PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 113

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Investigación basada en el desarrollo sobre circuitos de recompensa frontoestriatal en la depresión

  • Autor/autores: Erika E. Forbes



0%
Artículo | 25/04/2023

La depresión es un problema grave de salud pública: 264 millones de personas en todo el mundo experimentan este trastorno debilitante prevalente, es una de las principales causas de discapacidad y puede llevar al suicidio.   Lo que muchos consideran raramente es que la depresión es un trastorno del desarrollo, con la adolescencia como un período de vulnerabilidad....



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La depresión es un problema grave de salud pública: 264 millones de personas en todo el mundo experimentan este trastorno debilitante prevalente, es una de las principales causas de discapacidad y puede llevar al suicidio.  


Lo que muchos consideran raramente es que la depresión es un trastorno del desarrollo, con la adolescencia como un período de vulnerabilidad.  Sin embargo, la depresión puede ocurrir desde los años preescolares, y nuestro campo ha pasado de establecer que existe en los jóvenes a observar que puede comenzar en la primera infancia para, más recientemente, identificar algunas de sus causas


Una creciente literatura de neurociencia clínica y afectiva ha revelado que los circuitos de recompensa neuronal alterados son un correlato, un predictor y, muy probablemente, un factor causal en la depresión.  


Más de 10 años después de nuestro informe inicial de que los adolescentes con depresión tienen una función prefrontal estriatal y medial alterada, tenemos detalles sobre el patrón de función asociado en el circuito de recompensa frontoestriatal, que parece más pronunciado en los adolescentes que en los adultos y es más evidente durante la anticipación que el recibo de recompensa.  


Aún así, sabemos poco sobre el posible desarrollo de alteraciones neuronales durante el curso de la depresión.  No debe descuidarse, también es necesario comprender el papel de la función frontoestriatal en la depresión en un contexto de desarrollo.


Hasta la fecha, el santo grial entre quienes estudian la neurociencia del desarrollo de la depresión ha sido realizar estudios de neuroimagen longitudinales, prospectivos y extensos para poder separar las causas de los correlatos de las consecuencias.  No sabemos, por ejemplo, si una baja respuesta del estriado ventral acompaña a todos los períodos de alta gravedad de la depresión o, en cambio, como se observa en los jóvenes con riesgo de depresión, simplemente refleja una tendencia estable hacia el trastorno.  


Las asociaciones de depresión-frontoestriatal pueden aumentar y disminuir durante el transcurso del trastorno.  Además, diferentes aspectos de la función frontoestriatal podrían mantener la depresión, provocar recurrencia, crear vulnerabilidad a otras formas de psicopatología o reflejar efectos de cicatrización.  


Debido a que el cambio normativo en los circuitos frontoestriatales continúa al menos hasta el final de la adolescencia, un desafío adicional para un enfoque basado en el desarrollo es investigar el desarrollo de la depresión en el contexto de un circuito neuronal en evolución.  Específicamente, ¿cómo se altera la trayectoria típica de la función frontoestriatal en quienes experimentan depresión?


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 28/05/2025 |Precio: 120€