PUBLICIDAD
Última actualización web: 28/11/2021

Alteraciones del comportamiento en Esclerosis Tuberosa

Seguir

Autor/autores: Jose Campos Moreno , Carolina Sánchez Mora, Araceli Martínez Carrascosa, Carmen García Moreno, María Dolores Sánchez García, Nora Muros Cobos
Fecha Publicación: 01/04/2019
Área temática: Neuropsiquiatria .
Tipo de trabajo:  Comunicación

Residente de Psiquiatría/Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

RESUMEN

La Esclerosis Tuberosa (ET) es un trastorno genético que se hereda siguiendo un patrón autosómico dominante, con alta penetrancia y muy variable expresividad fenotípica. Al afectar los procesos de diferenciación y proliferación celular provoca daños en cerebro, piel, corazón, riñón y otros órganos, dando lugar a manifestaciones clínicas muy diversas. Las lesiones neurológicas dan lugar, con mayor frecuencia, a epilepsia, retraso mental e hidrocefalia. En este sentido, es frecuente que se presenten trastornos de conducta y del espectro autista en pacientes con ET.

Parece que la evolución favorable, tanto de las funciones neuropsíquicas como de las crisis epilépticas está relacionada con el menor número de tuberosidades que en los individuos más retrasados y con crisis de difícil control. En este caso clínico se presenta a un varón de 12 años de edad, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, que es diagnosticado de esclerosis tuberosa tras sufrir un episodio de crisis convulsiva afebril y la posterior confirmación en pruebas de imagen radiológicas de la presencia de nódulos calcificados periventriculares. Ante las importantes alteraciones del comportamiento con frecuentes episodios de auto y heteroagresividad es derivado a psiquiatría desde servicio de Neuropediatría. A lo largo del caso, se constata la importancia de realizar una evaluación periódica de esta entidad nosológica a nivel multidisciplinar, permitiéndonos identificar de manera temprana la aparición de crecimientos tumorales u otras complicaciones. Así pues, se observa la importancia del trabajo sinérgico en Salud Mental.

Palabras clave: esclerosis tuberosa; epilepsia; manifestaciones psiquiátricas

Enlace complementario: https://www.youtube.com/embed/thExfP2pm9Q


VOLVER AL INDICE

Url corta de esta página: http://psiqu.com/1-9474

Contenido completo: Texto generado a partir de PDf original o archivos en html procedentes de compilaciones, puede contener errores de maquetación/interlineado, y omitir imágenes/tablas.

Congreso Virtual Internacional de
Psiquiatría, Psicología y Salud Mental
INTERPSIQUIS
del 1 al 12 de abril de 2019

Este trabajo se presentó en formato vídeo. Como inscrito al congreso, y entrando en
la web con su usuario y contraseña tendrá acceso al vídeo durante un año desde la
fecha de comienzo de la presente edición del congreso.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=thExfP2pm9Q

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar