MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 66

Artículo | 26/05/2023

Un estudio de viabilidad de pacientes con depresión mayor y trastornos por uso de sustancias

  • Autor/autores: Basurte-Villamor I , Vega P. , Roncero C...(et.al)



0%

Antecedentes Estudios limitados han evaluado la efectividad de la vortioxetina en entornos del mundo real, y ninguno de ellos ha involucrado a pacientes con depresión dual (trastorno depresivo mayor [MDD] y trastorno por uso de sustancias [TUS]). El objetivo del estudio fue describir la efectividad de la vortioxetina en la práctica clínica y determinar su efecto sobre los s&...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Antecedentes


Estudios limitados han evaluado la efectividad de la vortioxetina en entornos del mundo real, y ninguno de ellos ha involucrado a pacientes con depresión dual (trastorno depresivo mayor [MDD] y trastorno por uso de sustancias [TUS]).


El objetivo del estudio fue describir la efectividad de la vortioxetina en la práctica clínica y determinar su efecto sobre los síntomas afectivos, la función cognitiva, la calidad de vida y el consumo de sustancias en pacientes con TDM y TUS.


Métodos


Estudio posautorización, retrospectivo, multicéntrico, descriptivo y observacional en 80 pacientes con TDM y TUS que recibieron tratamiento de mantenimiento con vortioxetina durante seis meses entre enero de 2017 y abril de 2021.


Resultados


En comparación con el valor inicial, las puntuaciones disminuyeron significativamente después de 3 y 6 meses de tratamiento en el total de la escala de valoración de la depresión de Montgomery-Åsberg (de 28, 9 a 17, 7 y 12, 0) y el deterioro funcional global del inventario de discapacidad de Sheehan (de 26, 3 a 19, 1 y 16, 7).


El número de respuestas correctas en la prueba de modalidades de símbolos y dígitos mejoró significativamente durante el tratamiento con vortioxetina (de 40, 4 a 43, 8 y 48, 4).


En cuanto a la escala de impresión clínica global, la puntuación de gravedad de la enfermedad disminuyó significativamente de 3, 8 a 3, 0 y 2, 4.


En comparación con la línea de base, hubo una reducción significativa en el consumo de prácticamente todas las sustancias, especialmente de alcohol, cannabis y cocaína.


Conclusión


La vortioxetina fue eficaz en la práctica clínica para aliviar los síntomas depresivos y el deterioro funcional, y para mejorar las funciones cognitivas y ejecutivas y la gravedad de la enfermedad en pacientes con MDD y SUD. Además, el tratamiento con vortioxetina favoreció una reducción del consumo de sustancias y de la gravedad de los TUS.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.dovepress.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 |Precio: 120€

Ver curso