PUBLICIDAD
Última actualización web: 10/08/2022

La resiliencia modera la asociación de trastornos del sueño y reactividad del sueño con síntomas depresivos en voluntarios adultos

Artículo | Depresión | 05/08/2022

  • Autor(es): Terao I , Masuya J. , Morishita C ...(et.al)
  • Título original: Resilience Moderates the Association of Sleep Disturbance and Sleep Reactivity with Depressive Symptoms in Adult Volunteers
  • Fuente: Neuropsychiatric Disease and Treatment
  • Referencia: VOL 18- Pags. 1249—1257
RESUMEN

La depresión representa una carga sustancial en todo el mundo. Por lo tanto, es importante dilucidar el mecanismo fisiopatológico de la depresión. La alteración del sueño y la reactividad del sueño son síntomas de depresión y también se sabe que exacerban los síntomas depresivos.

Por otro lado, es bien sabido que la resiliencia mejora los síntomas depresivos. Hasta donde sabemos, no ha habido informes hasta la fecha sobre los efectos de la interacción entre la alteración del sueño, la reactividad del sueño y la resiliencia en los síntomas depresivos.

Presumimos que la resiliencia amortigua los efectos agravantes de la alteración del sueño y la reactividad del sueño sobre los síntomas depresivos. Para probar esta hipótesis, realizamos análisis de regresión múltiple jerárquica.

Sujetos y métodos

Se reclutó un total de 584 voluntarios adultos japoneses entre abril de 2017 y abril de 2018 mediante muestreo por conveniencia. Sus características demográficas, trastornos del sueño, reactividad del sueño, resiliencia y síntomas depresivos se investigaron mediante cuestionarios autoadministrados. Los datos se analizaron mediante análisis de regresión múltiple jerárquica.

Resultados

La alteración del sueño y la reactividad del sueño se asociaron significativamente de forma positiva con los síntomas depresivos, mientras que la resiliencia se asoció significativamente de forma negativa con los síntomas depresivos.

Además, hubo una interacción significativa entre la alteración del sueño o la reactividad del sueño y la resiliencia en los síntomas depresivos.

La resiliencia alivió significativamente el efecto agravante de la alteración del sueño y la reactividad del sueño sobre los síntomas depresivos.

Conclusión

Nuestros resultados indican que las personas con menor resiliencia tienen síntomas depresivos más severos que se asocian con trastornos del sueño y reactividad del sueño.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que la mejora de la resiliencia amortigue los efectos agravantes de la alteración del sueño y la reactividad del sueño sobre los síntomas depresivos, y que mejorar la calidad del sueño podría aliviar el efecto negativo de la baja resiliencia sobre los síntomas depresivos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67925
Etiquetas: depresión, resiliencia, alteración del sueño, reactividad del sueño, CD-RISC


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
Lundbeck Geriatraining
Publicidad
--
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
3,9 CRÉDITOS Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.

Conducta Sexual Compulsiva (CSC): diagnóstico y tratamiento.
PUBLICIDAD