COVID-19 ha tenido un impacto devastador en la condición de salud mental de la población mundial. Aunque se comprende bien el efecto directo del COVID-19 sobre el estado de salud mental de los pacientes médicos crónicos, la carga de la depresión y la ansiedad en los pacientes con afecciones médicas crónicas aún no está bien estud...
COVID-19 ha tenido un impacto devastador en la condición de salud mental de la población mundial. Aunque se comprende bien el efecto directo del COVID-19 sobre el estado de salud mental de los pacientes médicos crónicos, la carga de la depresión y la ansiedad en los pacientes con afecciones médicas crónicas aún no está bien estudiada. Por lo tanto, el estudio tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de depresión, ansiedad y factores asociados entre pacientes médicos crónicos en medio de la pandemia de COVID-19 en el hospital Mettu Karl Referral hospital, Mettu, Etiopía.
Se llevó a cabo un estudio transversal basado en instalaciones del 1 de junio al 30 de julio de 2020 entre pacientes médicos crónicos en el Mettu Karl Referral hospital, Etiopía. Se aplicó la técnica de muestreo consecutivo con un total de 423 muestras. Se emplearon datos cuantitativos mediante cuestionarios estructurados. Se emplearon procedimientos estadísticos descriptivos, regresiones logísticas bivariadas y multivariadas con odds ratios e intervalo de confianza (IC) del 95%. La significación estadística se declaró con un valor de p <0, 05.
Los hallazgos mostraron que la prevalencia de depresión y ansiedad entre los pacientes médicos crónicos fue de 55, 7% y 61, 8%, respectivamente. Sexo femenino (AOR = 1, 66, IC del 95% (1, 06, 2, 59)), apoyo social deficiente (AOR = 1, 94, IC del 95% (1, 10, 3, 42)), viudo / divorciado (AOR = 3, 92, IC del 95% (1, 59, 9, 64) )), separados (AOR = 3. 66, IC del 95% (1. 64, 8. 19)) y una mayor duración de la enfermedad (AOR = 1. 82, IC del 95% (1. 15, 2. 89)) se asociaron significativamente con la depresión, mientras que una edad más temprana al inicio de enfermedad, tener más de tres diagnósticos comórbidos, el consumo de tabaco y el apoyo social deficiente se asociaron significativamente con la ansiedad entre los pacientes médicos crónicos en medio de la pandemia de COVID-19 en Etiopía.
La magnitud de la depresión y la ansiedad concurrentes en el estudio actual fue alta. Se deben desarrollar estrategias para la pronta identificación y el tratamiento de la depresión y la ansiedad entre los pacientes con enfermedades médicas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. dovepress. com/