Última actualización web: 04/03/2021

Buscar:

Disforia

Definición: Tres acepciones nos interesa: 1) Insatisfacción con la vida, infelicidad.2) Irritabilidad.3) Distimia.


Términos relacionados:

Blues (Pitt, B.)(ingl.)

Sinónimo: disforia postparto, baby blues.Episodio de estado de ánimo ligeramente deprimido, labilidad emocional, irritabilidad y preocupación excesiva por el bebe, que ocurre después del parto y se resuelve espontáneamente en una o dos semanas.


Depresión atípica

Sinónimo: disforia histérica. Llamamos así a la depresión caracterizada por presentar signos vegetativos invertidos (aumento de peso o apetito en vez de anorexia, hipersomnia en vez de insomnio), un estado de ánimo que mejora con los acontecimientos ambientales agradables, sensación de pesadez, se dice que pumplea, de las extremidades, y un patrón de sensibilidad al rechazo. Siempre se ha considerado que este tipo de depresión responde mejor a los antidepresivos tipo IMAO. El término fue empleado por primera vez en 1959 por William Sargent, Eric Douglas West y P.J. Rally distinguiendo a un grupo de depresiones que respondían a la iproniacida.


Disforia postcoito

Se llama así al fenómeno que ocurre cuando una persona, tras el coito, en vez de presentar una sensación de bienestar y relajación, presenta disforia, ansiedad e incluso puede llegar agredir verbal o físicamente a su pareja. Casi exclusiva de los hombres sobre todo cuando realizan el acto sexual con prostitutas.


Distimia

Se considera a la distimia como a una depresión crónica de más de dos años de evolución, con síntomas menos severos que la depresión mayor, pero a menudo acompañada de episodios sobreañadidos de esta depresión (depresión doble). Corresponde a lo que antes se denominaba depresión neurótica, neurosis depresiva, depresión endovivencial, depresión endosituativa, disforia crónica, depresión menor crónica o depresión reactiva. El término trastorno distímico fue introducido en el DSM-III.


Intoxicación por cannabis

Puede originar disforia, ansiedad, alteración del juicio, inyección conjuntival, sequedad de boca, taquicardia, aumento del apetito, etc. En dosis altas puede originar delirium y alucinaciones.


Irritabilidad

Sinónimo: disforia, irascibilidad. Los pacientes deprimidos a veces se quejan de irritabilidad o disforia. Más que de irritabilidad podríamos hablar de un bajo umbral de irritabilidad. Casi siempre esta disforia se va a manifestar en el medio familiar, como ocurre en el ejemplo que sigue: No sé lo que me pasa, en mi casa no aguanto a mi familia, sobre todo a los niños, no aguanto sus chillidos. El otro día le pegué un empujón al niño y lo tiré al suelo, y yo nunca había pegado a mis hijos. El niño jugaba con un cochecito, yo le pedí que no armara tanto jaleo pero no me hizo caso, o yo creí que no me hizo caso, entonces le pegué el empujón; luego me arrepentí y me fui a llorar al cuarto.


Artículos relacionados:
Brote psicótico vs episodio maniaco debut tardío en paciente consumidora de cannabis de larga evolución

Juan Del Águila Águila , Carmen García Moreno, Jose Campos Moreno, Nora I. Muros Cobos, Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa

Disforia de Género y Ley 3/2017. Problemática Psiquiátrico Forense

Pedro Antonio García Gallardo , Rafael Rodriguez Matarredona, José Santiago Cansino Adorna, Francisco Javier López Aguilar

Twitter como marcador de interés social en las enfermedades mentales

Blog Salud y Cerebro

Patología Dual: Alcoholismo y Trastorno Parafílico

Patricia Hervías Higueras , Alberto Garrandés Fernández, Laura Maroto Martín, Félix Poyo Calvo

¿Síndrome premenstrual o síndrome disfórico?

María del Carmen Valero Soto

Resultados del programa piloto de atención a población trans a tres años de su implementación

Camilo Bass

La depresión post-parto

Juana Ester Sánchez Salas

Mujer de 65 años con antecedentes de crisis convulsivas y alteraciones psicopatológicas.

E. Román

Acatisia asociada a síndrome de piernas inquietas tras tratamiento con ISRS, y mantenido tras retirada del tratamiento. A propósito de un caso.

Rocío Torrecilla Olavarrieta

Manía de debut tardío.

Laura Carrión Expósito , Guadalupe Espárrago Llorca, Adela Hans Chacón, Alicia Quirós López, Sergio Ruiz Doblado

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
La importancia del juego en el desarrollo infantil

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana