PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 88

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La victimización en la infancia afecta a una posible depresión en la edad adulta a través del neuroticismo

  • Autor/autores: Tachi S, Asamizu M, Uchida Y



0%
Artículo | 05/11/2019

Las experiencias adversas, como la baja atención, la sobreprotección o el abuso en la infancia aumentan la probabilidad de depresión a través de sus efectos sobre los rasgos de personalidad. Del mismo modo, ser víctima en la infancia puede afectar la probabilidad de depresión a través de los rasgos de personalidad. En este estudio de casos y contr...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las experiencias adversas, como la baja atención, la sobreprotección o el abuso en la infancia aumentan la probabilidad de depresión a través de sus efectos sobre los rasgos de personalidad.


Del mismo modo, ser víctima en la infancia puede afectar la probabilidad de depresión a través de los rasgos de personalidad. En este estudio de casos y controles, planteamos la hipótesis de que ser víctima en la infancia se asocia con la depresión en la edad adulta a través de su efecto sobre el neuroticismo, y verificamos esta hipótesis mediante el análisis de ruta.


Ochenta y dos pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD) y 350 controles sanos emparejados por edad y sexo completaron cuestionarios autoadministrados de datos demográficos, cuestionario de salud del paciente-9, neuroticismo y victimización. El análisis de ruta investigó la asociación entre victimización, neuroticismo y síntomas depresivos o tener depresión mayor.


El análisis de la ruta grupal múltiple, en el que los síntomas depresivos se consideraron como variables dependientes, mostró que el efecto directo de la victimización en la infancia sobre los síntomas depresivos no fue estadísticamente significativo ni en los controles sanos ni en los pacientes con MDD (coeficiente de ruta estandarizado: 0. 079 y 0. 084, respectivamente ), pero sus efectos indirectos a través del neuroticismo fueron estadísticamente significativos (coeficiente de ruta estandarizado: 0. 059 y 0. 141, respectivamente). El análisis de ruta, en el que la distinción entre controles sanos y pacientes con MDD era una variable dependiente, mostró que tanto los efectos directos como los efectos indirectos de la victimización en la infancia a través del neuroticismo en la distinción entre controles sanos y pacientes con MDD fueron estadísticamente significativos (coeficiente de ruta estandarizado: 0. 186 y 0. 164, respectivamente).


El sesgo de recuerdo y el número relativamente pequeño de pacientes con MDD son limitaciones de este estudio. Debido a que se trataba de una encuesta de casos y controles, este estudio no pudo sacar conclusiones con respecto a las asociaciones causales.


Este estudio sugiere la posibilidad de asociaciones causales entre la victimización en la infancia y los síntomas depresivos o MDD en la edad adulta, y la mediación de esta asociación por neuroticismo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso