemos educar a la población enfatizando el daño potencial del consumo excesivo de alcohol en lugar de centrarse en algún posible beneficio de su consumo moderado. El profesional de Enfermería, en todos sus ámbitos, tiene un papel relevante en la educación para la salud, enseñando a la población a reconocer la publicidad engañosa, y la información científica éticamente irresponsable.

Palabras clave: Alcohol, Educación para la salud, Responsable


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4792

Comentarios/ Valoraciones de los usuarios



¡Se el primero en comentar!

La información proporcionada en el sitio web no remplaza si no que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante y en caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia.