MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 53

Artículo | 13/02/2024

Terapia de refuerzo circadiano en combinación con autocontrol electrónico para facilitar un período posterior al alta seguro para pacientes con depresión mayor

  • Autor/autores: Aggestrup AS, Svendsen SD, Præstegaard A...(et.al)



0%

Los pacientes con depresión mayor presentan alteraciones circadianas del sueño y del estado de ánimo, y cuando son dados de alta de las salas de hospitalización, esta alteración plantea un riesgo de recaída. Desarrollamos una intervención de terapia de refuerzo circadiano (TRC) para facilitar la transición de la sala de hospitalizació...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los pacientes con depresión mayor presentan alteraciones circadianas del sueño y del estado de ánimo, y cuando son dados de alta de las salas de hospitalización, esta alteración plantea un riesgo de recaída.


Desarrollamos una intervención de terapia de refuerzo circadiano (TRC) para facilitar la transición de la sala de hospitalización al hogar de estos pacientes. La TRC se centra en aumentar la fuerza del zeitgeber del reloj circadiano a través del contacto social, la actividad física, la dieta, la exposición a la luz del día y el horario de sueño.


Objetivo


En este estudio, nuestro objetivo fue prevenir el empeoramiento de la depresión después del alta mediante el uso de CRT, respaldado por un sistema electrónico de autocontrol, para avanzar y estabilizar el sueño y mejorar el estado de ánimo.


El resultado primario, que fue evaluado por un evaluador ciego, fue el cambio en las puntuaciones de la escala de Calificación de depresión de Hamilton desde el inicio hasta el final.


Métodos


Se contactó a los participantes mientras estaban en la sala de hospitalización y se les asignó al azar 1:1 al grupo CRT o al grupo de tratamiento habitual (TAU). Durante 4 semanas, los participantes de ambos grupos autocontrolaron electrónicamente su estado de ánimo diario, actividad física, sueño y medicación utilizando el sistema Monsenso Daybuilder (MDB).


El MDB permitió a los investigadores y participantes ver simultáneamente una visualización gráfica de los registros. Un investigador llamó a todos los participantes semanalmente para inspeccionar la entrada de datos.


En el grupo CRT, a los participantes se les llamó adicionalmente entre las llamadas programadas si se observaban puntos desencadenantes específicos predefinidos para el estado de ánimo y el sueño durante la inspección diaria.


Los participantes del grupo CRT recibieron sesiones de psicoeducación especializada en CRT inmediatamente después de la inclusión, centrándose en aumentar la entrada zeitgeber al sistema circadiano; se presentó una presentación de PowerPoint; se revisaron con los participantes materiales informativos en papel y folletos; y los principios CRT se utilizaron durante todas las consultas telefónicas.


En el grupo TAU, las llamadas telefónicas se centraron en la entrada de datos en el sistema MDB. Al alta, todos los pacientes fueron atendidos en un servicio especializado en trastornos afectivos.


Resultados


En total, se incluyeron 103 participantes. Los participantes del grupo CRT tuvieron una reducción significativamente mayor en la puntuación de la escala de depresión de Hamilton ( P = 0, 04) que los del grupo TAU.


Los datos del MDB autocontrolados mostraron una mejora significativa en el estado de ánimo nocturno ( p = 0, 02) y la calidad del sueño ( p = 0, 04), un inicio más temprano del sueño ( p = 0, 009) y una mayor duración del sueño ( p = 0, 005) en el CRT. grupo que en el grupo TAU.


La variabilidad del día a día del estado de ánimo diario y nocturno, la interrupción del sueño, el inicio del sueño y la calidad del sueño fueron significativamente menores en el grupo CRT (todos P <0, 001) que en el grupo TAU. La evaluación de los usuarios fue positiva para el método CRT y el sistema MDB.


Conclusiones


Encontramos niveles de depresión significativamente más bajos y una mejor calidad del sueño en el grupo CRT que en el grupo TAU.


También encontramos una variabilidad diaria significativamente menor en el sueño diario, los parámetros del estado de ánimo y los parámetros de actividad en el grupo CRT que en el grupo TAU. La ejecución de la intervención CRT debe perfeccionarse y probarse aún más.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: depresión mayor; intervenciones en Internet; autocontrol; dormir; circadiano; cronobiología; cronoterapia; asistido por un médico
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72580

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 17/07/2024 | Precio: 150€

Ver curso