En las últimas dos décadas, han surgido nuevos tratamientos de psicoterapia para el tratamiento de la depresión mayor. Esta revisión tuvo como objetivo sintetizar de manera integral la evidencia de la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT), la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la psicoterapia positiva (PPT) en el tratamiento de un ep...
En las últimas dos décadas, han surgido nuevos tratamientos de psicoterapia para el tratamiento de la depresión mayor. Esta revisión tuvo como objetivo sintetizar de manera integral la evidencia de la terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT), la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la psicoterapia positiva (PPT) en el tratamiento de un episodio actual de depresión mayor.
Se realizó una búsqueda sistemática de las bases de datos Ovid MEDLINE, Embase, PsycINFO y Cochrane de ensayos controlados aleatorios de MBCT, ACT y PPT para la depresión mayor. Las diferencias de medias estandarizadas se calcularon con la g de Hedges para completar el metanálisis de efectos aleatorios. La heterogeneidad se evaluó con la estadística Q de Cochran y la estadística I 2 . Se realizó un análisis de subgrupos para investigar más a fondo la heterogeneidad.
Un metanálisis de efectos aleatorios de 15 estudios (MBCT, N = 7; ACT, N = 4; PPT, N = 4) reveló que las tres terapias mostraron eficacia para reducir los síntomas de depresión con un pequeño efecto favorable, en comparación con todas las condiciones de control (N = 946; g de Hedges = 0, 34; intervalo de confianza del 95% = 0, 14, 0, 54; p <0, 001). La estadística Q de Cochrane (Q = 32, gl = 15, p = 0, 007) sugirió una heterogeneidad significativa (I 2 = 53%). Una prueba del modelo de efectos mixtos para las diferencias de subgrupos mostró diferencias significativas entre los controles activos y los controles de tratamiento habitual (χ 2 = 15, 3, gl = 1, p <0, 001). La calidad general de la evidencia y el sesgo de publicación fueron bajos.
El metanálisis muestra que MBCT y ACT pueden ser superiores a los controles inactivos o que siguen el tratamiento habitual y que el PPT puede ser comparable a los controles activos para reducir los síntomas de depresión mayor después de un curso de tratamiento agudo. Sin embargo, la calidad de la evidencia fue baja. Se necesitan estudios de alta calidad para confirmar la eficacia de estas intervenciones.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://psychotherapy.psychiatryonline.org/