El Servicio de psiquiatría del hospital Universitario 12 de Octubre ha añadido una nueva terapia de estimulación craneal con campos magnéticos con el objetivo de tratar a los pacientes con depresión que han fracasado con el tratamiento farmacológico habitual.
Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, la 'Estimulación Magnética Transcraneal' (EMTr) es una terapia que no necesita de anestesia al ser "indolora" y "no invasiva".
El procedimiento consiste en aplicar "campos magnéticos sobre determinadas zonas del cráneo", en concreto, se coloca una bobina electromagnética que emite estímulos con cierta intensidad y cadencia para activar las áreas cerebrales implicadas en la depresión.
Hasta ahora, esta modalidad terapéutica se ha aplicado en 21 pacientes, sobre todo mujeres de entre 45 y 70 años, donde no se han registrado "efectos secundarios relevantes". No obstante, para saber si la terapia ha sido exitosa, es necesario que el paciente tenga al menos 30 sesiones de una hora.
Se aplica de forma ambulatoria y protocolizada cuando el paciente, derivado de centros de salud mental de la región, es enviado a este hospital y su médico ha considerado que es "una alternativa viable".
Según la Organización Mundial de la Salud(OMS), la depresión afecta en España en un 5, 2 % de la población y alerta que ha ascendido en un 18 % en los últimos cinco años.
El Gobierno regional ha comunicado que la depresión y la ansiedad son las principales consultas en la atención Primaria a los Centros de Salud Mental.
Los síntomas de esta enfermedad mental son, entre otros, tristeza, falta de apetito, problemas digestivos problemas para conciliar el sueño o cansancio, y hasta puede desembocar en deseos de morir o suicidarse.
Se trata de una enfermedad que puede empezar a cualquier edad por lo que puede afectar tanto a jóvenes como a adultos. Sin embargo, hay personas más propensas a sufrirla como las mujeres, en especial después de dar a luz con la conocida 'depresión post-parto'.