PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/10/2022

Buscar:

Disforia

Definición: Tres acepciones nos interesa: 1) Insatisfacción con la vida, infelicidad.2) Irritabilidad.3) Distimia.


Términos relacionados:

Blues (Pitt, B.)(ingl.)

Sinónimo: disforia postparto, baby blues.Episodio de estado de ánimo ligeramente deprimido, labilidad emocional, irritabilidad y preocupación excesiva por el bebe, que ocurre después del parto y se resuelve espontáneamente en una o dos semanas.


Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.


Disforia postcoito

Se llama así al fenómeno que ocurre cuando una persona, tras el coito, en vez de presentar una sensación de bienestar y relajación, presenta disforia, ansiedad e incluso puede llegar agredir verbal o físicamente a su pareja. Casi exclusiva de los hombres sobre todo cuando realizan el acto sexual con prostitutas.


Distimia

Se considera a la distimia como a una depresión crónica de más de dos años de evolución, con síntomas menos severos que la depresión mayor, pero a menudo acompañada de episodios sobreañadidos de esta depresión (depresión doble). Corresponde a lo que antes se denominaba depresión neurótica, neurosis depresiva, depresión endovivencial, depresión endosituativa, disforia crónica, depresión menor crónica o depresión reactiva. El término trastorno distímico fue introducido en el DSM-III.


Intoxicación por cannabis

Puede originar disforia, ansiedad, alteración del juicio, inyección conjuntival, sequedad de boca, taquicardia, aumento del apetito, etc. En dosis altas puede originar delirium y alucinaciones.


Irritabilidad

Sinónimo: disforia, irascibilidad. Los pacientes deprimidos a veces se quejan de irritabilidad o disforia. Más que de irritabilidad podríamos hablar de un bajo umbral de irritabilidad. Casi siempre esta disforia se va a manifestar en el medio familiar, como ocurre en el ejemplo que sigue: No sé lo que me pasa, en mi casa no aguanto a mi familia, sobre todo a los niños, no aguanto sus chillidos. El otro día le pegué un empujón al niño y lo tiré al suelo, y yo nunca había pegado a mis hijos. El niño jugaba con un cochecito, yo le pedí que no armara tanto jaleo pero no me hizo caso, o yo creí que no me hizo caso, entonces le pegué el empujón; luego me arrepentí y me fui a llorar al cuarto.



Artículos relacionados:
Psicopatología y género en adicciones.
Identificación y manejo de trastornos afectivos en la enfermedad de Parkinson.
Manifestaciones psicopatológicas en las disfunciones sexuales masculinas.
Consumo de tóxicos como factor precipitante y mantenedor de un trastorno de la conducta alimentaria.
Disforia: Un factor diagnóstico ausente en el T.E.P.T. ? D.S.M.
Depresión y mujer: Un estudio sobre las funcionarias de la Secretaria de Salud del Estado de Pernambuco.
Depresión y adicción.
Depresión y adicción.
Trastornos psiquiátricos en dependientes de cocaína.
Mujer de 65 años con antecedentes de crisis convulsivas y alteraciones psicopatológicas.

Contenidos relacionados:
Terapia conductual dialéctica (DBT) para jóvenes transgénero y de género diverso (TGD)

07/10/2022
Finalmente me diagnosticaron TDAH y ya no me siento perdida

27/09/2022
El estado de la atención de salud mental afirmativa para personas transgénero

03/05/2022
La reasignación de sexo en España ya no requiere de una evaluación médica

17/01/2022
Estrés y Adicciones

23/12/2021
Aproximación a la persona con disforia de género: del modelo psiquiátrico italiano al modelo emergente basado en el consentimiento informado

27/07/2021
Características clínicas, neuropsicología y neuroimagen en el trastorno bipolar y límite de la personalidad

12/07/2021
Cerrar la brecha: aumentar la conciencia y la competencia médica transgénero de los profesionales médicos a través de la educación dirigida por farmacéuticos

31/03/2021
Psiquiatría avala la despatologización de las identidades trans

20/11/2020
Encuentran variantes en 19 genes que pueden establecer si el cerebro es masculino o femenino

07/02/2020
Envía tu resumen
Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte II

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido