PUBLICIDAD

Me Gusta   0 0 Comentar  3 3

Técnicas Cognitivo-conductuales en niños con TDAH

Fecha Publicación: 01/04/2019
Autor/autores: ESTRELLA MESA MASA
  Seguir al autor

RESUMEN

La propuesta de esta ponencia es establecer una breve presentación del trabajo que se realiza en consulta con pacientes con un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad desde una perspectiva psicológica cognitivo-conductual. A su vez, se pretende realizar una conexión con el trabajo que se realiza en una consulta privada con orientación psicosomática.

El Trastorno por Déficit de atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos o sintomatologías especificas que pueden dar lugar a patrones psicosomáticos (ansiedad, estrés…). No se puede identificar una sola causa de este trastorno y es por ello crucial realizar un trabajo terapéutico en consulta que trate, no sólo el déficit atencional y la hiperactividad, sino las consecuencias que este trastorno conlleva, así como los síntomas asociados.


Palabras clave: Terapia, Sistémica, Adicción, Psicosomática
Tipo de trabajo: Conferencia
Área temática: Medicina psicosomática .

Psicóloga habilitada Sanitaria. Centro Médico Psicosomático. Sevilla.

Comentarios de los usuarios


en esta ponencia se pone en contexto las dificultades del TDHA y como tratarla en perspectiva psicológica cognitivo-conductual, interesante manejo que se da, es posible utilizar otros medios como la arteterapia e incluso el juego entre iguales con lo cual también se logra desinhibirlos y un aprendizaje propio que los lleva hacia un camino de control, brindándole refuerzos y sensación de bienestar interna, logrando una interacción mas acorde con el medio en el cual se desarrollan.

HUGO ALEJANDRO FERRER MORENO
Psicólogo - Colombia
Fecha: 10/04/2019


Interesante presentación, me parece muy útil lo expuesto y puede ser de gran ayuda. Yo a todo esto quizás le añadiría entrenarles en técnicas de autocontrol mediante técnicas de relajación. Cuando los niños aprenden a relajar aparte de percibir control les ayuda mucho a manejar situaciones que de otro modo les resulta mucho más difícil y si además les aportamos biofeedback de todo lo que van logrando mediante refuerzos positivos e inmediatos mucho mejor. Esto le ayuda a incrementar no sólo su autoestima sino también su percepción de control, algo fundamental en TDAH. Muchas gracias por lo aportado y enhorabuena, pues es algo que lo vemos en consulta muy a menudo.

Ana Mª Bastida de Miguel
Psicólogo - España
Fecha: 09/04/2019



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Articulos relacionados