Última actualización web: 23/10/2020

Ensayo controlado aleatorio del tratamiento centrado en la familia para la depresión infantil en comparación con la psicoterapia individual: resultados de un año

Artículo | Depresión | 24/09/2020

  • Autor(es): Joan Rosenbaum Asarnow Martha C. Tompson Alexandra M. Klomhaus...(et.al)
  • Fuente: The Journal of Psychology and Psychiatry
  • Referencia: VOL 61- Num 1- Pags. 662-671
RESUMEN

La depresión de inicio en la infancia se asocia con un mayor riesgo de depresión recurrente y una alta morbilidad que se extiende hasta la adolescencia y la edad adulta.  

Este ensayo controlado aleatorio multisitio evaluó dos tratamientos psicosociales activos para la depresión infantil: el tratamiento centrado en la familia para la depresión infantil (FFT-CD) y la psicoterapia individual de apoyo (IP).  Los objetivos fueron describir los efectos a lo largo de 52 semanas después de la aleatorización en medidas de depresión, funcionamiento, síntomas no depresivos y eventos de daño.

Los niños que cumplían los criterios para los trastornos depresivos ( N  = 134) fueron asignados aleatoriamente a 15 sesiones de FFT-CD o IP y evaluados a mediados del tratamiento para detectar síntomas depresivos y completamente a las 16 semanas (después del tratamiento agudo), 32 semanas y 52 semanas. /un año.  Ver clinictrials. gov: NCT01159041.

Los análisis que utilizaron modelos mixtos lineales generalizados confirmaron la ventaja de FFT-CD previamente informada sobre las tasas de respuesta a la depresión aguda (reducción de la escala de depresión Infantil ≥50%) Las mejoras en la depresión y otros resultados fueron más rápidos durante el período de tratamiento agudo, y se estabilizaron entre las semanas 16 y 52, con una atenuación correspondiente de las diferencias de grupo observadas, aunque ambos grupos mostraron una depresión y un funcionamiento mejorados durante 52 semanas.  Los análisis de supervivencia indicaron que la mayoría de los niños se recuperaron de sus episodios depresivos índice en la semana 52: estimado 76% FFT-CD, 77% IP.  Sin embargo, en la evaluación de la semana 52, un niño con FFT-CD y seis niños con IP habían sufrido episodios depresivos recurrentes.  Cuatro niños intentaron suicidarse, todos en el grupo de IP.

Los resultados indican una respuesta de depresión más rápida en FFT-CD y sugieren una mayor protección contra la recurrencia y los intentos de suicidio. Sin embargo, los resultados fueron similares para ambos tratamientos activos en la semana 52 / un año.  Aunque la atención comunitaria recibida después del tratamiento agudo puede haber influido en los resultados, los hallazgos sugieren el valor de un modelo de enfermedad más prolongada / crónica que incluye monitoreo y orientación sobre intervenciones óptimas cuando surgen signos de riesgo de depresión.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-62154
Etiquetas: Depresión, ensayos de tratamiento, psicoterapia, Salir, terapia familiar


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Abordaje Psicológico del Sobrepeso
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana