Última actualización web: 27/11/2020

Buscar:

Tristeza

Definición: Estado de ánimo depresivo.


Términos relacionados:

Abstinencia a la cafeína

Se desarrolla después del cese o reducción del consumo de cafeína en una persona que venía consumiendo esta sustancia durante mucho tiempo. Cursa con nauseas, vómitos, ansiedad, tristeza, somnolencia, cansancio.


Acedia

Sinónimo: demonio del mediodía. Término introducido en la edad media, en el monacato de Oriente y que luego se extiendió a toda la cristiandad. Hacía referencia a la tristeza, la melancolía, a veces confundida con la pereza, que surgía en los monjes. Durante algún tiempo la iglesia la consideró como un pecado capital.


Aflicción

Sentimiento de tristeza adecuado a un acontecimiento triste.


Bebedor enfermo psíquico

Uno de los tipos de bebedores de la clasificación de F. Alonso Fernández. Se trata de enfermos mentales que utilizan el alcohol para neutralizar algunos de los síntomas de su enfermedad como la ansiedad o la tristeza.


Compra compulsiva

Sinónimo: oniomanía (E. Kraepelin y E. Bleuler), vestir (trastorno del) (De la Gandara).Se caracteriza por el impulso irresistible a comprar, una vez realizada la compra se produce el alivio de la tensión. La conducta produce problemas interpersonales (pareja, familia) y económicos. La mayoría de los compradores compulsivos son mujeres, jóvenes y de un nivel cultural elevado. Los objetos que se compran suelen estar relacionados con la apariencia física (vestidos, zapatos, joyas). La conducta de compra compulsiva suele estar relacionada con sentimientos de soledad, tristeza y frustración.


Depresión

Trastorno afectivo caracterizado por la tristeza y la pérdida de interés o de la capacidad para experimentar placer. El término depresión mental (depresión of mind) fue utilizado por primera vez por el psiquiatra escocés Robert Whytt (1714-1766), uno de los fundadores de la neurofisiología. A veces se ha utilizado como síntoma, sinónimo de tristeza, sobre todo con el adjetivo deprimido.


Depresión básica o de subfondo

Descrita en 1949 por Kurt Schneider como producidas por una fluctuación del fondo endotímico, fondo no vivenciado ni vivenciable y anclado biológicamente. Son depresiones con tristeza psíquica, que aparecen sin motivo, no son reactivas, y que desaparecen bruscamente, de forma espontánea o por hechos insignificantes agradables, como ir de viaje, recibir una noticia agradable, oír música, etc. A veces pueden durar horas, días, pero en ocasiones más tiempo. Su intensidad oscila entre la tristeza ligera a la profunda. Algunas de ellas podrían hoy en día diagnosticarse como depresiones breves recurrentes. Depresión constitucional (A. Meyer)


Depresión despersonalizante

Depresión acompañada de síntomas de despersonalización. Para F. Alonso-Fernández en la forma despersonalizante de la depresión la tristeza suele ser ligera. Al agravarse la depresión suele desaparecer la despersonalización.


Depresión endógena

Sinónimo: depresión vital. Término creado en 1920 por Kurt Schneider. La depresión endógena se presupone que es de naturaleza orgánica. Caracterizada por la presencia de una tristeza inmotivada llamada tristeza vital y una serie de síntomas somáticos como la variación circadiana (empeoramiento matutino), pérdida de peso, trastornos menstruales, etc.


Depresión enmascarada

(J. Lange, 1928). Sinónimo: depresión sin depresión (M.J. Weitbrecht), equivalentes timopáticos (J. J. López Ibor), equivalentes afectivos (Da Fonseca), depresión somatoforme (D. Barcia), depresión larvada. Término que se utilizó para hacer referencia a las depresiones que se manifestaban por síntomas somáticos (dolores, malestar general) más que con tristeza.


Artículos relacionados:
¿Qué es el Feng Shui y Cómo se Relaciona con el Bienestar?

Alejandro Vera Casas

https://www.psicologos-sexologos.com/2020/04/que-es-la-ansiedad-y-como-nos-afecta.html

Eva María González Esteban

FASES DE LA PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE UN CASO CLÍNICO

Rebeca Hernández Antón

La pandemia que viene...

Carlos Pol Bravo

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE COMUNICACION Y EL INCIPIENTE BURNOUT.

ANTONIO DAVID PEREZ ELIZONDO

El duelo en soledad

Silvana Volpini Di pardo

La promoción de Salud como paliativo de las secuelas de la Covid-19

Sandra Ochoa Durán

Ansiedad generalizada mediante la implementación de intervenciones enfermeras

Natalia Gómez Gambín , Verónica Jaén Madrid , Rocío Marín García , Juan Salvador Arcas Belmar , María Consuelo Martínez Travel , José Luis Tolmos Rivera

Repercusiones psicológicas del divorcio en la infancia y adolescencia

María Jesús Cutillas Poveda , Emilio Regli Rojas, Lara Asensio Bordonaba

SEXOLOGÍA, ÉTICA Y PSIQUIATRÍA

Carlos Pol Bravo

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana