PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Riesgo poligénico y apoyo social en la predicción de la depresión bajo estrés

  • Autor/autores: Jennifer I Cleary, Yu Colmillo, Laura B. Zahodne...(et.al)



0%
Artículo | 17/05/2023

Objetivo A pesar del progreso sustancial en la identificación de la variación genómica asociada con la depresión mayor, los mecanismos por los cuales los factores genómicos y ambientales influyen conjuntamente en el riesgo de depresión siguen sin estar claros. La sensibilidad conferida genómicamente al entorno social puede ser un mecanismo que vinc...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


A pesar del progreso sustancial en la identificación de la variación genómica asociada con la depresión mayor, los mecanismos por los cuales los factores genómicos y ambientales influyen conjuntamente en el riesgo de depresión siguen sin estar claros. La sensibilidad conferida genómicamente al entorno social puede ser un mecanismo que vincule la variación genómica y los síntomas depresivos.


Los autores evaluaron si el apoyo social afecta la probabilidad de desarrollar depresión de manera diferente en todo el espectro de riesgo genómico en dos muestras que experimentaron un estrés vital importante: 1011 médicos en formación de primer año (pasantes) en el Intern Health Study (IHS) y 435 recientemente enviudaron Health y los participantes del Estudio de Jubilación (HRS).


Métodos


Los síntomas depresivos y el apoyo social de los participantes se evaluaron con cuestionarios que se administraron antes y después del factor estresante de la vida. Se calcularon las puntuaciones de riesgo poligénico (PRS) para el trastorno depresivo mayor para ambas muestras.


Resultados


Las puntuaciones de los síntomas depresivos aumentaron un 126 % después del inicio de la pasantía en la muestra de IHS y un 34 % después de enviudar en la muestra de HRS.


Hubo una interacción entre la depresión PRS y el cambio en el apoyo social en la predicción de los síntomas depresivos tanto en la muestra IHS (razón de tasas de incidencia [IRR] = 0, 96, IC del 95% = 0, 93, 0, 98) como en la muestra HRS (IRR = 0, 78, 95% IC=0. 66, 0. 92), con mayor depresión PRS asociada con mayor sensibilidad a cambios en el apoyo social.


Los intervalos de Johnson-Neyman indicaron un efecto cruzado, con pérdidas y ganancias en el apoyo social que moderaron el efecto de la PRS en los síntomas depresivos. (Intervalo de Johnson-Neyman en la muestra IHS, −0, 02, 0, 71; en la muestra HRS, −0, 49, 1, 92).


Conclusiones


Los hallazgos del estudio sugieren que las personas con alto riesgo genómico de desarrollar un aumento de los síntomas depresivos en condiciones sociales adversas también se benefician más de los entornos sociales enriquecedores.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso