Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 76

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Elección del paciente en psicoterapia de la depresión

  • Autor/autores: Erika Kuzminskaite, Lotte HJM Lemmens, Suzanne C. van Bronswijk...(et.al)



0%
Artículo | 26/10/2021

La elección del paciente se reconoce como un factor que influye en los resultados clínicos y la evaluación del tratamiento en la atención de la salud mental. Sin embargo, la investigación sobre cómo la posibilidad de elegir afecta a los pacientes con depresión ha sido poco común. Este estudio holandés examinó si los pacientes se...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La elección del paciente se reconoce como un factor que influye en los resultados clínicos y la evaluación del tratamiento en la atención de la salud mental. Sin embargo, la investigación sobre cómo la posibilidad de elegir afecta a los pacientes con depresión ha sido poco común. Este estudio holandés examinó si los pacientes seleccionados al azar para elegir entre dos tipos de psicoterapia de la depresión se beneficiaron más del tratamiento que los pacientes asignados al azar a una intervención.


Los datos se obtuvieron de un ensayo de pacientes ambulatorios con depresión que fueron asignados aleatoriamente a terapia cognitiva (TC), psicoterapia interpersonal (IPT) o una condición de control de lista de espera de 2 meses seguida de la elección del paciente de TC o IPT. Los grupos de tratamiento se combinaron en una condición de no elección (N = 151), con la lista de espera como condición de elección (N = 31). Se utilizó regresión multinivel para comparar la gravedad de la depresión (medida con el inventario de depresión de Beck-II [BDI-II]) y el malestar psicológico general (medido con el inventario Breve de Síntomas [BSI]) después del tratamiento y en el seguimiento de 5 meses. Se examinaron las diferencias en las expectativas de los pacientes antes del tratamiento, las creencias sobre la credibilidad del tratamiento y la evaluación posterior al tratamiento.


No se encontraron diferencias significativas en los resultados clínicos entre las condiciones de elección y no elección (diferencia media: BDI-II postratamiento = –0, 55, intervalo de confianza [IC] del 95% = - 5, 25 a 4, 15; seguimiento = 2, 10, IC del 95% = –4, 01 a 8, 20; postratamiento BSI = –1, 89, IC del 95% = –15, 35 a 11, 58; seguimiento = 3, 13, IC del 95% = –12, 32 a 18, 57). Los pacientes de ambos grupos informaron puntuaciones comparables en las expectativas previas al tratamiento, las creencias de credibilidad y la evaluación posterior al tratamiento. Ni las expectativas ni las creencias de credibilidad fueron predictivas de los resultados clínicos.


Nuestros hallazgos no respaldaron el valor de la elección del paciente. Teniendo en cuenta la naturaleza exploratoria del ensayo, se recomiendan estudios futuros diseñados para examinar los efectos de la elección en el tratamiento de la depresión.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychotherapy.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 23/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso