PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Coronavirus   Seguir 3

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

El 86% de los pacientes con Covid persistente sufren problemas psicológicos



0%
Noticia | 02/09/2021

El aumento de los problemas de salud mental a raíz de la pandemia está llegando a los centros de atención Primaria, quienes también apuntan a un incremento de estas patologías en los pacientes con Covid-19 persistente. Según la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (Aificc), estos sufren síntomas y secuelas meses después de pasar la enfermedad.


En ese sentido, un reciente estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) realizado sobre más de 2. 100 pacientes con Covid persistente señala que un 86, 2 por ciento de los pacientes sufren trastornos psicológicos o emocionales.


"Algunos de estos síntomas son de naturaleza neurocognitiva: alteraciones de la memoria, de la atención, de la concentración . . . con un impacto importante en el desarrollo de su día a día, desembocando frecuentemente con trastornos de angustia y depresión", ”, explica la enfermera y psicóloga de la Aificc, Gloria Rius, quien cree que estos trastorno de estrés post traumático se dan en los pacientes que han sufrido los casos más graves de Covid-19, especialmente los que han sido ingresados en la UCI durante tiempo.



PUBLICIDAD



Además, diferentes expertos en salud han anunciado que la pandemia ha producido un incremento del 30 por ciento de los trastornos emocionales en la población general, y estudios recientes del hospital de San Juan de Dios apuntan a que estos incrementos son aproximadamente de un 50 por ciento en población infantil y adolescente.


¿Cuáles son los principales trastornos?


Uno de los colectivos que también está sufriendo trastornos emocionales son las personas mayores, el colectivo más frágil y que han sido más vulnerables ante la Covid-19 hasta su vacunación, habiendo sido aislados en muchos casos de su entorno social y comunitario (casales, centros de día . . . ) así como familiar, donde la soledad ha hecho estragos. Hasta el punto, como explica Rius, que "observamos que en algunas de estas personas mayores que han sufrido soledad (impuesta por la pandemia) ahora les cuesta nuevamente recuperar la dinámica de socialización, ya sea porque tienen miedo o porque no se sienten con ánimos, entre otros".


Por otra parte, los trastornos mentales que más se están observando en la edad adulta son: trastornos de angustia, síndromes depresivos, toques y un incremento del abuso sustancias, especialmente de alcohol y tabaco. Mientras que en gente joven, egún explica Rius, los principales trastornos que se están viendo son angustia, depresión, TCAS y un incremento de los brotes psicóticos y conductas autolesivas.


Finalmente, Rius, alerta de la cronificación de algunos procesos de duelo: "con las restricciones por la Covid-19 muchas personas no se pudieron despedir de sus seres queridos como querían y necesitaban, y eso implica no haber hecho el duelo correctamente. Por tanto, el proceso de duelo se cronifica y esto supone malestar emocional".
Sobre cómo plantear desde la atención Primaria la atención a esta avalancha de casos, la enfermera y psicóloga Gloria Rius cree que "necesitamos, desde hace tiempo, dimensionar el número de profesionales expertos en salud mental de acuerdo a la población y las necesidades que presenta: se necesitan más psiquiatras, psicólogos y enfermeras en salud mental en la atención Primaria".


De hecho, destaca que la situación actual, con una alta demanda de atención en salud mental, hace necesario incrementar recursos y reforzar el sistema de salud, no sólo en el primer nivel asistencial. "En la atención Primaria lo estamos abordando con las herramientas que tenemos y el tiempo del que disponemos, que es poco. Pero no debemos perder de vista tampoco que los especialistas están colapsados ​​y eso conlleva que algunos pacientes acaben optando por ir a la atención sanitaria privada (quien se lo puede permitir) u otros terminen medicalizados, cuando igual no sería necesario si pudieran acceder a una terapia ".



PUBLICIDAD


Fuente: Redacción Médica

Comentarios de los usuarios


Llevamos algunas décadas en que nuestro sistema social no cuida no previene ni entiende de los problemas de las personas mas vulnerables por naturaleza o biologia y por lo social. Ya teniamos una pandemia de enfermedades crónicas provocadas por comportamientos desajustados ante estresores o estimulos de todo tipo que nos inundan, en personas con una base neurobiologica heredada vulnerable. A todo ello se ha unido esta Pandemia global de Covid, que está haciendo saltar todas las alarmas, ya que si sigue actuando no solo afectará a los mas vulnerables si no a sectores cada vez mas amplios de nuestra sociedad. En el estres está la respuesta desajustada que explica una gran parte de estas respuestas o comportamientos desadaptativos que terminan como enfermedades crónicas físicas y mentales. En definitiva desde salud lo que hacemos es parchear con mas fármacos y terapias por supuestos necesarias, pero que no resuelven el problema de base neurobiológica y social unidos con frecuencia. En principio la población mas vulnerables de base genetica heredada puede alcanzar alrededor del 10% de la población, que es la que va a reaccionar mas intensamente a la infección al Covid, a su vacuna y post-covid, por eso comparten tantisimas comorbilides fisicas y mentales. Esta pandemia global nos debería ayudar a todos los que nos ocupa la salud humana a entenderla mejor, espero que lo logremos. Nunca lo resolveremos si cada especialista miramos solo el problema que nos ha tocado.

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 02/09/2021



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


ENTREVISTA MOTIVACIONAL: Herramienta clave en la comunicación terapéutica

Inicio: 22/01/2025 |Precio: 190€