Última actualización web: 16/06/2021

Mujer de 65 años con antecedentes de crisis convulsivas y alteraciones psicopatológicas.

Autor/autores: E. Román
Fecha Publicación: 01/03/2013
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Conferencia

RESUMEN

INTRODUCCIÓN Las calcificaciones en los ganglios de la base son usualmente benignas y se detectan de forma incidental en el 2 y 12% de las TAC craneales1. Se encuentran asociadas principalmente a alteraciones metabólicas como hipoparatiroidismo e hipocalcemia1. En ocasiones se encuentra asociadas a manifestaciones neuropsiquiátricas como en el caso que se presenta a continuación.

MATERIAL/MÉTODOS Mujer de 65 años sin antecedentes psiquiátricos previos, que es valorada por Salud Mental por ánimo depresivo. Fue ingresada recientemente por crisis convulsiva secundaria a hipocalcemia por hipoparatiroidismo idiopático. Se le realizó un TAC donde presentaba extensas calcificaciones en ganglios basales.

RESULTADOS En el examen del estado mental presenta ánimo subdepresivo, disforia, alteraciones de comportamiento y clínica compatible con inicio de deterioro cognitivo de características subcorticales.

CONCLUSIONES Las manifestaciones clínicas de los pacientes con calcificaciones en los ganglios de la base se dividen en psiquiátricas y neurológicas. Las manifestaciones psiquiátricas son las más frecuentes. Destacan los trastornos del estado de ánimo, deterioro cognitivo y en menor medida cuadros psicóticos y del espectro obsesivo-compulsivo2. Desde el punto de vista neurológico pueden presentar crisis comiciales, parkinsonismo y ataxia de la marcha.

BIBLIOGRAFÍA 1- Urquizo G. enfermedad de Farh a propósito de un caso clínico. Rev Med La Paz 2005; 11 (2): 50-53. 2- Cummings JL, Gosenfeld LF. Neuropsychiatric disturbances associated with idiopathic calcification of the basal ganglia. Biol Psychiatry. 1983 May; 18 (5): 591-601.

Palabras clave: crisis convulsivas, alteraciones psicopatológicas

-----
VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-4928

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

“Mujer de 65 años con antecedentes de crisis convulsivas y alteraciones psicopatológicas”

 Ortega Ruibal, F. J. *; Román Fernández E. *; Buján López A. *; González Santos M. ** Residentes de psiquiatría del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña*. Médico Adjunto de Psiquiatría**
 

INTRODUCCIÓN:
Las calcificaciones en los ganglios de la base son usualmente benignas y se detectan de forma incidental en el 2 y 12% de las TAC craneales1. Se encuentran asociadas principalmente a alteraciones metabólicas como hipoparatiroidismo e hipocalcemia1. En ocasiones se encuentra asociadas a manifestaciones neuropsiquiátricas como en el caso que se presenta a continuación.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Mujer de 65 años sin antecedentes psiquiátricos previos, que es valorada por Salud Mental por ánimo depresivo.
Fue ingresada recientemente por crisis convulsiva secundaria a hipocalcemia por hipoparatiroidismo idiopático. Se le realizó un TAC donde presentaba extensas calcificaciones en ganglios basales.

RESULTADOS:
En el examen del estado mental destacaba alteraciones del estado de ánimo e inicio de deterioro cognitivo de características subcorticales. Presentaba un ánimo subdepresivo, con apatía y aplanamiento afectivo. Cognitivamente mostraba dificultades en capacidad atentiva y de concentración con bradipsiquia, además de alteraciones en las funciones ejecutivas y capacidad de abstracción.

CONCLUSIONES:
Las manifestaciones clínicas de los pacientes con calcificaciones en los ganglios de la base se dividen en psiquiátricas y neurológicas. Las manifestaciones psiquiátricas son las más frecuentes. Destacan los trastornos del estado de ánimo, deterioro cognitivo de predominio subcortical y en menor medida cuadros psicóticos y del espectro obsesivo-compulsivo2. Desde el punto de vista neurológico pueden presentar crisis comiciales, parkinsonismo y ataxia de la marcha.

BIBLIOGRAFÍA:
1- Urquizo G. enfermedad de Farh a propósito de un caso clínico. Rev Med La Paz 2005; 11 (2): 50-53.
2- Cummings JL, Gosenfeld LF. Neuropsychiatric disturbances associated with idiopathic calcification of the basal ganglia. Biol Psychiatry. 1983 May; 18 (5): 591-601.

 

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar