La pandemia de COVID-19 y las medidas de contención que la acompañan pueden conceptualizarse como eventos traumáticos. Esta revisión investiga sistemáticamente los síntomas relacionados con el trauma en el curso de la pandemia de COVID-19 y la asociación de la pandemia y sus medidas de contención con trastornos o síntomas relacionados ...
La pandemia de COVID-19 y las medidas de contención que la acompañan pueden conceptualizarse como eventos traumáticos. Esta revisión investiga sistemáticamente los síntomas relacionados con el trauma en el curso de la pandemia de COVID-19 y la asociación de la pandemia y sus medidas de contención con trastornos o síntomas relacionados con el trauma.
Métodos
Se realizaron búsquedas en las bases de datos EBSCO (MEDLINE, PsycINFO, PsycARTICLES, PSYNDEX), Cochrane Library y Web of Science en junio de 2021. Se aplicó la herramienta de evaluación de calidad para estudios cuantitativos (EPHPP-QAT; Thomas et al. , 2004 ). Se incluyeron estudios que conceptualizaron la pandemia de COVID-19 como un evento traumático y evaluaron a niños y adolescentes con desarrollo típico (menores de 18 años) y/o cuidadores (al menos 18 años).
Resultados y limitaciones
Se evaluaron 22 estudios primarios con 27 322 participantes. Solo tres estudios primarios realizaron una comparación estadística con datos previos a la pandemia o retrospectivos, que mostraron un impacto negativo de la pandemia de COVID-19 y sus medidas asociadas en los síntomas de internalización y la hiperactividad de los niños y los cuidadores.
En la mayoría de los estudios restantes, se informó que las tasas de prevalencia de diversas secuelas traumáticas en niños, adolescentes y cuidadores eran descriptivamente más altas en el contexto de la pandemia de COVID-19 en comparación con otros estudios previos a la pandemia.
Sin embargo, debido a las numerosas diferencias metodológicas entre estos estudios, la afirmación de que la pandemia está asociada con tasas de prevalencia más altas de síntomas asociados al trauma no puede responderse válidamente en este momento.
Conclusión
Debido a algunas deficiencias metodológicas de los estudios primarios, nuestros resultados podrían interpretarse con cautela como un primer indicador de una asociación entre la pandemia de COVID-19 y las secuelas del trauma.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/