PUBLICIDAD
Última actualización web: 17/05/2022

Buscar:

Tristeza

Definición: Estado de ánimo depresivo.


Términos relacionados:

Abstinencia a la cafeína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cafeína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con nauseas, vómitos, ansiedad, tristeza, somnolencia, cansancio.


Acedia

Sinónimo: demonio del mediodía. Término introducido en la edad media, en el monacato de Oriente y que luego se extiendió a toda la cristiandad. Hacía referencia a la tristeza, la melancolía, a veces confundida con la pereza, que surgía en los monjes. Durante algún tiempo la iglesia la consideró como un pecado capital.


Aflicción

Sentimiento de tristeza adecuado a un acontecimiento triste.


Bebedor enfermo psíquico

Uno de los tipos de bebedores de la clasificación de F. Alonso Fernández. Se trata de enfermos mentales que utilizan el alcohol para neutralizar algunos de los síntomas de su enfermedad como la ansiedad o la tristeza.


Compra compulsiva

Sinónimo: oniomanía (E. Kraepelin y E. Bleuler), vestir (trastorno del) (De la Gandara).Se caracteriza por el impulso irresistible a comprar, una vez realizada la compra se produce el alivio de la tensión. La conducta produce problemas interpersonales (pareja, familia) y económicos. La mayoría de los compradores compulsivos son mujeres, jóvenes y de un nivel cultural elevado. Los objetos que se compran suelen estar relacionados con la apariencia física (vestidos, zapatos, joyas). La conducta de compra compulsiva suele estar relacionada con sentimientos de soledad, tristeza y frustración.


Depresión

Trastorno afectivo caracterizado por la tristeza y la pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer. El término depresión mental (depresión of mind) fue utilizado por primera vez por el psiquiatra escocés Robert Whytt (1714-1766), uno de los fundadores de la neurofisiología. A veces se ha utilizado como síntoma, sinónimo de tristeza, sobre todo con el adjetivo deprimido.


Depresión básica o de subfondo

Descrita en 1949 por Kurt Schneider como producidas por una fluctuación del fondo endotímico, fondo no vivenciado ni vivenciable y anclado biológicamente. Son depresiones con tristeza psíquica, que aparecen sin motivo, no son reactivas, y que desaparecen bruscamente, de forma espontánea o por hechos insignificantes agradables, como ir de viaje, recibir una noticia agradable, oír música, etc. A veces pueden durar horas, días, pero en ocasiones más tiempo. Su intensidad oscila entre la tristeza ligera a la profunda. Algunas de ellas podrían hoy en día diagnosticarse como depresiones breves recurrentes. Depresión constitucional (A. Meyer)


Depresión despersonalizante

Depresión acompañada de síntomas de despersonalización. Para F. Alonso-Fernández en la forma despersonalizante de la depresión la tristeza suele ser ligera. Al agravarse la depresión suele desaparecer la despersonalización.


Depresión endógena

Sinónimo: depresión vital. Término creado en 1920 por Kurt Schneider. La depresión endógena se presupone que es de naturaleza orgánica. Caracterizada por la presencia de una tristeza inmotivada llamada tristeza vital y una serie de síntomas somáticos como la variación circadiana (empeoramiento matutino), pérdida de peso, trastornos menstruales, etc.


Depresión enmascarada

(J. Lange, 1928). Sinónimo: depresión sin depresión (M.J. Weitbrecht), equivalentes timopáticos (J. J. López Ibor), equivalentes afectivos (Da Fonseca), depresión somatoforme (D. Barcia), depresión larvada. Término que se utilizó para hacer referencia a las depresiones que se manifestaban por síntomas somáticos (dolores, malestar general) más que con tristeza.



Artículos relacionados:
Grupo psicoterapéutico de niños de primera infancia con sospecha de abuso sexual infantil (ASI).
Buenos días, manicomio ¿dígame?
Emociones negativas (ansiedad, depresión e ira) y salud.
Las demencias.
Adulto mayor y depresión. Criterios a través de grupos focales.
La depresión en ancianos.
Programa de intervención cognitivo-conductual en artritis reumatoide.
Dolor crónico y afectivo negativo.
Manifestaciones psicopatológicas en las disfunciones sexuales masculinas.
Algunas consideraciones cognitivas, afectivas y conativas alrededor del acto suicida.

Contenidos relacionados:
Evaluación del bienestar de la población con el cociente de salud mental

07/06/2022
Depresión posparto: así se puede identificar (y tratar) un problema más común de lo que creemos

19/05/2022
Impacto del aislamiento durante la pandemia de COVID-19 en la carga de pacientes con enfermedad de Parkinson

07/05/2022
Expertos instan a abordar los problemas de salud mental de los pacientes con VIH para mejorar su calidad de vida

07/05/2022
La dopamina participa en el reconocimiento de las emociones y contribuye a la cognición social

06/05/2022
Los farmacéuticos reivindican su papel en el abordaje de las patologías relacionadas con la salud mental

27/04/2022
Lucía Torres: `El hecho de que el duelo perinatal sea tabú, hace que se lleve en silencio. Y esto desprotege a los padres´

27/04/2022
Separar las fortalezas del carácter de las competencias de desarrollo

20/04/2022
La herramienta de evaluación del estado emocional

19/04/2022
El ejercicio puede reducir los síntomas de depresión y potenciar los efectos de la terapia

02/04/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje interdisciplinar del duelo y las fases finales de la vida

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido