Última actualización web: 04/07/2020

Psicoterapia interpersonal administrada por enfermero por teléfono para la depresión posparto

Artículo | Depresión | 02/06/2020

  • Autor(es): Cindy-Lee Dennis, Sophie Grigoriadis, John Zupancic...(et.al)
  • Fuente: The British Journal of Psychiatry
  • Referencia: VOL 216- Num 4- Pags. 189-196
RESUMEN

La depresión y la ansiedad posparto son problemas de salud pública que se abordan con poca atención con numerosas barreras de acceso al tratamiento, incluidos los proveedores de especialistas en salud mental insuficientemente disponibles.

Examinar la efectividad de la psicoterapia interpersonal telefónica (IPT) administrada por enfermeras para la depresión posparto. Registro de prueba ISRCTN88987377.

Las mujeres posparto (n = 241) con depresión mayor (en la entrevista Clínica Estructurada para DSM-IV (SCID-I)) de 36 regiones canadienses de salud pública en entornos rurales y urbanos fueron asignadas aleatoriamente a 12 llamadas telefónicas semanales de 60 minutos entregadas por enfermeras. Sesiones de IPT o atención estándar disponible localmente. El resultado primario fue la proporción de mujeres clínicamente deprimidas a las 12 semanas después de la asignación al azar, con análisis de intención de tratar enmascarado. Los resultados secundarios examinados incluyeron ansiedad comórbida, apego autoinformado y calidad de la relación de pareja.

A las 12 semanas, el 10. 6% de las mujeres en el grupo IPT (11/104) y el 35% en el grupo control (35/100) permanecieron deprimidas (OR = 0. 22, IC 95% 0. 10–0. 46), con el grupo IPT 4. 5 veces menos probabilidades de estar clínicamente deprimido (SCID); El 21. 2% en el grupo de IPT y el 51% en el grupo de control tenían una puntuación de la escala de depresión postnatal de Edimburgo (EPDS)> 12 (OR = 0. 26, IC 95% 0. 14-0. 48), y la evitación del apego disminuyó más en el grupo de IPT que en el grupo control (P = 0. 02). Las diferencias significativas favorecieron al grupo IPT para la ansiedad comórbida y la calidad de la relación de pareja en todos los momentos, sin diferencias en el servicio de salud o el uso de antidepresivos. Ninguno de los respondedores de IPT recayó en 36 semanas. Las diferencias de SCID entre grupos se mantuvieron a las 24 semanas, pero no a las 36 semanas.

La IPT telefónica prestada por enfermeras es un tratamiento efectivo para diversas mujeres urbanas y rurales con depresión y ansiedad posparto que puede mejorar las disparidades de acceso al tratamiento.

 Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: https://www.cambridge.org/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-61454
Etiquetas: Trastornos depresivos, posparto depresión, psicoterapia interpersonal, trastornos de salud pública


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana