PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 113

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Un ensayo controlado aleatorizado del neuropéptido Y intranasal en pacientes con trastorno depresivo mayor

  • Autor/autores: Aleksander A Mathé, Miranda Michaneck, Elisabeth Berg



0%
Artículo | 08/03/2021

Dado que aproximadamente un tercio de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) no responden adecuadamente a los antidepresivos disponibles, existe la necesidad de tratamientos basados ​​en nuevos mecanismos de acción.  El neuropéptido Y (NPY), un componente cerebral normal, se reduce en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con TDM y trastorno de est...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Dado que aproximadamente un tercio de los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) no responden adecuadamente a los antidepresivos disponibles, existe la necesidad de tratamientos basados ​​en nuevos mecanismos de acción.  El neuropéptido Y (NPY), un componente cerebral normal, se reduce en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con TDM y trastorno de estrés postraumático y en los modelos de roedores correspondientes.  Además, el NPY administrado de forma central o intranasal rescata la fisiopatología en estos modelos.  En consecuencia, llevamos a cabo el primer ensayo controlado, según nuestro conocimiento, de NPY como tratamiento para el TDM.

Treinta pacientes con TDM que recibieron una dosis estable de un antidepresivo convencional insuflaron 6, 8 mg de NPY (n = 12) o placebo (n = 18) de forma aleatoria doble ciego.  Los efectos se evaluaron al inicio del estudio, +1 hora, +5 horas, +24 horas y +48 horas.  El resultado primario fue el cambio en la gravedad de la depresión medida con la escala de calificación de depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS).

NPY fue superior al placebo a las +24 horas (cambio −10, 3 [IC 95%: −13, 8; −6, 8]) frente a −5, 6 (IC 95%: −8, 4; −2, 7);  grupo * tiempo F = 3. 26, DF = (1, 28),  P = . 04;  D de Cohen = 0, 67).  A las +5 horas MADRS disminuyó −7, 1 ([IC 95%: −10, 0; −4, 2] frente a −3, 5 [IC 95%: −5, 8; −1, 2]; grupo * tiempo F = 2, 69, DF = (1, 28),  P = 0, 05; d de Cohen = 0, 61).  La reducción de MADRS a las +48 horas no fue significativa.

Dado que no existían resultados con respecto a la trayectoria de los efectos NPY antes de este estudio, extrapolamos de la biología NPY conocida y predijimos que los efectos ocurrirán entre 5 y 48 horas después de la insuflación.  Elegimos +48 horas como criterio de valoración principal y +1, +5 y +24 horas como criterios de valoración secundarios.  Los resultados, los primeros de su tipo, indican que el NPY insuflado es antidepresivo, a pesar de no cumplir con el resultado primario, y exigen ensayos de insuflación de NPY repetidos y de rango de dosis.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

Inicio: 15/01/2025 |Precio: 200€

Ver curso