PUBLICIDAD
Última actualización web: 25/10/2021

Emparejar hechos con consecuencias imaginadas mejora la percepción del riesgo relacionado con la pandemia

Artículo | Coronavirus | 27/09/2021

  • Autor(es): Alyssa H. Sinclair , Shabnam Hakimi , Matthew L. Stanley...(et.al)
  • Título original: Pairing facts with imagined consequences improves pandemic-related risk perception
  • Fuente: PNAS
  • Referencia: VOL 118- Num 32
RESUMEN

La pandemia de COVID-19 alcanzó nuevos picos asombrosos durante un resurgimiento global más de un año después de que comenzara la crisis. Aunque las pautas de salud pública inicialmente ayudaron a frenar la propagación de la enfermedad, la fatiga pandémica generalizada y el daño prolongado a la estabilidad financiera y el bienestar mental contribuyeron a este resurgimiento. En la última etapa de la pandemia, quedó claro que se necesitaban nuevas intervenciones para apoyar el cambio de comportamiento a largo plazo.

Aquí, examinamos el riesgo subjetivo percibido sobre COVID-19 y la relación entre el riesgo percibido y la participación en conductas de riesgo. En el estudio 1 ( n = 303), encontramos que el riesgo subjetivo percibido probablemente era inexacto, pero predecía el cumplimiento de las pautas de salud pública. En el estudio 2 ( n= 735), desarrollamos una intervención multifacética diseñada para realinear el riesgo percibido con el riesgo real.

Los participantes completaron una tarea de simulación episódica; esperábamos que imaginar un escenario relacionado con COVID aumentaría la relevancia de la información de riesgo y mejoraría el cambio de comportamiento. Inmediatamente después de la simulación episódica, los participantes completaron una tarea de estimación de riesgos con comentarios individualizados sobre la prevalencia viral local.

Descubrimos que el error de predicción de la información, una medida de sorpresa, impulsó un cambio beneficioso en el riesgo percibido y la voluntad de participar en actividades riesgosas. Imaginar un escenario relacionado con COVID de antemano mejoró el efecto del error de predicción en el aprendizaje. Es importante destacar que nuestra intervención produjo efectos duraderos que persistieron después de un retraso de 1 a 3 semanas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.pnas.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-65267

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO 3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS

3 TÉCNICAS ANTI-ESTRÉS