MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 21/03/2024

Predictores multimodales de la respuesta al tratamiento en el trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Mary L. Phillips



0%

Existe una necesidad crítica de identificar marcadores predictivos objetivos de la respuesta al tratamiento en el trastorno depresivo mayor (TDM), dados los altos niveles de morbilidad de la enfermedad y el hecho de que dos tercios de los individuos con el trastorno no remiten después del tratamiento antidepresivo de primera línea. La promesa de las técnicas de neuroim...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Existe una necesidad crítica de identificar marcadores predictivos objetivos de la respuesta al tratamiento en el trastorno depresivo mayor (TDM), dados los altos niveles de morbilidad de la enfermedad y el hecho de que dos tercios de los individuos con el trastorno no remiten después del tratamiento antidepresivo de primera línea.


La promesa de las técnicas de neuroimagen para identificar marcadores neuronales de procesos fisiopatológicos asociados con el TDM ha llevado a un número cada vez mayor de estudios en las últimas dos décadas que emplean metodologías de neuroimagen para identificar marcadores neuronales predictores de la respuesta al tratamiento.


Estos estudios han tenido cierto éxito, con actividad predominantemente en redes neuronales centradas en la corteza prefrontal que predicen la respuesta al tratamiento antidepresivo, y algunos estudios muestran que los patrones de actividad neuronal predicen la respuesta antidepresiva diferencial.


Dicho esto, existen limitaciones en el uso de técnicas de neuroimagen unimodales en estos estudios, ya que este enfoque no capturará la gama más amplia de anomalías en la función y estructura de la red neuronal que se facilita con el uso de técnicas de neuroimagen multimodal, y dará como resultado pequeños tamaños del efecto para las relaciones predictor-respuesta en la respuesta al tratamiento.


Además, la combinación de medidas clínicas y de neuroimagen en estos estudios puede identificar grupos de medidas multimodales que reflejan patrones subyacentes de relaciones entre redes neuronales y comportamiento que predicen la respuesta al tratamiento con mayor precisión y con mayores tamaños de efecto que las medidas de modalidad única. Sin embargo, pocos estudios han hecho esto.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso